miércoles, 10 de febrero de 2010

Aprueban uso de suelo para mercado de Cerritos

El Sol de Orizaba
10 de febrero de 2010

MAYRA FIGUEIRAS HERNÁNDEZ

Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria de cabildo, la ratificación del uso de suelo de la fábrica de Cerritos, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),

liberó el pasado viernes 5, la licencia para adecuar ese espacio y pueda funcionar como mercado, Central de Abasto y tianguis.

Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, dijo que el proyecto por el que ha trabajado la administración desde mediados del año pasado, está basado en la gran necesidad de crecimiento y desarrollo que ha tenido esa zona, donde no hay servicios ni equipamientos; de tal manera que "el mercado San Juan de los Cerritos se vuelve entonces una oportunidad para fomentar el desarrollo, inversiones y crecimiento".

Durante la sesión el munícipe leyó el permiso que entregó el INAH que a la letra dice: lo que se hace con el inmueble es decisión del cabildo, siempre y cuando no se destruya el inmueble.

"Lo que avalaron es que se está respetando el inmueble, lo estamos rescatando, estaba a punto de caerse por su deterioro, los estamos recuperando en beneficio de Orizaba", subrayó.

Reiteró que con la puesta en marcha de este espacio no desaparecerá el mercado Emiliano Zapata, que es el más grande en el municipio y tiene 1,321 puestos en el exterior.

Mencionó que a pesar de que no es un sitio que opere adecuadamente, se buscará recuperar a algunos comerciantes que hoy venden en la calle, y el mercado de Cerritos "tendrá opciones y garantías para su estancia".

Agregó que ante las condiciones que prevalecen de pocas ofertas de empleo, este mercado se ve como una oportunidad para el comercio; "para aquellos que hoy venden diferentes productos y que buscan en esa actividad obtener ingresos", dijo.

El regidor X, Raymundo Reynoso Limón, destacó que el objetivo principal de este mercado es reactivar el campo de la zona, que por falta de oportunidad y a un monopolio que se creó en el mercado Emiliano Zapata, los introductores y productores de esta región han sido desplazados.

"La intención es captar el mercado de Huatusco y ser un pueblo de desarrollo de medio mayoreo que será muy oportuno para que el comerciante no tenga que ir hasta Huixcolotla, Puebla para poder traer sus productos".

En este sentido, el alcalde subrayó que "el proyecto va a continuar, no se va a frenar el desarrollo a pesar de que hay un grupo de introductores que ni siquiera son de Orizaba, son poblanos y están financiando un movimiento a un partido político a costa del beneficio de un proyecto como éste, la ciudad no va a ceder a chantajes de cuatro o cinco gentes que no quieren cambiar".

Apuntó que el cabildo también aprobó la adquisición de un predio por $950 mil, cercano a Cerritos, que funcionará como estacionamiento; "se harán las adecuaciones necesarias, con trabajos de limpieza, para que más adelante se ponga en funcionamiento la obra completa".

Finalmente, cabe mencionar que el director de Obras Públicas, Luis Rojí Guraieb, informó que ayer se reanudaron los trabajos de dragado, pintura, impermeabilización, restauración de láminas y techumbres de la exfábrica de Cerritos, así como la pavimentación de avenidas y calles.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1513210.htm

No hay comentarios: