lunes, 8 de diciembre de 2008

Sedesma analiza instalar en Orizaba una planta tratadora de basura.

Sedesma analiza instalar en Orizaba una planta tratadora de basura, en lugar de relleno sanitarioSon más eficientes y rentables, dice la Secretaria, Silvia Domínguez
Por Miryam Rodríguez Hernández
Orizaba, Ver., 7 de diciembre de 2008.- La Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente analiza la posibilidad de instalar una planta tratadora de basura en sustitución de un relleno sanitario en la zona centro; sin embargo el problema más grave para que este proyecto se lleve a efecto son los recursos económicos, reveló la titular de esta dependencia, Silvia Domínguez.
"Tenemos una propuesta no de un relleno sanitario, sino de una planta de tratamiento de basura. No son estudios que se hagan en 24 horas, sino que llevan mucho tiempo son plantas bastante costosas y estamos determinando la región"
Dijo que ahora es bueno pensar en las plantas más que en los rellenos sanitarios, pues destacó que estas por lo regular incorporan más de mil toneladas de basura, y esto las hace eficientes y rentables, "la basura actualmente tiene valor, precio, pero también de la basura podemos sacar otro tipo de insumos como son blocks, cementos, asfalto, hasta agua potable".
En este proyecto el problema más fuerte es la inversión, toda vez que el monto es de alrededor de 100 millones de dólares, sin embargo los estudios se efectúan para saber en qué parte de la zona centro podría instalarse, de llevarse a efecto este plan, "sería en la región Córdoba- Orizaba con toda la zona conurbada pero también se podría instalar en Coatzacoalcos Minatitlán".
A pregunta expresa si se construirá un relleno sanitario en Amatlán, agregó que esto va más allá del compromiso de los ayuntamientos de la región donde este se edifica, lo indispensable es determinar el terreno, "esto tiene que ver con las coordinación de las ínter municipalidades". La situación actual del relleno de las altas Montañas ubicado en el municipio de Nogales, no es grave pero si preocupante, debido a que muchos municipios tiran sus desechos y podría saturarse.

http://www.alcalorpolitico.com/notas/notas.php?nota=081207plantaal.htm

No hay comentarios: