miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ajustan Gran Telescopio Milimétrico

El Sol de Orizaba
3 de diciembre de 2008

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado en el volcán Sierra Negra del municipio de Atzizintla, Estado de Puebla, está en etapa de ajuste y calibración de la antena, dio a conocer vía telefónica Janine Nava, responsable de visitas guiadas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Con mucha cautela, la entrevistada indicó que el GTM sí se mueve en rotación, aunque todavía le faltan 3 de 5 anillos para ajustar la maquinaria en un lapso de tres a cuatro meses.

Subrayó que muchos paseantes siguen conociendo las instalaciones del Gran Telescopio, a través del programa de visitas guiadas, que tiene como objetivo mostrar a la población la obra de ingeniería que se ubica en la cima del volcán Sierra Negra, a una altura de 4,581 metros sobre el nivel del mar, y a dos horas y media de Orizaba.

Explicó que es poco el personal que labora en el Gran Telescopio Milimétrico, aunque astrónomos e ingenieros especializados realizan los últimos ajustes de calibración de la antena.

El GTM será el más grande del mundo en su tipo durante al menos los próximos 15 a 20 años. Permitirá observaciones a 13 mil 400 millones de años luz. Soporta un sismo de 9 grados en la escala de Richter, así como rachas de viento de hasta 200 km/hr., por lo que es muy seguro. Todo el acero de la estructura del GTM pesa 2,700 toneladas.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n955625.htm

No hay comentarios: