sábado, 21 de marzo de 2009

Local Sumario de Local Llevará 5 años limpiar río Blanco

Deben ciudadanos tomar conciencia sobre la instalación de plantas de tratamiento de aguas para sanear el cauce
Julieta Zambrano H. /El Mundo de Orizaba
México 21 de marzo, 2009

Durante el taller organizado por la Conagua se expusieron alternativas para sanear el río Blanco.

El Mundo de Orizaba

Para remediar los daños que tiene el río Blanco desde hace 40 años se necesita por lo menos un lustro de trabajos continuos y, sobre todo, una millonaria inversión, informó el director de programación de Conagua, Luis Flores Meza.

Al concluir ayer los trabajos del taller de planeación participativa que organizó Conagua, dijo que tienen que trabajar fuertemente en la concientización de la población, para que entienda y apoye la instalación de plantas de tratamiento de aguas, al ser éstas indispensables para el saneamiento del río Blanco.

“Las plantas de tratamiento lo que mayor trae son soluciones, porque estamos vertiendo las descargas a los cuerpos de agua sin ningún tratamiento, puede ser que haya algún olor en determinado tiempo, pero las plantas nuevas están tratando de evitar esos aspectos. Los olores ya no son tan radicales”.

Flores Meza dijo que a lo largo de meses la Conagua ha trabajado no sólo con Gobierno del Estado, sino con la Semarnat, Sedesol, Profepa, industrias, ayuntamientos y población en general, en busca de soluciones que permitan sanear al afluente, a través del proyecto emblemático del saneamiento de la cuenca del río Blanco.

“Se trata de ver qué podemos hacer y de dónde vamos a sacar los recursos para contrarrestar la contaminación. Hasta ahora tenemos varias propuestas, pero faltan por concretar muchas cosas, este taller es el primero de dos o tres que haremos y de donde saldrán cosas muy interesantes”, explicó.

El titular de Programación de Conagua dijo que en cuestión de meses posiblemente ya esté el diagnóstico de la cuenta del río Blanco, pero para revertir ese proceso, que viene desde hace 30 ó 40 años, se necesitan al menos cinco años más.

“Es una zona muy basta, que va desde las faldas del Pico de Orizaba hasta la laguna de Alvarado, con el esfuerzo de todos vamos a ver cosas postivas. Dentro de un año quizá haya resultados, pero faltará mucho para bajar los niveles de contaminación”.

El avance de los trabajos agregó, dependerá de los recursos que tanto el gobierno federal, como el estatal y municipal destinen, aunque también será necesaria la participación de los industriales.

Señaló que en unos cuatro o cinco meses podríamos tener un aproximado de los recursos que se necesitan, podrían ser cantidades estratosféricas.

Trabaja Firiob adecuadamente

La planta de tratamiento de aguas residuales Firiob trabaja adecuadamente, sin embargo todavía faltan por afinar algunos detalles, como es la claridad en el agua.

El director de programación de Conagua, Luis Flores Meza, recordó que en Firiob se tratan aguas municipales e industriales, aspecto que sí se está cumpliendo, pero quizá no tal y como lo pide la NOM 001 COL 96.

“Esa norma fija los límites máximos permisibles para descargas, trae determinados parámetros, Firiob sí está cumpliendo, pero si se ve el color del agua, todavía no es como el que quisiéramos”, comentó


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=100115

No hay comentarios: