miércoles, 4 de marzo de 2009

Exhuman y reubican 120 osamentas en el cementerio

El Sol de Orizaba
4 de marzo de 2009

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- Los restos de al menos 120 difuntos que reposan en el cementerio Juan de la Luz Enríquez se reubicaron hasta el momento, con el consentimiento de sus familiares y el permiso, tanto del sector Salud como del Registro Civil, mencionó Camilo Boschetti, director del panteón e indicó que el avance se debe a que se van a iniciar los trabajos de ampliación de la calle Sur 43.

En entrevista, apuntó que el proyecto iniciará con la glorieta que está en prolongación de Colón y Sur 43, y de ahí se sigue para continuar la ampliación hasta Colón u Oriente 2.

Dijo que los familiares de los difuntos cuyos restos fueron exhumados, estuvieron de acuerdo en su reubicación, "a todos se les ha avisado y han estado en el momento de la exhumación, con los respectivos permisos tanto de Salubridad como del Registro Civil, y firmando de conformidad".

Indicó que a todos se benefició de distintas maneras, a algunos se les ha hecho bóveda que no tenían; a otros se les ha arreglado el sepulcro que estaba dañado por el tiempo y se les dio un mejor lugar.

Indicó que están pendientes por exhumar y reubicar los restos que están sepultados entre Oriente 2 y Oriente 6, "nos faltan unos 150 difuntos, ya hablamos con los constructores para la reubicación de la caseta donde tienen los sepultureros sus herramientas de trabajo.

Subrayó que también se platicó con el padre Proceso de la iglesia de Santa Gertrudis, así como con el INAH, para hacer una casa al padre más acorde, que quede bonita y funcional.

Agregó que el 80 por ciento de los familiares de los 150 difuntos que faltan por exhumar, ya firmó las hojas de conformidad, "mucha gente tiene ya su lugar apartado para la reubicación, pero vamos paulatinamente".

Por último, señaló que este año los trabajos de exhumación y reubicación podrían llegar hasta Oriente 4, y para el próximo quedaría concluido el proyecto de reubicación al llegar hasta Oriente 6.

CAMIONETA DERRIBÓ 6 METROS DE BARDA DEL PANTEÓN

Por otra parte, el director del panteón municipal señaló que el sábado por la noche un vehículo se impactó contra la barda del cementerio, a la altura de la avenida Colón, "desgraciadamente cuando llegamos la camioneta en cuestión ya se había retirado, se la habían llevado, no pudimos dar con quién había sido, estamos haciendo la investigación necesaria porque dejó parte de las calaveras y defensa tiradas sobre el muro, para fincarle responsabilidades a la persona que lo tiró, destruyó una de las fosas que está a un lado, dañó sólo el arriate, porque tenemos dispuesta casi toda el área para la ampliación de la calle Sur 43".

Recordó que ésta es la segunda o tercera ocasión que sucede un incidente de este tipo en la vida del panteón, hace cuatro o cinco años un camión se estrelló ahí y anteriormente se precipitó otro auto, "desgraciadamente se ve que ahora esta persona tuvo problemas de alcoholismo, tiró casi 6 metros de barda, de poste a poste".

Finalmente, indicó que se analizará si es necesario levantar la barda en estos días o proteger esa área con malla, dado que empezarán los trabajos de ampliación de la calle Sur 43.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1070523.htm

No hay comentarios: