viernes, 13 de marzo de 2009

Hallan centro ceremonial

Se encuentra en el cerro del Coatexcale, perteneciente a Mendoza, el cual cuenta con 6 cavernas y una escalinata
Alejandro Payán V. /El Mundo de Orizaba
México 13 de marzo, 2009

Turismo local asegura que el vestigio arqueológico hallado, data de unos 200 años AC.

El Mundo de Orizaba

Un importante vestigio arqueológico en los límites entre Nogales y Camerino Z. Mendoza fue descubierto y notificado a la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas, donde se presume fue un centro ceremonial dedicado a personas importantes que data aproximadamente de 200 años A.C.

Estos restos pertenecen a un cementerio prehispánico de origen Totonaca que consta de seis cavernas y una escalinata de piedra caliza, ubicada en las peñas del cerro de Coatexcale, que pertenece a Mendoza.

El director de Turismo, Gabriel Gómez Rosete, explicó que este cementerio era dedicado a personas importantes, guerreros y gobernantes de esta región, asentada en la parte alta del río Blanco.

“Son seis cavernas con poco desarrollo de origen horizontal y hay restos arqueológicos y calzadas en acomodamiento de piedra caliza, que son de origen prehispánico y nos damos cuenta que tenemos ofrendas a las cavernas con Xochitlallis”.

Dijo que dos de estas seis cavernas han sido saqueadas en su mayoría, pero se han logrado rescatar importantes materiales, como cuentas de jade, puntas de flecha de oxidiana y restos de vasijas quebradas.

Aunque también se han encontrado vestigios de la cultura Olmeca, gran parte de estos restos son de origen Totonaco de entre los años 100 y 200 antes de Cristo.

La zona y las piezas encontradas ya se encuentran en resguardo, por lo que dijo será importante que las autoridades especializadas clasifiquen y busquen más piezas.

Y es que lo que más llama la atención de esta zona es la formación de escalinatas y formas de circunferencia en material de piedra, las cuales formaban un acceso importante a los antiguos pobladores para depositar ofrendas y los cuerpos en este entierro.

Este reporte fue enviado a la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas como apoyo arqueológico, para clasificar y determinar la importancia del material (por medio de la UNAM) y sólo se espera la fecha de resolución para hacer las excavaciones técnicas por parte de investigadores a nivel nacional.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=99178

No hay comentarios: