viernes, 6 de febrero de 2009

Recursos federales por 24 mdp ejercerá Orizaba este año: Diez Francos

El Sol de Orizaba
6 de febrero de 2009

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- En este año, el municipio de Orizaba tendrá un incremento de recursos federales que se ejercerán para detonar proyectos importantes que fomenten el desarrollo de la ciudad, dijo el alcalde Juan Manuel Diez Francos, quien precisó que para este 2009 se tendrán más recursos de Hábitat, del Subprograma de Seguridad Municipal (Subsemun), Conaculta, SCT, entre otros.

En entrevista, el presidente municipal explicó que entre los proyectos destacan la construcción de una alberca techada en el predio que ubica el auditorio Humberto Gutiérrez Zamora, además de una remodelación a este espacio para el disfrute de todos los deportistas, "se trata de una inversión de 6 millones 800 mil pesos de los cual el 50% le corresponde al Ayuntamiento".

Señaló además que se consiguió un millón de pesos para remodelar este inmueble a través de la Cámara de Diputados, no obstante, indicó que se estima que el costo total sea superior a los 3 millones de pesos.

En cuanto a los proyectos que se tiene para este año, la primera autoridad orizabeña recordó que antes de que se concluyera el año se sostuvo un Cabildo en donde se autorizó continuar con el programa de Hábitat, con lo cual se logró que se dieran 5 millones 650 mil pesos, "y el Gobierno municipal pone una cantidad igual, con esto se dispone de más de $11 millones para impulsar 7 obras y se adquirirán 2 camiones de basura así como 200 contenedores, entre otras cosas, en este programa el recurso es uno por uno, ellos dan, nosotros también".

En cuanto al Subsidio de Seguridad municipal (Subsemun), Diez Francos refirió que todavía se encuentran negociando, sin embargo, se consiguió que recibieran para este año 10 millones de pesos, "nosotros tendríamos que poner 3 millones 300 mil pesos, estaré negociando con ellos la próxima semana a fin de que nos den más dinero".

Comentó que gracias al buen desempeño que han tenido en los programas a los que se han integrado, es que tienen como beneficios más recursos, además de que mencionó, "se tiene el honor de ser el único municipio a nivel nacional que cumplió al cien por ciento con el Subsemun, tenemos un elemento en San Luis Potosí, un comandante que tomó un curso de dirección, acabo de recibir las calificaciones y tiene en las 7 materias la calificación de diez".

En lo que respecta a otros recursos, detalló que se recibirán más de 60 millones de pesos para las obras del paso a desnivel, además de que participarán con el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) para poder recibir recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), "porque también necesitamos invertir en cultura".

MUSEO DE CRI CRÍ

Finalmente, apuntó que el museo de Cri-Crí es una realidad para los orizabeños, y adelantó que ya se está trabajando sobre los derechos de este trabajo con Tiburcio Gabilondo Soler, propietario de los derechos, "tenemos algunos avances, estamos tratando de lograr el museo y darle vida al Palacio de Hierro".

Cabe hacer mención que en materia cultural, sostuvo que se encuentran realizando acciones para que sea un hecho la instalación del museo de Cri-Crí en el Palacio de Hierro.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1036454.htm

No hay comentarios: