viernes, 27 de febrero de 2009

A fin de año entra en operación Gran Telescopio Milimétrico

El Sol de Orizaba
27 de febrero de 2009

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- El Gran Telescopio Milimétrico inaugurado por ex presidente Vicente Fox el 26 de noviembre de 2006, ubicado en Sierra Negra, Estado de Puebla, a un costado del Pico de Orizaba, será puesto en operación a fin de año si no hay más contratiempos, dijo Janina Nava Ariza, coordinadora de visitas del GTM, durante una visita a la ciudad. "Una vez que se termine con la alineación y ajuste, empezará a funcionar el Telescopio que permitirá observar el espacio", agregó la entrevistada.

Manifestó que es el mayor proyecto científico-astronómico operado conjuntamente por México y Estados Unidos, y supone la mayor inversión en un proyecto científico en la historia del país.

"En estos momentos estamos en un periodo de ajuste de la antena, además de alinear los cinco anillos para poder iniciar operaciones del Gran Telescopio Milimétrico", abundó.

Reveló que sigue al frente del proyecto el doctor Alfonso Serrano, aunque existe un jefe científico de México y otro por la parte de Estados Unidos.

El advenimiento de la primera luz del Gran Telescopio Milimétrico es esperado por la comunidad nacional e internacional con gran expectación, ya que permitirá cubrir grandes espacios, llegando a divisar galaxias de 10 a 100 veces más débiles que las detectadas hoy en día.

El GTM está ubicado a cuatro mil 580 metros de altitud, en el Parque Nacional Pico de Orizaba, tiene 50 metros de diámetro, es capaz de explorar el medio interestelar de las galaxias y regiones lejanas fuertemente oscurecidas por el polvo cósmico.

Este es el mayor proyecto científico-astronómico operado conjuntamente por México y Estados Unidos, y supone la mayor inversión en un proyecto científico en la historia de México. Está encabezado por el INAOE, uno de los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Massachussets en Amherst (Umass-Amherst), en Estados Unidos.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1064168.htm

No hay comentarios: