lunes, 9 de febrero de 2009

Culmina Estudio de impacto ambientan al Río Blanco y descubren zonas arqueológicas.

Leticia Maldonado Rebollo
Este fin de semana se realizó la clausura del estudio por la búsqueda de la cuenca superior del Río Blanco, en el cual se buscaron los parámetros de vulnerabilidad de la misma cuenca, indicó Gabriel Gómez Rossette , director de turismo en Camerino Z. Mendoza y a su ves encargado del estudio.

Quien además dijo, los resultados del mismo, se darán a conocer a la luz publica, una vez que se evalúen a nivel nacional.

"En esta expedición participa gente de Xalapa, Boca del Río y Veracruz Puerto, pero también la universidad de Texas a cargo de Guillermo Gazos, y con personal de la unión de rescate e investigación", abundó.

Cabe mencionar que dicho estudio, se llevó poco más de un año para lograr concretarlo, puesto que la cuenca superior del afluente abarca varias poblaciones de la zona.

"En base a esto, una vez que hemos terminado vamos a tener un plan de manejo que más que nada es una propuesta para los municipios en torno al impacto ambiental en el río", abundó.

Sin embargo explicó que durante los poco más de 12 meses en los que se realizó el estudio, los investigadores lograron ubicar un par de zonas arqueológicas, mismas que serán rescatadas en su totalidad para ser explotadas y promovidas como atractivo turístico en la región.

"Alrededor de la cuenca tenemos 2 zonas, son tumbas prehispánicas que se están registrando ya para el INAH (instituto Nacional de Antropología e Historia)", comentó.
Así como que en el cañón de Chavas, se encontraron pinturas rupestres de origen Totonaco que datan del año 100 al 200 antes de Cristo y una calzada destinada a las ofrendas del infra mundo que en aquellos años se realizaban dentro de las cavernas de la zona, siendo está última parte del territorio nogalense.

"Nosotros podríamos hacer mil cosas, pero lo correcto ha sido informar al INAH, ellos ya tienen a su personal trabajando en la zona y esperamos una vez concluido nuestro estudio, ellos determinen cuando se podrán visitar los atractivos enlistados", ultimó.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=69023

No hay comentarios: