sábado, 9 de octubre de 2010

Es una realidad San Juan Cerritos

Invierten más de $90 millones en el zoco y con las nuevas
instalaciones pretenden dar servicio a 250 mil orizabeños

Sábado, 09 Octubre 2010

De la redacción
EL MUNDO DE ORIZABA

A 14 días de que se inauguré el nuevo mercado San Juan de los Cerritos, registra un avance del 90% en las obras.
El Ayuntamiento de Orizaba invierte más de $90 millones en la rehabilitación de la antigua fábrica textil.
Al respecto, el regidor de Comercio, Juan del Bosque Márquez, explicó que el asunto con el INAH está resuelto a un 95%, el otro 5% depende de que no les han dado los papeles, “pero los permisos ya los tenemos, sino no hubiéramos hecho esto, en referencia a la obra, se entregó todo el plano y fue aprobado, estamos respetando las restricciones en el edificio histórico”.
A pesar de no contar con los citados permisos del INAH, las autoridades de Orizaba tienen programado inaugurar el día 23.
Explicó que el Ayuntamiento realizó un estudio de mercado, a fin de determinar la necesidad del zoco para garantizar la funcionalidad del lugar.
Es así como descarta un fracaso, como sucede en Córdoba con “La Isla”, pues tendrá compradores de Orizaba, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y Atzacan, además de tener vías de comunicación a Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, entre otros.
Fue así como hace más de un año, teniendo en cuenta el dictamen de Protección Civil que alertaba de la “bomba de tiempo” que representa el mercado Emiliano Zapata, las autoridades pusieron los ojos en el inmueble textil, adquirido con recursos municipales por $14 millones.
Sólo faltan algunos documentos del INAH para oficializar los permisos que ya dieron.

El cuidado...
Del Bosque Márquez aseguró que el edificio histórico fue respetado al 100%, incluso hubo necesidad de poner conexiones eléctricas exteriores, para no dañar muros.

Las áreas
El zoco cuenta en la primera galera con espacio para 800 comerciantes de ropa, zapatos, herramientas y demás artículos no perecederos; continúa un pasillo para los floricultores de Rafael Delgado y floristas de Oriente 5, estas áreas contarán con espacios de tres por dos metros, por $240 mensuales.
Continúa el área de comida, habrá 21 fondas y 120 mesas para los comensales, en una zona totalmente iluminada; le siguen los locales especiales para 23 carnicerías y pollerías, seis pescaderías y 13 cremerías. En el exterior habilitaron 79 espacios para bodegas, tiendas, jarcierías y chiles secos.
En la parte trasera, donde no es zona protegida por el INAH, quedará el centro de transferencia.
En la ala derecha quedará el área de tianguis para 1,100 comerciantes de perecederos, la venta será de lunes a domingo.
En la planta baja de la Casa de Gobierno estará la guardería del DIF, habrá áreas para banco, farmacia, dispensario médico, centro de negocios (Internet) y oficinas administrativas.

La economía
Los costos aprobados por Cabildo son: unidad (equivalente a un espacio de tres por dos metros) que tendrá una renta mensual de 240 pesos; las bodegas serán de 2 pesos por metro cuadrado diario; fondas un mil pesos; pescaderías y carnicerías 1,440 pesos.
La seguridad...
Todos los locatarios, en especial quienes hagan uso de gas y fuego, recibirán un curso de protección civil, con el fin de que sepan qué hacer en caso de una eventualidad, el manejo de extintores y evacuación.

La apertura...
El 21 de octubre el zoco San Juan de los Cerritos será abierto al público con un baile popular y dos días después iniciarán oficialmente los movimientos comerciales en el nuevo mercado de Orizaba.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=675521:OLP2N1&catid=211:principal&Itemid=70

No hay comentarios: