jueves, 23 de abril de 2009

Sin fecha para entregar el libramiento de la USBI

Orizaba - 2009-04-21 20:09:18 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Aunque el libramiento hacia el campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV) se prevé quede concluido en los próximos días, aún no se tiene una fecha para el traslado de algunas de las facultades y servicios.
Lo anterior lo señaló el vicerrector en la zona Córdoba-Orizaba, Emilio Zilli Debernardi, quien precisó que lo que no se desea es poner en riesgo la seguridad de la población estudiantil y catedráticos.
Y es que destacó que con dicho libramiento, que se realiza en el kilómetro 284 de la autopista y que tiene un costo de 22.5 millones, de los cuales se ha ejercido aproximadamente la mitad de los recursos en un avance de 60 por ciento de la obra, la intención es que cumpla con toda la normatividad, ya que “la salida clandestina de Sumidero es un verdadero atentado”.
Comentó que el pasado lunes “se reunieron en torno al Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina y de autorizarse el pago que se tiene pendiente a las constructoras, la obra podría concluirse en los próximos días, pero se acerca el término del semestre” y eso podría influir en el traslado.
Recalcó que las indicaciones del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, son de no negociar la seguridad de la comunidad, por lo que mientras no se concluya con el libramiento y sea entregada la obra formalmente, con señalética, la decisión es de no trasladarse.
Recordó que de acuerdo con la última programación, el pasado lunes 20 era la fecha propuesta para trasladarse, pero siempre condicionada al término del aproche.
Cuestionado en torno al atraso que ha tenido la obra, explicó que “es más fácil abrir un changarro a un lado de la autopista y hay más de 80 espacios de salida de manera clandestina”, pero se quiso hacer el trámite legal con las 39 especificaciones, lo que representó un trámite largo; sin embargo, luego de que había sido aprobado el proyecto Capufe notó que no se había considerado la posibilidad de un tercer carril, por lo que pidió hacer un nuevo proyecto que contemplara un carril de desaceleración.
Agregó que con el nuevo proyecto hubo un ajuste en el presupuesto, además de las complicaciones por la reubicación de la fibra óptica que surte de información de Estados Unidos a Centroamérica, el libramiento de los ductos que surten de agua a Córdoba, los de drenaje de las comunidades de Ixtaczoquitlán, las instalaciones eléctricas de la Cervecería de su planta en la barranca y hasta las afectaciones a particulares, todo lo cual prolongó el tiempo de realización de la obra.
Zilli Debernardi abundó que una vez que esté concluido el libramiento se hará el traslado de alrededor de mil 500 alumnos de contaduría, sistemas computacionales, administración, informática y dirección de negocios, así como unos 700 del sistema abierto, además de los servicios.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=103034

No hay comentarios: