domingo, 5 de abril de 2009

Rehabilitan red de agua Tres Villas

El Sol de Orizaba
5 de abril de 2009

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- Finalmente, tras varias décadas de solicitar esta obra y en beneficio de más de 150 mil habitantes de los municipios de Nogales, Mendoza y Río Blanco, será rehabilitada la red de agua potable conocida como "Tres Villas", que alimenta a los tres municipios, procedente del balneario natural "El Rincón de las Doncellas". Con esta obra terminará la escasez del vital líquido, en beneficio principalmente de los habitantes de la congregación Vicente Guerrero, del municipio de Río Blanco.

Tras afirmar que "para que nuestras generaciones subsistan, debe haber agua limpia", Pedro Montalvo Gómez, director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), informó que el martes 7 del presente se reunirá con los alcaldes de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, en la sala de Usos Múltiples de este último municipio, donde estará con los términos de referencia el proyectista, para iniciar con recursos del Ramo 033, el Plan Maestro de Rehabilitación de todo el sistema hidráulico de estos tres municipios.

De esa forma, se cumple con el objetivo de la CAEV, de hacer un buen uso de la enorme cantidad de agua que hay en la región, para que todos los ciudadanos, independientemente de los años atrás que trabajaron mucho para ahora estar en casa, hacer lo que nos corresponde en la inversión y con los proyectos que iniciarán el próximo martes en Ciudad Mendoza.

Abordó otros puntos como "los pronósticos" de la escasez de agua que sufrirán más de 9 mil millones de personas en el mundo, por lo que llamó a no esperar a lo que nos dicen que va a llegar y que nos quedemos sentados sin hacer nada, para hacer lo que hace el presidente Romero Retana: "preservar nuestros espacios libres", que los medios de comunicación le den al ciudadano la oportunidad de leer lo importante que es cuidar el agua y el medio ambiente, para garantizar la subsistencia del ser humano en cualquier lugar donde esté.

Al preguntarle respecto a si tenía reporte de las quejas de ciudadanos de la colonia Moctezuma, en Orizaba, quienes se quejaron de que el agua que tienen y que es del acueducto Nogales-Córdoba estaba sucia, respondió que el agua que otorga es tan limpia que no hemos tenido los problemas que se tuvieron en otro tiempo en Filomeno Mata, donde por el agua hubo muerte de niños. Aquí, dijo, "afortunadamente y bendito Dios, no estamos esperando eso: el agua está garantizada y es limpia".

Enseguida terció en la entrevista el alcalde de Nogales, Miguel Romero Retana, para informar que en la fecha en que tomaron muestras esas personas en Orizaba fue cuando estaban limpiando La Laguna y además se cortaba la yerba de las orillas y por eso es que apareció el agua así, turbia.

Por otra parte, al inicio de la entrevista, Montalvo Gómez declaró que no hay peso que alcance si ese dinero no se organiza ni se coordina y agregó que lo que la CAEV quiere hacer con todos los presidentes municipales y los organismos operadores, así como la buena disposición del DIF estatal y el municipal, hacer que la cubeta, la pipa con agua que hace falta, no se duplique y vaya para donde verdaderamente se necesita.

Hizo un llamado a ahorrar el agua y si antes gastamos 10 litros, hoy gastemos 5, con un sentido no alarmista de 8 columnas que sea para impresionar, no, sino que sea para concientizar, el de la cultura, el de la prevención oportuna y eficaz, que se aprende desde la niñez.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1112191.htm

No hay comentarios: