miércoles, 15 de abril de 2009

Fidel pone en marcha la Torre de Especialidades

El Sol de Orizaba
15 de abril de 2009

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- Hoy al mediodía, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosa Borunda de Herrera, inaugurarán la Torre de Especialidades del Hospital Regional de Río Blanco, cuyo tercer piso está destinado a la atención de los 90 niños que actualmente tiene el programa de "Niños con Cáncer".

Leonardo Verduzco Rodríguez, director de dicho nosocomio, dijo en entrevista, "esta torre nació gracias a la gestión de la señora Osi Pírez de Diez, ella fue quien hizo un acto de gestión con el gobernador y la señora Rosa Borunda para que se generara la construcción de este edificio muy necesario".

Agregó que en esa torre se dispone de áreas más amplias que permitirán eficientar la atención que brindan a la población, además de que hay otras áreas que son nuevas.

Destacó que en el primer nivel está el Banco de Sangre Regional, dijo que actualmente el banco de sangre con que cuenta ese nosocomio procesa 5 mil unidades al año, "con esta adecuación física vamos a duplicar su capacidad, es decir, vamos a poder procesar 10 mil unidades por año".

Hay también un área de endoscopia que cuenta con todos los implementos para hacer endoscopias de tubo digestivo alto, colonoscopías, duodenoscopías, broncoscopías; estudios indispensables actualmente para hacer diagnóstico en muchos padecimientos. Esta área está muy bien equipada y es única en todo el estado.

Asimismo, hay una clínica de displasias para la prevención y diagnóstico temprano de cáncer del cuello uterino, ésta cuenta con un área nueva, colposcopios y un área más amplia.

En el segundo piso hay dos Terapias Intensivas: Una neonatal y una pediátrica. "La Neonatal (UCIN) es una necesidad regional; de acuerdo al número de partos que hay en la región, con esta terapia intensiva cubrimos los requerimientos regionales". En esta área hay suficientes incubadoras y cunas térmicas para atención de bebés prematuros y de recién nacidos con problemas de salud.

En el área de pediatría hay un espacio de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) con cuatro camas, donde se atenderá a "niños que a veces se ponen muy graves y necesitan una terapia intensiva igual que un adulto; esta área no la teníamos anteriormente".

Finalmente, en el tercer piso está el área de Oncología Pediátrica, esta área de oncología está muy bien equipada y va a dar muy buena atención a los 90 niños que tenemos actualmente en el programa de "Niños con Cáncer". Esta área, además del equipamiento necesario cuenta con una ludoteca en donde los pequeños que tienen que permanecer hospitalizados podrán pasar ratos agradables para hacer menos pesada y triste su estancia en el hospital.

Finalmente, cabe recordar que en la construcción de la Torre de Especialidades del Hospital Regional de Río Blanco se invirtieron alrededor de 110 millones de pesos; $47 millones se invirtieron en mano de obra y casi $63 millones en equipamiento y mobiliario.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1124264.htm

No hay comentarios: