lunes, 14 de marzo de 2011

Proyectan Ciudad Cultural en Donato Guerra

/ Agencia Imagen del Golfo-
Diez hectáreas destinadas a proyectos culturales, artesanales y comerciales que atraigan la inversión y turismo, apoyados con educación bilingüe (náhuatl-castellano) proyecta el Ayuntamiento de Huiloapan en la congregación Donato Guerra, con una inversión superior a los $170 millones de pesos.
En entrevista, el alcalde Luis Enrique Gómez del Río precisó que el municipio cuenta con condiciones óptimas para aterrizar el proyecto en el cual participen municipios que integran el distrito XVIII y que por su condición geográfica quedan imposibilitados para dar a conocer sus productos y servicios.
“Donato Guerra es zona estratégica y privilegiada, tenemos agua, y sobre todo a la mano las vías de comunicación por donde circulan al día 150 mil automovilistas. No habría mayor problema para introducir el servicio de energía eléctrica. Ya nos sentamos a dialogar para darle el enfoque y gestionar el 60 por ciento de la inversión”, explicó.
El anteproyecto quedaría concluido en 30 días y contemplaría el ámbito empresarial para pequeñas y medianas empresas dedicadas a la confección de artesanías diversas. De inicio se contemplan ocho hectáreas, con un crecimiento a diez para concretar el tipo de servicio que se requiere.
La gestión, compra o donación del terreno asentado como ejido ante el registro Público de la Propiedad, se trataría directamente con los ejidatarios –dijo- y de esta forma hacerlos parte del proyecto, la idea es darles certidumbre de que formaría parte de su modo de vida y con su trabajo generarían ingresos económicos suficientes.
Recordó que están invitados todos los municipios que tengan proyectos productivos como es el caso de Rafael Delgado, Tlilapan, Necoxtla y Soledad Atzompa y demás enclavados en la parte alta, con la intención de sumar voluntades y proyectos.
Una vez estructurado el anteproyecto, el Ayuntamiento estaría en condiciones de iniciar la búsqueda del recurso en la comunidad europea y norte americana, a manera de que les resulte atractiva la inversión y a futuro se integre la posibilidad de dotar de infraestructura al municipio entero.
Dados los acontecimientos históricos y culturales que se suscitaron en Huiloapan, para Gómez del Río la idea de que se les pueda considerar “Pueblo Mágico” no está distante; “vamos a intentarlo, un evento estratégico fue el casamiento entre un español y una doncella nativa, se puede explotar, sólo necesitamos dotar de infraestructura al municipio”.
Necesitamos determinar o dar forma al anteproyecto, decidir el enfoque y mínimo tener el 60 por ciento del recurso asegurado para hacerlo formal e inmediato, concluyó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=234134

No hay comentarios: