jueves, 15 de julio de 2010

No cierra Santa Gertrudis

El Sol de Orizaba
15 de julio de 2010

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocara sellos sobre los muros de la iglesia de San Gertrudis, el párroco Alejandro Melchor dijo que seguirá abierto el templo donde se ofrecerán todos los servicios religiosos; exhortó a la feligresía a confiar en la decisión del obispo Marcelino Hernández Rodríguez quien sí conoce las necesidades espirituales de ese sector de la población.

La obra adjunta (atrio) fue avalada por el Consejo Parroquial, quienes son los representantes de los feligreses de la iglesia de Santa Gertrudis.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Diez Francos, comentó: "Aquí va a quedar un atrio muy bonito que hará que luzca todo lo que es esta espléndida iglesia".

"El curato será estilo antiguo, con teja, como estaba, y la explanada". El plano que presentó contempla la remodelación del área de oficinas y la construcción de una fuente en el atrio, con jardines.

Sobre el problema que existe al interior del INAH, el alcalde destacó que desconocen cómo está, pese a ello, resaltó, hay un permiso para derruir y hacer el proyecto, que tiene autorización de esa dependencia.

Dijo también que siguen en espera de que el Congreso del Estado autorice la donación de un terreno, que aprobó el cabildo ceder a la diócesis de Orizaba para que construya un templo más amplio que permita atender adecuadamente a la comunidad parroquial que le corresponde.

Finalmente y, por su parte, Luis Rojí Guraieb, director de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano en el Ayuntamiento de Orizaba, explicó que "con este proyecto se mejorará muchísimo la imagen urbana, pero sobre todo va a ser mucho más práctico y funcional el templo, que es un icono en la ciudad".

Es una construcción del siglo XVIII, cuyo rasgo más sobresaliente es su espléndida fachada churrigueresca. Muestra decoración con relieves fitomorfos en argamasa, mezcla de cal y arena sobre un núcleo de mampostería, y la portada consta de dos cuerpos y un remate mixtilíneo.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1708763.htm

No hay comentarios: