miércoles, 21 de julio de 2010

En septiembre, mercado Cerritos

El Sol de Orizaba
21 de julio de 2010

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- En septiembre podría iniciar su funcionamiento el cuarto mercado de Orizaba, San Juan de los Cerritos, dio a conocer Juan del Bosque Márquez, regidor primero del Ayuntamiento. Mencionó que los trabajos que se realizan al interior de la ex fábrica de Cerritos, en los que se invierten alrededor de 30 millones de pesos, van muy adelantados.

En entrevista dijo que actualmente se hace la instalación eléctrica que requieren los espacios para los comerciantes de productos cárnicos, pescados y mariscos, lácteos; así como para quienes instalarán sus fondas, "esa es un área que llamamos de alimentos comunes". Quienes venden los antojitos, explicó, se podrán instalar en el área del tianguis.

Dijo que hay una larga lista en la dirección de Comercio del Ayuntamiento, de personas que solicitan un espacio en ese mercado. "En cuanto a la gente de afuera del mercado Zapata un 90 por ciento ya está preparado para trasladarse para allá, las negociaciones ya las tenemos hechas", explicó.

Señaló que actualmente están en diálogo con los introductores con el propósito de construir las bodegas con las especificaciones que cada uno señala. "Son los únicos a los que se les ha pedido una cooperación para la construcción de las bodegas, adecuadas a lo que ellos están pidiendo".

Indicó que esta es un anticipo de renta congelada, a unos se les ha pedido 12 meses y a otros, 24; aparentemente la mayoría ha aceptado y están dando sus anticipos, "los anticipos son en cuatro pagos, el primero es al momento que aceptan y apartan su bodega y la ubicación; se les está dando preferencia a la gente que trabaja en el mercado Zapata, el segundo pago es inmediatamente que tomen posesión de la bodega, y a partir de ahí cada 30 días, para quienes se les pidió el anticipo de 24 meses de renta". Quienes tendrán bodega, acotó, son los únicos que van a pagar el alquiler.

Agregó que hay otro sistema para el sector de los "propios", es decir, los que estarán en el área de transferencia; ese espacio será para los productores de hortalizas y verdura de los municipios de la zona que ofrecen sus productos a precio de semi-mayoreo a los mismos comerciantes del mercado o a quienes tienen tiendas en colonias. "Vamos a poner una especie de centro de remates, un sistema innovador que no se ha ocupado hasta el momento, se supone que empíricamente eso existe en el Zapata, aunque de forma desordenada, ahora van a tener su sección".

Finalmente, destacó que con el propósito de que la población que acuda a ese mercado tenga los espacios adecuados para realizar sus compras sin ninguna preocupación, se está trabajando en la pavimentación de las calles aledañas, así como en el parque que está al frente de la ex fábrica, que ha hecho el Ayuntamiento con recursos propios.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1715801.htm

No hay comentarios: