sábado, 31 de julio de 2010

Inauguraron el museo interactivo en Orizaba


El Sol de Orizaba
31 de julio de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Autoridades municipales encabezadas por Juan Manuel Diez Francos, regidores, directores y coordinadores de área, participaron de la inauguración del Museo Interactivo Orizaba (MIO), mismo que a partir de este fin de semana abrirá sus puertas a la población en general y será de acceso gratuito.

Luego de tres meses en que iniciaran los trabajos para la habilitación de ese espacio que incluye un planetario, la noche de este viernes se cortó el listón inaugural, con la recomendación de que los niños asistan toquen, se diviertan y aprendan.

En un recorrido que hicieran las autoridades por este espacio pudieron ver los inventos y la explicación de ellos por el responsable de este espacio, Carlos Medina Peniche, "tenemos el ejemplo de las diversas formas de generación de energía, con inventos que se pueden manipular, la gran mayoría de estos inventos la forma explicita de principios de física en relación a fuerza, presión, volumen entre otros".

Carlos Peniche, quien desarrolló este sitio, comentó que este Museo es único en su género en la zona centro, "tiene mucho de lo que se ha visto en el papalote, incluye experimentos de luz, electricidad, mecánicos, físicos, electrónicos, tiene un sistema poleas, un sistema de combinación de colores, con principios de la óptica, y son experimentos que se pueden manipular fácilmente por niños, pues todos se echan a andar con palancas y botones y son seguros".

En el MIO hay piezas e inventos que resultan un mayor atractivo como la cama de clavos, esferas que representan la generación de electricidad, y que cuyos colores y formas resultan ser muy atractivas.

El Planetario es el último sitio de visita en donde se observan los principales planetas del Sistema Solar, ahí se ubican los nueve planetas más importantes en su proporción real, además lo acompañan algunas recreaciones del espacio, como un terreno lunar, la llega a la luna del Apolo en 1969, entre otros atractivos que en una conjunción de luces y sonidos hacen un sitio muy atractivo a los visitantes.

Este museo se logró con una inversión de apenas 300 mil pesos, algunos de los equipos y materiales significaron una importación de materiales de Japón, Estados Unidos, Filipinas, Israel, como son los generadores electroestáticos, entre otros, de los que algunos se compraron hechos a fin de que se aprovechara el tiempo y se pudiera en marcha.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1727872.htm

No hay comentarios: