jueves, 14 de enero de 2010

Inauguran mañana el archivo municipal

Orizaba
Inauguran mañana el archivo municipal
El Sol de Orizaba
14 de enero de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Será este viernes cuando se inaugure la remodelación del Archivo Histórico Municipal de Orizaba, luego de más de un año de trabajos y que con apoyo de la Asociación Civil de Apoyo a Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), informó Igor Rojí López, secretario del ayuntamiento de Orizaba, quien mencionó que en este lugar quedará abierto para toda la población el Museo de la Ciudad, obra nueva para el disfrute de los visitantes.

El funcionario municipal, afirmó que el proceso de remodelación de este espacio, fue motivado para el resguardo de la documentación histórica que se tiene en el Archivo, catalogado como uno de los mejores del país, "los trabajos los hicimos con una aportación de 1.2 millones de pesos que nos dio ADABI; se trató de la reconstrucción de este sitio, y se fue trabajando por áreas".

Mencionó que el trabajo principal fue la impermeabilización y el cambio del techo, además de modificaciones en los sanitarios y el rescate de una cocina tradicional mexicana que estará en exhibición a partir del próximo viernes, "y lo vamos a inaugura el próximo viernes a las 7 de la noche".

MUSEO DE LA CIUDAD

Explicó el funcionario municipal que en este lugar se contará con el Museo de la Ciudad, "obra que se ha integrado a este recinto y donde vamos a exhibir documentos histórico de la Pluviosilla, se tendrán documentos como la primera acta de cabildo de 1744, muchos otros documentos y oficios que tiene la ciudad desde su conformación ala fecha".

Reveló que en este pequeño museo se integrarán materiales proporcionados por el propio archivo, "tiene muchos documentos muy importantes y vamos a dejar que la población los conozca".

Reveló que a partir de este viernes este espacio abrirá sus puertas con el área de Biblioteca Histórica, Hemeroteca, Archivo Histórico, Fototeca y el Museo, "el recorrido será un verdadero atractivo porque el lugar en que se encuentra está e muy buenas condiciones, porque además hay más cosas que se pueden apreciar al interior".

Y es que dijo que aunado a los recursos de ADABI, el ayuntamiento hizo también una aportación importante para el aprovechamiento de este espacio en cuyo registro nacional aparece solo como Archivo Municipal de Orizaba.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1477422.htm

No hay comentarios: