martes, 9 de junio de 2009

Es viable el tren dual en Pluviosilla: Diez Francos

El Sol de Orizaba
9 de junio de 2009

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- "Hay dos opciones para Ferrosur, o se van las vías del ferrocarril o se aprovechan y se hace una vía dual para la zona con tren de carga y tren ligero o de pasajeros", dijo Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, quien precisó que ya se han hecho algunas gestiones ante la propia empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), propuestas que se han visto con mucha aceptación.

En entrevista el presidente municipal confirmó que a pesar de las obras de construcción de pasos a desnivel, se sigue insistiendo en la reubicación de las vías, pero también ahora se ha sumado la propuesta de crear un tren ligero suburbano con servicio para pasajeros de la zona de Camerino Z. Mendoza hasta Fortín.

Y agregó, "hasta el momento van bien los estudios, ambas instituciones tanto SCT como Ferrosur ven con buenos ojos el proyecto, aunque no es viable para dar utilidades, sí hay el acuerdo para subsidiar este tren para que dé servicio a la población y cambie la imagen de esta zona".

Precisó que el objetivo es que las vías que están se aprovechen, "lo más caro en un proyecto como este son las afectaciones que se pueden generar, pero también es importante recalcar que podemos aprovechar la doble vía que tenemos de aquí hasta Fortín, pues de ahí a Córdoba están desviando el tren y sí quedaría para dar un servicio en estas modalidades".

De las inversiones para impulsar proyectos como éste, refirió que Orizaba no tiene dinero, "nosotros estamos gestionando y buscando que se aprueben estos proyectos y se den los apoyos para Orizaba, pensar que con el recurso de la ciudad, una obra como ésta es imposible, pues con lo que tenemos no alcanza para algo como esto que es de grandes dimensiones".

CENTRAL DE ABASTO

Finalmente, Diez Francos precisó que siguen trabajando con las negociaciones para dar paso a la propuesta de crear una Central de Abasto para la ciudad, "estamos siendo gestores, en este momento estamos haciendo algunos análisis para ver qué es lo que se puede hacer para todos aquellos que ejercen el comercio informal o de forma individual, y sólo vemos si esto se va a poder consolidar", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1196657.htm

No hay comentarios: