jueves, 18 de noviembre de 2010

En marcha proyecto ecoturístico en Tehuipango

Con una inversión total de 3.2 millones de pesos y 1.5 en su primera etapa, habitantes del municipio de Tehuipango pondrán en marcha el próximo 11 de diciembre un proyecto ecoturístico en ese lugar considerado como uno de los de más alta marginación en el país, dio a conocer Graciano illescas Télllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA)
Tehuipango - 2010-11-17 15:28:01 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO



Archivo / Agencia Imagen del Golfo2010-11-17-15:48:23 Veracruz Con una inversión total de 3.2 millones de pesos y 1.5 en su primera etapa, habitantes del municipio de Tehuipango pondrán en marcha el próximo 11 de diciembre un proyecto ecoturístico en ese lugar considerado como uno de los de más alta marginación en el país.
Con una inversión total de 3.2 millones de pesos y 1.5 en su primera etapa, habitantes del municipio de Tehuipango pondrán en marcha el próximo 11 de diciembre un proyecto ecoturístico en ese lugar considerado como uno de los de más alta marginación en el país, dio a conocer Graciano Illescas Télllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA).
Explicó que dicho proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas a través de una organización denominada “El tesoro de nuestro pueblo”, y cuyo proyecto plantea “algunas novedades, entre otras cosas, construir un aviario que nos va a permitir reproducir en cautiverio diversas especies de aves en peligro de extinción, una de ellas muy importante, el pájaro Bandera, que es, según la historia de Zongolica, el que dio origen a la Bandera Sierra y a la Bandera Nacional”.
Mencionó que los indígenas le llaman a esta ave “cuautototl” y aún existe, aunque es muy escasa, pero se espera que en unos 20 días esté terminado el aviario y en breve iniciar la operación de este centro ecoturístico.
Comentó que en la primera etapa se están invirtiendo 1.5 millones de pesos y será una empresa totalmente indígena, sin chimeneas, “al contrario, tendrá una función muy importante en la conservación de ecosistemas para dar a conocer al público y visitantes del país y extranjeros la riqueza natural que tenemos en la región”.
Destacó que esta zona centro del estado “es la más rica en biodiversidad de Veracruz e incluso supera a Los Tuxtlas, y tenemos que hacer esfuerzos grandes para que en la segunda etapa se pueda construir un venadario que permita reproducir en cautiverio a esta especie y que más adelante se pueda liberar.
Resaltó que en los registros que se tienen en la zona hay mención del puma en el área del Pico, del jaguar en Tezonapa, y en ese mismo lugar y en la sierra de Atoyac del tapir, además de venado cola blanca en toda la región, que actualmente está extinto.
Indicó que incluso ambientalistas del siglo pasado descubrieron en el cerro de El Borrego la presencia del águila arpía, que es la más grande de América Latina y que hoy ya no se encuentra tampoco, además de que en Amatlán y en Paso del Macho hay monos arañas, que están en peligro de extinción.
Comentó que un ave que lamentablemente ya se extinguió en todo el mundo es la paloma pasajera, pero “las demás se pueden rescatar, y como Cima y otras organizaciones se están haciendo esfuerzos para tratar de recuperar las especies de la zona”.


http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=212347

No hay comentarios: