sábado, 18 de septiembre de 2010

Tiene Orizaba nuevo Museo

Restaura investigador de la UV sin costo varias piezas
arqueológicas para exponerlas en el Palacio de Hierro

Viernes, 17 Septiembre 2010
Matilde De los Santos
EL MUNDO DE ORIZABA

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rubén Morante López, restauró, sin cobrar honorarios, varias piezas arqueológicas que a partir de hoy se expondrán al público en el Museo de los Orígenes de Orizaba.
En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, se entregará hoy un museo más a la ciudad, con características especiales y auténticas que reflejan datos históricos de cientos de años atrás en la vida de la región.
El Museo, denominado Muro, estará tal y como se inauguró hace más de 15 años en el Palacio de Hierro, sólo que ahora con el trabajo especial de curaduría que hizo el investigador de la UV.
El trabajo para fortalecer el Museo consistió en hacer una correcta museografía y curaduría de las piezas que se expondrán.
La restauración y conservación tuvo un costo aproximado de $100 mil que cubrió el Ayuntamiento, pero el investigador que tiene a cargo el proyecto obsequió su trabajo valuado en más de $500 mil.
Rubén Morante López nació en Orizaba y sumó esfuerzos con las autoridades municipales para dejar un espacio completo, correcto y de amplia investigación para los orizabeños.
Las piezas que se exponen en el museo son parte de una colección que pertenece a las familias Petterson y Morante; Morante López fue en su momento heredero de la colección y siendo él director del Museo de Antropología de Xalapa, las donó para un museo local durante el trienio de Angel Escudero Stadelmann, pero por la falta de mantenimiento se deterioraron y hubo necesidad de restaurarlas.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=655846:OLP3N1&catid=211:principal&Itemid=70

No hay comentarios: