martes, 29 de diciembre de 2009

Viable el teleférico para Orizaba

Viable el teleférico para Orizaba
El Sol de Orizaba
29 de diciembre de 2009

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Igor Rojí López, secretario del ayuntamiento de Orizaba, informó que ya se entregaron resultados del estudio de factibilidad para la instalación del Teleférico en el Cerro del Borrego y la Alameda, los cuales han motivado a las autoridades a seguir buscando recursos para emprender esta obra, pues hay confianza en que será un proyecto turístico importante que detonará empleos, derrama económica y desarrollo para esta región.

Detalló Rojí López, que de acuerdo a los estudios que entregó la empresa Felipe Ochoa y Asociados S.A de C.V, y la empresa Tradeco, que es la interesada en adquirir la concesión del Teleférico, con sus propios recursos han confirmado que esta obra si es importante, pues conforme datos que se recabaron desde el año pasado, "Orizaba recibe 120 mil visitantes al año".

Al respecto señaló que los resultados de este estudio tiene muy buenos resultados, "el más importante es que de los 42 hoteles que hay en Orizaba con más de un mil habitaciones, reciben al 78 por ciento de los 120 mil visitantes que llegan cada año, el resto se queda en casas con familias y amigos, además de que de esos turistas el 75 por ciento llega en plan de visita turística".

Dijo el funcionario municipal, que tras los planteamientos de este proyecto si se avala que el teleférico sea viable, "esa información se está estudiando para que en los primeros meses de este 2010 se impulse el proyecto ejecutivo y la obra civil y entonces se busque la manera de que se impulse el proyecto".

Entre otros aspectos de los estudios que se han contemplado para definir la viabilidad destacan el número de visitantes, el perfil de visitantes, condiciones en que viajan para llegar a Orizaba, tiempo de hospedaje, espacios de alojamiento, cartera de proyectos del ayuntamiento, entre otros.

Admitió que de parte del ayuntamiento, se siguen buscando recursos ante la secretaria de turismo a nivel federal asicomo también en el estado, "seguimos tocando puertas a propósito de que se busquen recursos, si bien es cierto la empresa interesada en la concesión confirma la construcción, no dejamos de buscar recursos".

INCREMENTARÍA COSTOS

Rojí López, dijo que ante la viabilidad y las condiciones que se están dando para esta obra es que hay posibilidades de que se lleve a cabo, además de que mencionó que el monto del proyecto se ha modificado puesto que de 45 millones de pesos, se estima pudieran elevarse en un 20 por ciento más, "Producto del impacto económico de esta crisis de la modificación de la moneda pues la empresa encargada de la construcción es francesa y cotiza en Euros". De modo que a finales de 2010 que concluye el trienio pudiera estar entregándose dicha obra.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1458387.htm

No hay comentarios: