miércoles, 28 de septiembre de 2011

Inversión para modernizar la planta Tuxpango


El Sol de Orizaba
28 de septiembre de 2011

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- Este año y el próximo, Comisión Federal de Electricidad hará una inversión millonaria en las máquinas 1 y 2 de la planta hidroeléctrica de Tuxpango para generar energía de mayor calidad y con más capacidad, reveló Vicente García Trujeque, secretario general de la sección 84 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En entrevista mencionó que el proyecto está autorizado, "acaba de venir el subdirector de producción, el ingeniero Luis Carlos Hernández Ayala, y nos autorizó la modernización de las máquinas, pero más que esto es una ampliación", dijo.

Mencionó que la de Tuxpango es una planta hidro que no contamina, y eso es lo que están impulsando. Esto, agregó, ha hecho que a nivel nacional tengamos el noveno lugar en productividad, sin accidentes, y eso es un buen aval.

Les autorizaron, apuntó, las gestiones que hace Víctor García Trujeque, "la gente de nosotros está trabajando, cumpliendo, sin accidentes, sin riesgos y eso nos viene a ayudar, todo esto se junta y hace que en Tuxpango se invierta dinero porque evidentemente se recupera pronto".

Señaló que la energía que genera esa planta la mandan al centro del país, como la de Temascal y el resto, "las que se requieren se usan en el estado", apuntó.

Al referirse a la apertura de plantas hidroeléctricas privadas dijo que éstas no generan competencia a la CFE, aunque eso es bueno pues los hace ser mejores, ya que cuando sólo uno tiene el derecho constitucional de generar energía a lo mejor hace que se olvide que el usuario es primero.

"Esto nos hace que compitamos sanamente, pero que también nos comprometamos con nuestro trabajo, con nuestra empresa y nuestro sindicato, y ser mejores".

Recordó que esas empresas no pueden vender la energía, sólo la generan y a través de un traslape a comisión, se paga el porteo "y nos la dan a nosotros porque los que la vendemos somos nosotros nada más".

97 % DE ELECTRIFICACIÓN EN PUEBLOS SERRANOS

Por otra parte, García Trujeque recordó que junto con el Gobierno del estado y el Gobierno federal se llevó a cabo el programa Cien pueblos electrificados, donde se invirtió mucho recurso para electrificar los pueblos de la sierra, particularmente Zongolica, Tlaquilpa, y Astacinga.

"Eso ha hecho que tengamos un 97 por ciento de electrificación en todos los pueblos, lo ha dicho el gobernador y el gerente de división, Rey David, y nosotros lo avalamos y reafirmamos porque nuestra gente sabe que tenemos que dar energía a todos estos pueblos y estamos llegando hasta los últimos rincones del estado".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2245335.htm

No hay comentarios: