jueves, 7 de abril de 2011

Túnel de 2.8 km para la hidroeléctrica de Zongolica

El Sol de Orizaba
7 de abril de 2011

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- Avanza el proyecto de la minihidroeléctrica en la sierra de Zongolica, dijo el representante de la constructora Electricidad del Golfo, Mauricio Justus Villarreal, en rueda de prensa; agregó que construyen un túnel de 2.8 kilómetros lineales en la montaña, e indicó que la planta no va a consumir agua sino utilizará la fuerza del vital líquido para mover una turbina acoplada a un generador para producir la electricidad.

La empresa, destacó, se comprometió a reforestar 45 hectáreas con especies de árboles de la zona serrana sobre el terreno de Onorio Tlacaltecatl, vecino de Mixtla de Altamirano, quien dio permiso desde hace dos años a la compañía.

Expresó que cumplen con el compromiso de contratar a personal de las poblaciones indígenas, principalmente de los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica, donde se construye la hidroeléctrica.

"Ya se otorgaron beneficios a las comunidades para que mejoren su calidad de vida", abundó el entrevistado.

Destacó que cualquier duda de los lugareños sobre el proyecto la pueden canalizar con los alcaldes o contactar a la empresa, con oficinas en el municipio de Zongolica.

"La compañía aceptó junto con los ediles de Mixtla, Texhuacan y Zongolica, poner por escrito los compromisos a futuro, y firmados ante notario público".

Reveló que la Semarnat fijó condiciones para restituir el suelo, rescatar la flora y fauna, así como reforestar 6 hectáreas por cada 1 que se llegue a afectar por las obras en las altas montañas.

Una vez terminada la hidroeléctrica se tenderán líneas de transmisión a lo largo de 5 kilómetros para interconectarse a la subestación eléctrica de Zongolica, propiedad de la CFE, apuntó.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2032368.htm

No hay comentarios: