El Sol de Orizaba
17 de marzo de 2010
Armando Gutiérrez González
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- En la zona de Maltrata hubo hace poco más de 13 mil años, animales prehistóricos gigantes, los cuales dominaron la región, como lo han constatado en las recientes investigaciones realizadas por los antropólogos de la UNAM, en la zona de Maltrata y la barranca de Ixtaczoquitlán.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jair Piña Serrano, dijo lo anterior y agregó los mamuts en la zona de Maltrata es solamente la punta de toda la investigación, pues se han encontrado vestigios, de que hubo animales, como cabras, que median más que una casa.
"Se habla de que en Veracruz hay historia hasta de 7 mil años, pero hemos hallado animales y fósiles de poco más de 13 mil años, lo que alarga la historia de la zona y de la región en mucho tiempo", extendió.
Y es que tras el hallazgo del mamut en la zona de Maltrata, se siguió la investigación a fondo, generando que los antropólogos de la UNAM se interesaran y se siguiera con el hallazgo de nuevos fósiles, donde se hallaron los animales gigantes.
Se planea que haya una recreación en la zona de Ixtaczoquitlán, de cómo fue el escenario ambiental en donde se desenvolvieron estos animales, ya que luego de las investigaciones pueden asegurar que la región de Orizaba fue terreno de cabras, elefantes, algunos roedores que eran gigantes.
"La zona es rica en vestigios, que pueden ser utilizados para la generación de turismo en Veracruz, como por ejemplo Maltrata es una zona con gran cantidad de mamut y animal grande, lo cual se aprovecharía en la zona, si se supiera explotar la investigación", concluyó.
http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1559214.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario