miércoles, 24 de marzo de 2010

Museo paleontológico atraería el turismo

El Sol de Orizaba
24 de marzo de 2010

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- Al destacar que todos los hallazgos de restos prehistóricos son importantes, pero son más los de Maltrata, Acultzingo e Ixtaczoquitlán, Jair Peña Serrano, biólogo egresado de la Universidad Veracruzana, quien apoya de manera externa al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, se pronunció porque se funde aquí el Museo de Paleontología como atractivo turístico, al existir suficiente material para ello, pero que aquí no hay apoyo oficial y se desaprovecha.

Destacó que en Maltrata hay restos de mamut, bisonte, cabras, caballos y bovinos muy grandes; en Atoyac hay restos de un oso perezoso gigante, en Ixtaczoquitlán hay restos de una especie de mamut enano, la mayoría de ellos dijo que provienen de la fauna de Sudamérica, otros de Norteamérica, pero que aquí se desarrollaron también.

Sostuvo que ese tipo de evidencias indicarán cuál el escenario biológico que tenían en la región, antes de llegar el hombre. Agregó que los vestigios más antiguos en Veracruz se remontan a hace 7 mil años, pero no descartó que se podrían encontrar restos de humanos interactuando con animales de mucha mayor antigüedad.

Por otra parte, refirió que en un reciente viaje a Venezuela, encontró que allá se descubrió una vértebra que parecía de cocodrilo, pero luego se enteró que corresponde a una serpiente que llegó a medir más de 20 metros de largo, lo cual fue una sorpresa, a pesar de que es común el gigantismo en fauna mucho más antigua, que se estima en 1.2 millones de años.

Confió en que ayuntamientos de los lugares que citó antes, se interese en los trabajos y proyectos de investigación con enfoque a la paleontología, paleoambiente y sobre todo en doblamiento temprano en América en toda la región y de esa forma aportar un incentivo al turismo, ya que esta región sería envidia de otros estados que no tienen la fortuna de tener este tipo de evidencias.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1568636.htm

No hay comentarios: