viernes, 26 de marzo de 2010

Autorizan puente superior en calle Oriente 6 y Sur 35

Orizaba, Veracruz.- Orizaba es el único municipio de la entidad veracruzana que cuenta con tres pasos a desnivel del programa de convivencia urbano-ferroviario, afirmó Agustín Basilio de la Vega, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado. Anunció que contará con un puente superior en Oriente 6 y sur 35, para el que ya se autorizaron los recursos.

En entrevista, al término de una reunión que sostuvo con el alcalde, Juan Manuel Diez Francos, quien insistió en la necesidad de ejecutar esta obra que agilizaría el tránsito vehicular que se detiene en ese punto por el paso del tren, el funcionario dijo que Orizaba tendrá buenas noticias en este sentido.

Agregó que hay un proyecto que ya entregó el municipio para realizar este puente, "ahora vamos a firmar un convenio con el Gobierno del Estado y el municipal para que con recursos federales se realicen obras como las que ya se hicieron".

Resaltó que si hay una ciudad muy preocupada por mejorar la convivencia del tren con la ciudad, ésa es Orizaba, "y va a contar con todo el respaldo del Gobierno federal porque ésa es la voluntad del presidente Calderón".

Por su parte, el alcalde orizabeño dijo que el estudio que realizaron muestra la necesidad de tener un puente de este tipo ya que pasan 40 trenes por ahí, larguísimos, y 25 mil autos en ese cruce. Destacó que para ello se prevé una inversión de 30 millones de pesos, "que ya están autorizados por la Cámara de Diputados, pero no llega, que porque está en estudio, que el costo beneficio; no sé a qué estudio se refieren, lo puede hacer el Ayuntamiento o contratamos a alguien, la idea es que no se vaya a quedar en el aire", aseveró.

En la plática que sostuvo con el funcionario federal el edil destacó que dos puentes que pasan sobre la autopista México-Veracruz, que se construyeron en 1960, ya tienen fisuras debido a que fueron hechos para soportar el peso de camiones de 14 toneladas, pero "ahora los tráileres son de 60 toneladas, es decir, cuatro veces más".

Uno de esos puentes es el que llega al hospital de Salud Mental que se construye al otro lado de la autopista, y el otro llega al CDO, "los dos están fracturados, eran para carretas, ahora se suben a las banquetas con el riesgo de un accidente".

Indicó que el Ayuntamiento ya hizo el proyecto ejecutivo que estima que es necesario construirlos nuevamente, cada uno requeriría una inversión de $400 mil; "el problema es que nosotros no tenemos dinero, nos dan el 4 por ciento de los ingresos a todos los municipios de la República".

A esto, Basilio de la Vega respondió que desafortunadamente la Cámara de Diputados redujo en 150 millones de pesos el presupuesto para el mantenimiento de carreteras este año a esa dependencia, por lo que no autorizó la rehabilitación de ninguno de los dos.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1571683.htm

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