El Sol de Orizaba
9 de diciembre de 2010
Emilio González Gómez
Orizaba, Veracruz.- El 90 por ciento de los edificios antiguos del Centro Histórico de Orizaba están conectados por túneles secretos. En la época de la revolución las iglesias se comunicaban a través de pasadizos con los conventos. Los corredores subterráneos ya fueron explorados por espeleólogos.
Entre el siglo XVIII y el XIX dicen los historiadores que se construyeron los túneles debajo de la ciudad, y tuvieron un importante papel en la guerra de la revolución de 1910.
Hay varias rutas que van desde la iglesia de San José hasta el ex convento, y también conecta hasta el templo de San Juan de Dios cruzando el río Orizaba, además se entrelazan con la catedral de San Miguel Arcángel, casas de personajes importantes de la época de la colonia.
La investigadora orizabeña Minerva González Guzmán dedicó los últimos años a localizar e investigar los misteriosos túneles que existen bajo la ciudad de Orizaba y sus alrededores. Debajo de las ruinas del convento colonial de San José de Gracia hay varias galerías clausuradas. Allí, durante muchos años vivieron cientos de monjes.
En la calle Colón, a la altura del río Orizaba, Minerva encontró un acceso que conduce a un túnel con arcos de medio punto y paredes de piedra de 90 centímetros de altura. Personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de la ciudad tapó en los últimos años varias entradas en la ribera del río, impidiendo que se descubriera algo más sobre su origen y utilidad.
Leyendas de túneles secretos, siempre llenas de intrigas, que se han repetido en distintos lugares de Veracruz, al parecer por un pasado en común. "Si no es una leyenda real, tiene fundamentos bastante reales, puesto que las características son muy similares de un país a otro, de una ciudad a otra", comenta el investigador Jorge Escobar, y agrega que la característica principal que relaciona a estas ciudades con leyendas de túneles secretos, es que en el pasado estuvieron bajo la dominación española, como si esto fuera una estrategia muy utilizada por ellos en esos tiempos.
El historiador Jesús Ramírez Lobato afirma que sí se han encontrado túneles en el Centro Histórico de Orizaba, pero cronistas locales niegan la existencia de ellos.
"Muchas veces estos eran sótanos, un poco más alargados de lo común", expresa César Olivares, asesor del Colegio de Arquitectos.
Los antiguos túneles subterráneos que se dice conectaban varios puntos de la ciudad de Orizaba, podrían ser rescatados, en lo posible, para convertirlos en atractivo turístico, agrega el entrevistado. Se dice que esos pasadizos servían de escape en la época de los cristeros.
Hay la creencia que bajo la ciudad existen prolongados túneles con una fría humedad en su interior. Algunos se los imaginan amplios, otros estrechos. Para todos, estos pasadizos parecen formar un laberinto. La mayoría piensa que parten de la catedral hacia distintos puntos, en los que se encuentran o separan. También afirman que estos caminos subterráneos fueron construidos en la época de la Colonia para escapar de los ataques de los cristeros de la revolución.
Al contrario, hay personas que suponen la presencia de estos pasajes como parte de la antigua arquitectura española.
http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1883603.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario