domingo, 12 de octubre de 2008

Exconvento de San José para los Franciscanos

El Sol de Orizaba
12 de octubre de 2008

Laura Cortés Robles

Córdoba, Veracruz.- En un lapso no mayor a 15 días, la Dirección de Patrimonio del Estado entregará a la orden de los Franciscanos el ex convento de San José, para que den inicio a los trabajos de restauración y se convierta en un sitio cultural de amplia historia en la ciudad.

Antonio Flores Vargas, director de Patrimonio del Estado, en visita por Orizaba explicó que el proyecto ofrecido por los franciscanos es el mejor para este sitio, y desconoció la propuesta que han hecho autoridades municipales para la creación del Polyforum Cultural Veracruzano, "es para los franciscanos, de lo otro que dices no sé".

Mencionó que este sitio es propiedad del estado y en breve se va a consolidar la entrega a los franciscanos que tienen en su poder un proyecto para el rescate, "ese es el proyecto que avala el Gobierno del Estado, es de interés del gobernador rescatar todos los centros culturales y que guardan una historia, ese es el mejor proyecto y en esta semana se entregará formalmente", agregó.

Puedo garantizar que el mejor proyecto es el de ellos, a ellos se les dará porque quieren dejar algo para los orizabeños, la ciudad merece la restauración de ésto.

Aclaró que el plan de restauración será avalado por el INAH, pues hay áreas que no se podrán modificar, los padres franciscanos recibirán esta obra donde hay una colaboración muy estrecha de la iniciativa privada, con Fundación Banamex, Fundación Telmex y quizá haya aportaciones del estado, dado que se requiere de una fuerte inversión para rescatar este sitio.

Mencionó que la orden franciscana pretende hacer de este sitio algo dedicado a la cultura, y es precisó revelar que de acuerdo al proceso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será quien supervise todos los trabajos de restauración, ya que hay áreas en donde no se puede hacer nada diferente a lo que ya tienen, "es claro, sólo es restauración".

PUENTE INDEPENDENCIA

Asimismo, y de la liberación de predios para hacer la obra del puente Independencia, admitió que en la próxima semana se paga el penúltimo predio, sin embargo, sigue su proceso el trámite de expropiación que hicieron del último predio donde no hubo negociación y que pertenece a Ozzi Montiel, en la calle de Sur 8 número 100.

De esto, dijo, se han gastado alrededor de 7 millones de pesos de parte del estado y recordó que en el caso de Orizaba se presentaron dos asuntos de expropiación de manera continua, el primero de un predio del fraccionamiento San José, y el segundo con el predio para la construcción del puente.
Publicidad

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n888295.htm

No hay comentarios: