El Sol de Orizaba
5 de julio de 2011
Mayra Figueiras Hernández
Córdoba, Veracruz.- Si la Federación aprueba que Orizaba sea una zona metropolitana podrían hacerse realidad proyectos como un periférico, el teleférico y un tren suburbano, que busca realizar el Ayuntamiento de Orizaba, reveló el alcalde Hugo Chahín Maluly. Dijo que éstos detonarían un mayor desarrollo en los municipios conurbados.
En rueda de prensa, mencionó que el periférico abriría nuevas vialidades a muchos municipios, desde Ixtaczoquitlán hasta Río Blanco, pasando por Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, entre otros. "Desarrollaría muchos polos, sobre todo industriales, como por ejemplo en el municipio de Atzacan donde hay mucha agua, hay energía eléctrica, entonces para poner parques industriales sería maravilloso".
Otro proyecto es el teleférico, del que se siguen desarrollando estudios, aunque ya tenían los que dejó la administración pasada; "son cosas que no conocíamos y los mandamos a hacer, estamos evaluando para ver la factibilidad económica porque se necesita invertir muy buen dinero", apuntó.
El tercer proyecto es de un tren suburbano que puede recorrer desde Maltrata hasta Cuitláhuac, que consideró sería muy conveniente para todas estas poblaciones. En este proyecto se involucra a la concesionaria de las vías del tren, Ferrosur, que también tiene un proyecto de tiempo atrás; "nosotros estaríamos subiéndolo al escritorio para ver, primero si es factible y segundo, para ver si es posible", dijo.
Mencionó que un punto a favor es la disposición de los alcaldes de la zona y que esté en el ánimo de todos ayudar a que la Federación vea que están unidos, trabajando, municipios y estado, "para que algún día nos nombren y cuando lo hagan ésto va a ser otro cantar porque los flujos de dinero que llegan para esos proyectos metropolitanos son muy grandes".
Y es que señaló que una vez que la Federación aprueba una zona metropolitana, los municipios se hacen acreedores a algunos recursos, y por ejemplo, "el periférico cuesta digamos unos 400 millones de pesos, pero el estudio previo que le llaman de factibilidad sale en 18 millones, entonces los 11 municipios conurbados que somos no tenemos esa cantidad para invertirla en un estudio para ver si es factible o no. Nosotros estamos haciendo la lucha para que la Federación nos pague a todos ese estudio y de ahí salga la factibilidad para que sea desarrollado", refirió.
Reveló que en una próxima reunión, agendada para septiembre, otros alcaldes de la zona presentarán sus proyectos.
Por otra parte, en cuanto a la auditoría que solicitaron a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, el munícipe dijo que están en espera de que lleguen los auditores, "parece que no tienen mucho personal, no sé si algún otro alcalde solicitó una auditoría; si no, hay otros municipios a donde ellos como autoridades parece que mandan a revisar. No sé dónde andan, yo tengo una llamada mañana (hoy martes) con el presidente del Congreso y le voy a preguntar porqué, mientras más rápido para mí y para todos los que trabajamos aquí, va a ser mejor, sobre todo para la población", concluyó.
http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2133900.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario