sábado, 22 de enero de 2011

Para reconstruir Cerritos, 10 mdp

El Sol de Orizaba
22 de enero de 2011

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- El presidente municipal, Hugo Chaín Maluly, afirmó que con una inversión estimada entre los 5 y 10 millones de pesos se iniciarán las obras de reconstrucción de las naves que se colapsaron con la pasada surada, con un previo dictamen de seguridad, con estructuras sólidas y servicios, aspecto que deberá aprobar el cabildo en pleno.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del mercado Cerritos, espacio al que acudió acompañado de regidores así como directores de las áreas de comercio y obras públicas, y tras ofrecer una rueda de prensa, el edil externó que del mismo modo se pretende pedir la autorización al cabildo de que den tres meses más de condonación del cobro de derecho de piso, como una medida que apoye a los locatarios ante las pérdidas que han tenido por los problemas que se han suscitado en este zoco.

Explicó que con la aprobación y el aval de los regidores se pretende hacer de este mercado un sitio seguro, digno y de los mejores espacios que operan en el municipio, además de que se puedan favorecer un mil 300 comerciantes que están apostados en este zoco.

Y es que de la obra, dijo, son alrededor de 5 mil metros cuadrados los que se vieron afectados con la surada, así como la nave de alimentos preparados, "yo espero que el cabildo apruebe esto, nos permita iniciar con la reconstrucción de estos espacios a fin de que los comerciantes tengan mayor seguridad".

Mientras tanto se espera que a más tardar en dos días la empresa que colocaba las lonas concluya los trabajos y haga la rehabilitación de los espacios colapsados, "y se les va a exigir mayor seguridad a fin de que las naves queden bien ancladas, y esperamos que una de las naves ya opere bien el lunes, de la otra esperamos nosotros primero hacer la obra que propondremos al cabildo"

Al respecto el alcalde dijo: "Los recursos que se van a emplear no sabemos si serán 5 ó 10 millones en los próximos 90 días, nos permitirán dejar una buena obra al primer trimestre del año, siendo de las primeras obras que emprenda la administración". Además de que admitió que hay un dictamen de Protección Civil que se dejó de la pasada administración y se va a garantizar que sea un lugar apropiado para esta actividad y que es seguro.

Sobre los comerciantes que siguen en las calles de los alrededores del mercado Emiliano Zapata, el alcalde dijo que en breve se va a disponer del fallo del tribunal, dictamen que confían permita que se desalojen las calles y se haga buen uso del mercado tanto Cerritos como el Zapata.

Finalmente Chahín Maluly admitió que por ahora no se ha tomado decisión alguna sobre la administradora de este zoco a quienes los comerciantes han acusado ante la primera autoridad, de prepotente irresponsable y de malos tratos para con los locatarios.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1935280.htm

No hay comentarios: