martes, 10 de mayo de 2011

La Reubicar vías es algo vital en el desarrollo de la zona

Hay que ver que a esta iniciativa se le de apoyo es muy importante para el futuro de la zona.

Reubicar vías, demanda de ciudadanía a funcionarios
El Sol de Orizaba
9 de mayo de 2011

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- "Lo único que hace falta es que todos ustedes se reúnan para detallar algunos pasos a seguir y ponerse de acuerdo, realizando cabildos cada uno en su municipios para así todos juntos pedir la reubicación de las vías del ferrocarril a la brevedad posible y trabajar hasta lograrla", expresa Acción Ciudadana de la Región de Orizaba "Ignacio de la Llave", a 7 alcaldes de la región de Orizaba y al de Córdoba, a quienes les advierten que "es ahora o nunca".

En un escrito que dirigen al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a los diputados federal y local, Fidel Kuri Grajales y Víctor Castelán Crivelli, la directiva de la agrupación, que preside María Dolores Páez Cruz y coordina Aarón Sánchez Fuentes, recuerdan que las gestiones para reubicar las vías del ferrocarril las avalan 22 mil cartas firmadas individualmente por la ciudadanía, además de que dicho proyecto está inscrito en el Programa Nacional de Infraestructura de la SCT 2007-2012 y "Únicamente Falta Destrabarlo".

Agregan que en caso de que necesiten más cartas de apoyo firmadas por la ciudadanía, "nos ponemos de acuerdo para instalar un módulo en la entrada de cada palacio municipal, pues de hecho la ciudadanía respondería en forma extraordinaria". El escrito lo respaldan con copias fotostáticas de recortes periodísticos donde servidores públicos y el ex gobernador Fidel Herrera, se declaran a favor de la reubicación de las vías férreas.

Al volver a dirigirse a los alcaldes de Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Nogales, Huiloapan y Camerino Z. Mendoza, los firmantes les dicen que "nunca antes se había estado tan cerca de lograr la tan ansiada reubicación ferroviaria, de tal manera que es ahora o nunca". A manera de motivación les dicen que tienen la oportunidad de pasar a la historia regional como las personas que lograron el desarrollo de la misma, al lograr ponerse de acuerdo entre ellos y los diputados Fidel Kuri y Víctor Castelán, solicitando en forma oficial la citada reubicación.

Entre los argumentos en que basan su petición de reubicar las vías, está el que el flujo de trenes pasó de dos veces por día a más de 30 únicamente como transporte de carga, ya que se eliminó el servicio de pasajeros y aumentó en forma extraordinaria el número de furgones que arrastra conteniendo diversos productos, artículos y químicos altamente peligrosos. Agregan que tienen documentado que el Sindicato de Trabajadores ferrocarrileros confía en que en el presente año de 2011, el movimiento de carga aumente de 30 mil a 40 mil toneladas diarias, por las inversiones que se esperan en materia petroquímica en la zona sur del estado. Además destacan que el 98 ó 99 por ciento de la carga que transporta Ferrosur es de paso.

Asimismo, dicen tener documentados 14 accidentes ferroviarios de 2001 a la fecha, ocurridos en la zona Córdoba-Orizaba, desde choques de trenes hasta descarrilamiento de carros-tanque conteniendo sustancias altamente peligrosas. Asimismo, ponen de manifiesto que la empresa ferrocarrilera hace un uso y abuso de la región, al tomarla como patio de maniobras al estacionar fuera de la estación una gran cantidad de furgones.

Finalmente, al afirmar que nuestra región necesita de vialidades y seguridad para su desarrollo, por lo que concluyen que "Ferrosur debe empezar a reubicarse como medida de seguridad a la brevedad posible, antes de que se vuelva a presentar otro accidente, y que tal vez dada la peligrosidad y cantidad de productos que transporta, pudiera ser de fatales consecuencias para toda su población, generando un accidente todavía mayor al de la Alcoholera del Valle".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n2070539.htm

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