El Sol de Orizaba
2 de julio de 2010
Mayra Figueiras Hernández
Orizaba, Veracruz.- Ayer inició el proyecto para construir un atrio lateral a la iglesia de Santa Gertrudis al derribar en su totalidad el inmueble que durante muchos años fue el curato del mismo. Esta obra se realiza por instrucción del obispo Marcelino Hernández Rodríguez y con la supervisión del Ayuntamiento de Orizaba.
En entrevista, en el lugar donde se realizan los trabajos, el alcalde Juan Manuel Diez Francos mencionó que el obispo decidió que se derruyera todo y se empezara a trabajar, porque pasaba el tiempo y el problema al interior del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se resuelve.
"Aquí va a quedar un atrio muy bonito que hará que luzca todo lo que es esta espléndida iglesia". La estructura que se derribó data cuando mucho de hace 10 ó 20 años, apuntó.
Indicó que de acuerdo con el proyecto que presentó el obispo para este lugar, se estima que la obra se realice en mes y medio. "El curato será estilo antiguo, con teja, como estaba, y la explanada". El plano que presentó contempla la remodelación del área de oficinas y la construcción de una fuente en el atrio, con jardines.
Sobre el problema que existe al interior del INAH, el alcalde destacó que desconocen cómo está, pese a ello, resaltó, hay un permiso para derruir y hacer el proyecto, que tiene autorización de esa dependencia.
Dijo también que siguen en espera de que el Congreso del Estado autorice la donación de un terreno, que aprobó el cabildo ceder a la diócesis de Orizaba para que construya un templo más amplio que permita atender adecuadamente a la comunidad parroquial que le corresponde.
Finalmente, Luis Rojí Guraieb, director de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano en el Ayuntamiento de Orizaba, dijo que con este proyecto se mejorará muchísimo la imagen urbana, "pero sobre todo va a ser mucho más práctico y funcional el templo, que es un icono en la ciudad".
http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1692860.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario