lunes, 22 de septiembre de 2008

Mier y Pesado ¿comercio o turismo?

El inmueble podría ser utilizado como centro comercial o espacio cultural, pero el Gobierno del Estado asegura que los ciudadanos podrían ayudar a decidir
Andrés Timoteo Morales /El Mundo de Orizaba
México 22 de septiembre, 2008

Xalapa.- A pesar de que el corporativo Wal-Mart está interesado en abrir una plaza comercial en la ciudad de Orizaba y una de las opciones es ocupar el inmueble que actualmente alberga al asilo Mier y Pesado, el gobierno estatal apoyará a los ciudadanos orizabeños si éstos se pronuncian por conservar el edificio sin modificaciones para convertirlo en un establecimiento de negocios.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Carlos García Méndez, afirma que la administración estatal incluso podría adquirir la construcción, pero a precio real basado en un avalúo profesional, y destinarla como espacio cultural o turístico. “El gobierno de Fidel Herrera escucha y protege lo que se considere como patrimonio de la ciudad y sea de interés de la sociedad civil”, puntualizó.

En entrevista con Grupo Arróniz, el funcionario estatal, confirmó que el grupo empresarial Wal-Mart busca establecerse en la región de Orizaba, tras realizar estudios sobre el potencial de mercado que se tiene.

Sin embargo, la opción para asentarse en el edificio propiedad de la Fundación Mier y Pesado, no es algo concreto. “Todo es una proyección, no hay un acuerdo o una certeza que así será, al menos el Gobierno estatal no tiene nada firme sobre la adquisición del inmueble y la apertura en ese lugar de la plaza comercial”, indicó. García Méndez, detalla que incluso Wal-Mart “esta buscando otros inmuebles en la zona.”

Tengo entendido que el presidente municipal como tal, está apoyándolos para buscar otro inmueble, Mier y Pesado no es la opción única“.

-¿Pero hay una inversión prevista del Grupo Wal-Mart en Orizaba?

- Si, para Wal-Mart es importante la región para invertir, pero desde luego ellos también buscan un lugar donde no tengan problemas. Qué caso tiene que comiencen a construir y luego tenga que echar para atrás (la obra) ya sea por intervención del INAH o por la sociedad civil que finalmente es la que manda.

- El Gobierno estatal escucharía a los ciudadanos?

-Escucha y protege lo que se considere como patrimonio de la ciudad y sobre todo de interés de la sociedad civil.

-¿Pero sería rentable para el corporativo pagar 60 millones de dólares por un edificio como lo pide la Fundación Mier y Pesado?

- Ellos primero hacen el estudio mercadológico y en consecuencia invierten, pero también si ellos encuentran un predio o un inmueble que les sea más rentable, también optan por eso, porque no es necesariamente ubicarse donde está ese inmueble.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de la entidad, afirma que el Gobierno estatal si bien es gestor de las inversiones, también tiene un compromiso para salvaguardar aquellos espacios de alto valor para la ciudadanía, sean históricos o representativos de alguna ciudad.

Por ello, no descartó que se atienda la sugerencia para que las autoridades estatales adquieran el inmueble y destinarlo a usos culturales o turísticos.

-¿Pagarían los 60 millones de dólares que se piden? -Se haría un proyecto y se sacaría un avalúo para ver cuánto vale.

- ¿Todo sería entonces a precio no especulativo? -A precio real, comercial.

-¿Qué mensaje le daría usted a los orizabeños preocupados por el futuro de ese inmueble?

-En principio que el señor gobernador Fidel Herrera siempre es respetuoso de lo que los ciudadanos veracruzanos consideran su patrimonio colectivo, de la sociedad civil y sobre todo cuando es una tradición de la ciudad. Y pues el Gobierno del Estado tiene la idea de preservar esas tradiciones y costumbres y desde luego busca la prosperidad y desarrollo comercial pero siempre que no sean afectados los intereses comunes.

-¿El uso del hasta ahora asilo para una plaza comercial no hay nada firme, sería parte del mensaje? -Claro, nada firme, solo hay un proyecto, alguna prospectiva de esa inversión pero nada definido.

Producción de bebidas, en puerta

A la par de los proyectos del Grupo Wal- Mart, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Carlos García Méndez, resalta que hay dos inversiones previstas para el corredor Orizaba-Río Blanco que se concretarían antes de terminar el presente año.

Uno de ellos es el inicio de la producción de refrescos en la planta Cuauhtémoc-Moctezuma, hasta ahora dedicada a la cerveza. ”La cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma está ampliándose también ahora para refresco y ya tiene una ampliación, eso generará mas empleos, más capital, más movimiento económico“.

Por otro lado, expuso que también antes del cierre del año se espera que se consolide la instalación de una nave industrial de la Cooperativa Pascual Boing, en Río Blanco.

”La zona es ideal de acuerdo a las prospectivas, además de los puntos de venta que sería Orizaba y la región, ya estamos platicando con ellos, ya tenemos la posibilidad de una nave industrial“. Para ese proyecto, añadió, se inyectaría una inversión de entre 500 y 800 millones de pesos.

El funcionario explicó que tanto el Gobierno estatal como el ayuntamiento de Río Blanco, que ya han tenido dos reuniones de trabajo con los inversionistas de Pascual Boing, ofrecieron el apoyo en base a la Ley 829 de Fomento Económico y a la Inversión, la cual permite otorgar incentivos para asegurar la apertura de la nave industrial.

-¿Qué facilidades están dando a la cooperativa Pascual Boing?

-Los apoyos para ayudarlos en todos los trámites para aperturar en el menor tiempo posible, se les puede, como incentivo, el exentar de impuestos estatales como el del 2 por ciento a la Nómina y en coordinación con el municipio, la condonación del Impuesto Predial hasta por tres años.

-¿También habrá ayuda en especie?

-Ellos nos están solicitando tierra, requieren de cinco hectáreas que el Gobierno estatal tiene la posibilidad de hacer como incentivo porque justamente para eso está el Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, y el trámite ya se realiza a través de la Dirección de Patrimonio del Estado.

García Méndez, apuntó que luego de varios meses de pláticas entre autoridades veracruzanas y los inversionistas, en los próximos días se espera que el Consejo de Administración de Pascual Boing apruebe el aterrizaje de la inversión y antes de concluir el año se comience a levantar la nave industrial

http://www.elmundodeorizaba.com/inde...&news_id=79747
skullkid está en línea ahora Report Post Edit/Delete Message

No hay comentarios: