jueves, 29 de abril de 2010

Varada la Obra en Iglesia Santa Gertrudis

Adriana López Martínez

Orizaba, Ver.- La obra de la iglesia de Santa Gertrudis esta parada hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de el visto bueno así como la decisión del alcalde y su cabildo sobre el predio que les donaran a la diócesis.

Así lo informo el obispo Marcelino Hernández Rodríguez, quien dijo esperaran la resolución pues se habla de donarles un predio a la altura del CRIO, lo cual traería consigo un gran proyecto pues actualmente en Santa Gertrudis se atiende una comunidad amplia.

Hernández Rodríguez dijo que no se desesperaran sobre esta resolución y están confiados en que antes de medio año ya se tenga una respuesta satisfactoria.

Cabe recordar que en el 2008, el presidente municipal de Orizaba vio truncados sus sueños de apropiarse de parte del panteón Juan de la Luz Enríquez y la Iglesia de Santa Gertrudis, ante el amparo conseguido por la Diócesis de Orizaba contra las pretensiones del alcalde de ejecutar la obra de la sur 43.

En donde se hablo de tirar parte de la Iglesia adjunta al cementerio, con la promesa de que el Ayuntamiento construiría una nueva iglesia con espacio suficiente para áreas verdes y espacio recreativo, lo cual no fue aceptado por la feligresía.

Sin embargo pese a esto ahora se espera que las autoridades municipales cumplan con lo prometido, pues el templo de Santa Gertrudis, es uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churrigueresco hecha de estuco, en cuyo interior José Clemente Orozco pinto un mural.



http://www.diarionoticias.com.mx/29abr2010/29abrvarada.html

En marcha, más obras de pavimentación para Orizaba

Orizaba, Veracruz.- Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, afirmó que con la puesta en marcha de las obras de pavimentación de la calle Norte 2 y Poniente 42, se logrará mejorar la vialidad hacia esta zona, en donde no se invertía en obras desde hace tiempo, además de que en coordinación con su homólogo de Ixhuatlancillo, Leonardo Cruz, rescatarán la escultura de la mujer indígena.

Al respecto de estas dos obras el munícipe afirmó que en el caso de la pavimentación de Poniente 42, en sus dos carriles, se hará con recursos de un ahorro del FISM en el 2009, obra que tiene a su cargo la empresa constructora México Tamiahua, "es una obra que está costando 4 millones 200 mil pesos a mes y medio de ejecución desde Valle Dorado hasta el inicio de Norte 2, lo que beneficiará a muchas familias que habitan en esta zona y que antes padecían las consecuencias de caminos en mal estado".

Diez Francos dijo que en lo que respecta a la obra de la segunda etapa de Norte 2, ya se inició, "esta vez vamos concluir la rehabilitación del pavimento, es una obra muy completa que incluye servicio y la rehabilitación del monumento a la mujer indígena, para la cual ya hablé con el alcalde y vamos a trabajar juntos".

Agregó que en lo que se conocía como "la franja de nadie", se van a hacer trabajos de pavimentación y mejoras, "sí, quiero decir que lo que no arranquemos en obra al mes de mayo ya no se hará, prefiero que se reserve y dejar el proyecto con dinero para la otra administración en lugar de dejar obras inconclusas y problemas a la siguiente comuna".

Y es que dijo que siguen esperando que se pueda aceptar como polígono de pobreza los alrededores de Cerritos, "quizá esto salga la próxima semana, hablamos que ya catalogado como zona de pobreza sí podrán destinarse recursos en acciones que le beneficien a la población, de modo que esperaremos los tiempos".

CABLEADO SUBTERRÁNEO

Por otra parte, el alcalde afirmó que tras el depósito de 9 millones 400 mil pesos a CFE para los materiales de la obra del cableado subterráneo, en breve se dará inicio, puesto que ya se hicieron recorridos para empezar con los trabajos de establecer los tendidos subterráneos, "la bola está en la cancha de CFE, esperamos que tomen los acuerdos, empiecen a trabajar y se avance, para finalmente emprender acciones de embellecimiento", concluyó.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1615410.htm

miércoles, 28 de abril de 2010

Avanza construcción de Plaza Valle

vanza construcción de Plaza Valle



Escrito por Periodistas en línea Miércoles, 28 de Abril de 2010 06:01
Orizaba, Ver.- Liverpool, Sanbors, Cinépolis, Adidas, Ofix y C&A, son sólo algunas de las empresas que en noviembre abrirán sus puertas en Plaza Valle, obra que registra el 35% de avance.

Teresa Vargas, gerente comercial de desarrolladora DIECH, anunció que para la construcción de este megacentro comercial se invierten 1,200 millones de pesos, beneficiando a un millón de habitantes.

En esta etapa, la plaza comercial genera de 1,500 a 2,000 empleos indirectos, cuando entre en operación, la plaza de 54 mil metros cuadrados, generará 1,500 empleos directos

Respecto a las firmas locales que ya están confirmadas destacan: Dauzón, Angelotti, Zapaterías México, El Capricho, Italian Cofee, entre otras.

La Gerente Comercial destacó que las empresas constructoras son locales: el movimiento de tierra lo realizó Constructo, la cimentación la ejecutó Olimpo y la parte estructural Constructo, todas ellas bajo minuciosa licitación.

La entrevistada explicó que la bolsa de trabajo se abrirá en agosto o septiembre, únicamente para reclutar personal para la operación de Plaza Valle; es decir, seguridad, limpieza, mantenimiento y puestos administrativos.

En cuanto a las marcas mencionadas cada una abrirá sus oportunidades de empleo, utilizando los medios tradicionales y dando prioridad a los habitantes de la región.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=3187:avanza-construccion-de-plaza-valle&catid=51:primera&Itemid=113

VIDEO DE LOS MONOS ARAÑA EN EL PASEO DEL RIO

LOS MONOS ARAÑA EN EL PASEO DEL RIO






Empresa Kalisa construirá el rastro TIF y central de abasto

Nogales, Veracruz.- Durante la reunión que este fin de semana van a tener en la Ciudad de México los directivos de la fundación Reforma Ideológica con representantes de la empresa constructora Kalisa, se firmará el contrato definitivo para que esta compañía se encargue de la construcción de la Central de Abasto interestatal y del rastro TIF, informó Fermín Muñoz Mendoza, asesor de los socios copropietarios del sindicato Rafael Moreno.

De la misma forma el entrevistado comentó que la Fundación reforma a través de la constructora Foley liquidará la deuda que tiene con el grupo constructor "Granados" por concepto de los gastos que se hicieron en los trabajos técnicos y acondicionamiento del terreno en el que se tenía previsto construir el rastro Tipo Inspección Federal.

"La empresa Kalisa ya tiene listo los anteproyectos de ambas obras y sólo están en espera de que se cierre el contrato para iniciar los trabajos de las que serán las inversiones privadas más importantes en la historia contemporánea del municipio de Nogales", dijo Fermín Muñoz.

Comentó que la fundación Reforma Ideológica publicará antes del 15 de mayo un desplegado en la prensa para informar a los socios copropietarios del sindicato Rafael Moreno el día, la hora y el lugar en que se les va pagar el dinero que les corresponde por la venta de sus propiedades y aparte les cumplirá con la entrega del bono por 5 mil pesos que se les prometió.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1613818.htm

martes, 27 de abril de 2010

Proximamente en Orizaba


Fuente: http://www.cinepolis.com.mx/

Con dedicatoria para los del facebook Quiero un Cinépolis en Córdoba ya yaa YAAAAA !!!!  ya pueden venir al de Plaza Valle XD

Espera Mendoza comodato para uso de estación

El ayuntamiento de Mendoza espera la resolución de la SCT para dar uso en comodato a la antigua estación del ferrocarril, misma que sería empleada como Casa de la cultura
Ciudad Mendoza - 2010-04-26 16:02:10 - Jorge Galindo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO



Jorge Galindo/ Agencia Imagen del Golfo2010-04-26-19:25:38 Ciudad Mendoza En la ex estación ferroviaria de Mendoza, se contempla además la creación de una sala de exposición y áreas acordes a la convivencia de quienes participen activamente en el desarrollo cultural del municipio.
La dirección de Cultura y Recreación del Ayuntamiento estimó que en este año el Instituto Nacional de Administración de Avalúos de Propiedad Federal otorgue en comodato la ex estación Santa Rosa, que forma parte de los bienes en remate de Ferrocarriles Nacionales de México.
El director del rubro municipal, Abel García Linares dio a conocer los avances del proceso y las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuya dependencia estaría en condiciones de dar a conocer si será en este año la fecha en que el edificio tenga un nuevo uso cultural en beneficio de los mendocinos.
“Se están haciendo trámites ante el Instituto nacional de administración y avalúos de propiedad federal así como de la SCT y una vez superado este proceso podría darse en destino al Ayuntamiento para la creación de un espacio cultural”, precisó el funcionario.
En este sentido, detalló la puesta en marcha de talleres dedicados a la impartición de cursos de escultura y pintura donde se instruya a niños, adolescentes y adultos a la participación, formación e incremento del acervo cultural, de cuyo espacio se está careciendo hasta el momento.
Se contempla además la creación de una sala de exposición y áreas acordes a la convivencia de quienes participen activamente en el desarrollo cultural del municipio, considerando hechos históricos culturales destacados en el municipio.
Lamentó las condiciones físicas del inmueble y considerando que se trata de un edificio histórico, la estructura tendría que ser remodelada, respetando la construcción original, por lo que la dirección de Obras Públicas tendría que presentar un proyecto para la construcción de una entrada y uso que darían a dos patios.
Además, dijo, existe la petición de Ferrocarriles Nacionales en el sentido de convenir un acuerdo benéfico con el último jefe de estación, José Paciano Vásquez quien a la fecha continúa ocupando el edificio como vivienda.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=170099

domingo, 25 de abril de 2010

Changuitos, nuevas mascotas del Paseo Orizaba

Resumen

Orizaba, Ver.- El paseo turístico del río Orizaba ya tiene "changario" y lo habitan desde este sábado cinco changuitos que autorizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA y que junto con el cocodrilario y el venadario, son un gran atractivo para chicos y grandes.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos y la señora Osi Pírez de Diez, en el marco del Día del Niño, han traído a la ciudad esta sana diversión, pues aunque parezca difícil de creer, hay muchos pequeños de que nunca han visto este tipo de animales.

Próximamente, el paseo turístico tendrá también un grupo de avestruces, una llama y un felino, probablemente un león, con lo que se estaría completando un verdadero circuito ecológico en el río Orizaba.

Esta mañana, decenas de personas acudieron a admirar a los changuitos que brincaban de un lado a otro, algunos espectadores corrían de un extremo a otro para captar la mejor imagen con sus teléfonos celulares. Comentarios positivos se escuchaban entre los paseantes.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=3161:changuitos-nuevas-mascotas-del-paseo-rio-orizaba&catid=51:primera&Itemid=113

sábado, 24 de abril de 2010

Presentara a Raúl Vera proyecto de vialidad para Río Blanco.

Por: Edgar Gómez.
La Delegación de Transito de Río Blanco uniéndose al proyecto del Presidente Municipal de esta ciudad Raúl Vera Aguilar para mejorar la vialidad en las calles, le presentara un proyecto encaminado a lograr que colonias como la Modelo tengan un mayor orden.

Después del reciente cambio del Titular de la Delegación de Transito 09, la intención del nuevo Jefe de la Corporación Edel Aguilar Pastrana es presentar en próximos días un proyecto integral que mejorara en gran medida el aspecto de la ciudad y la funcionalidad en materia vial.

Al respecto el Jefe Vial comento que a su llegada a la Corporación se presento con el Regidor encargado de Vialidad José Luis Moreno Solís y el Alcalde Raúl Vera Aguilar a los cuales les planteo las cuestiones que le gustaría desarrollar como parte de su trabajo en este municipio, por lo que una vez presentado la Primera Autoridad habrá de dar el visto bueno.

Detallo que dentro de los proyectos están contemplados el balizamiento en el Bulevar, en las Escuelas y la implementación del programa uno por uno en la Colonia Modelo de Río Blanco, además de que ya se empezaron a pintar los semáforos, los cuales "ya estaban bastante deteriorados".

Al ser cuestionado acerca de la liberación de calles aledañas al Mercado Municipal Modesto Escalona aclaro que esto forma parte de un proyecto directo del Ayuntamiento, el cual tendrá que ser analizado por la Dirección General de Transito a través de la Dirección de vialidad.

Aguilar Pastrana explico que en estos momentos se esta retomando el apoyo en la salida de las Escuelas y se esta apoyando los días jueves para el paso de peatones en el campo 21 de marzo, lugar en donde esta colocado el mercado sobre ruedas.

Finalmente dijo que será cuestión de días cuando se entable un dialogo con el Munícipe Ríoblanquense, sabedor que su principal interés es garantizar la seguridad vial de los ciudadanos.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=79779

Faltan 85 mdp para el bulevar

Sólo tienen $10 millones

Sábado, 24 Abril 2010

De la redacción

Nogales.- Las obras de construcción del bulevar no se han concluido debido a que se requieren de $85 millones y sólo se cuenta con $10 millones, reveló el director de Obras Públicas, Jonathan Morales Oaxaca.
“A la fecha tenemos apenas $10 millones que nos liberaron y contamos con el apoyo del diputado Fidel Kuri”, dijo.
Asimismo, comentó que esta obra se realiza con recursos del Gobierno del Estado, por lo que ellos son los encargados de enviar el recurso.
Sin embargo, aseguró que el alcalde Miguel Romero Retana realiza las gestiones para dejar concluido el bulevar al término de su administración.
“La propuesta del alcalde es que concluyamos entregando ya funcionando el bulevar”, aseveró.
Por otro lado, agradeció la comprensión y paciencia de los ciudadanos ante esta incómoda situación.
De igual manera, invitó a la localidad a participar el primero de mayo en la inauguración de la primera etapa del bulevar.
Mientras tanto, se espera que al término de la administración se vea reflejado el trabajo del alcalde por lo menos en esta obra que tanto han esperado los habitantes.
Cortesía: Mariana P.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?option=com_content&view=article&id=538517:OLP6N4&catid=200:otras-poblaciones&Itemid=76

Continúa Veracruz Siendo Destino de Grandes Eventos Internacionales

Antón Lizardo, Alvarado, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se congratuló porque Veracruz continúe siendo el destino de grandes eventos internacionales al destacar que en las últimas semanas se ha tenido el honor de auspiciar figuras mundiales del deporte de los clavados en la Copa Fina de Clavados, de presenciar la Vuelta Ciclista Telmex 2010 y el torneo de salto del hípico internacional calificatorio para los Juegos Olímpicos, y ahora el Torneo de Golf de la FMG.

Agregó que esta es una actividad que implica inteligencia, decisión y disciplina, pero además es un gran atractivo para las inversiones dentro de un catálogo en donde han llegado un gran número de empresas a crear 500 mil empleos en los últimos cinco años con las industrias del petróleo, del gas, la metalmecánica, la micro, pequeña y mediana empresa y la maquiladora.

Al inaugurar el Torneo de Golf de la asamblea anual ordinaria de la Federación Mexicana de Golf 2010, el Mandatario veracruzano dio la bienvenida a los miembros de dicha organización y a todos los competidores de este que calificó como un deporte de excelencia de gran atractivo turístico para el estado.

“El golf a mí me gusta mucho, por eso he determinado junto con mi familia impulsarlo, me parece que este deporte es una lección de vida, en el golf gana el que pega menos, así debe de ser en la vida y en la política”, expresó el Ejecutivo del estado.

En la ceremonia efectuada en las instalaciones del Club de Golf Villa Rica, de Antón Lizardo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expuso su inquietud de impulsar el golf a más niñas y niños y seguir becando a los de escasos recursos, al tiempo de impulsar el proyecto de campos municipales en donde se tiene ya muy avanzado el proyecto de la ciudad de Orizaba.

Dijo que antes sólo se contaba con el Club Villa Rica y ahora se tienen clubes en Tuxpan, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Xalapa y en Villa Rica, que tendrá sus nueve nuevos hoyos, otros 18 muy cerca y 18 más hacía La Antigua.

El Gobernador estuvo acompañado de los presidentes de la Federación Mexicana de Golf 2010, Fernando Isita; de la Confederación Deportiva Mexicana, teniente coronel Arnulfo Pérez González; de la Administración del Club de Golf Villa Rica, Alfredo Pichardo Hernández, así como de don Mauricio Urdaneta y demás miembros y participantes en este torneo.

http://www.diarionoticias.com.mx/24abr2010/24abrdestino.html

Dudo mucho que hagan público santa Gertrudis, asi que esperemos noticias sobre ese proyecto :).

viernes, 23 de abril de 2010

A Estudio de Factibilidad la Construcción del Plantel Cobaev de Maltrata

J. J. Enríquez
Nogales, Ver.- La Dirección General de Patrimonio del Estado analiza las tres propuestas para ver en que espacio será construido el nuevo plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en el municipio de Maltrata.

Y es que de acuerdo a las declaraciones de la coordinadora de la zona 06 del Cobaev, Guillermina Esquivel Kuri, el Ayuntamiento de Maltrata ha dispuesto de tres terrenos, pero los arquitectos deben estudiar los mismos, de acuerdo a los impactos ambientales y la condición orográfica de los predios para que ahí se edifique el nuevo plantel del Cobaev.

“En esta zona no están autorizadas nuevas construcciones, sólo seguimos en la consolidación de los que se ubicarán en Fortín y Maltrata. En este último existen 3 opciones, ya las arquitectas hicieron el estudio técnico y será en la Dirección de Patrimonio los que decidan cual será el más apropiado para que se construya”.

Por otra parte, informó que están en espera de los resultados de la Prueba Enlace y adelantó que está consiente de que habrán de posicionarse como el intersubsistema con los mejores lugares.

Recordó que en 2009, el plantel Yanga obtuvo primer lugar en lectoescritura y Nogales en Matemáticas, por lo que no duda que en esta ocasión se repita o superen las expectativas dado a que trabajan para entregarle a la sociedad los mejores jóvenes para que se enfrenten a los problemas diarios e incorporarse a la vida productiva y a la sociedad.

http://www.diarionoticias.com.mx/23abr2010/23abrcobaev.html

En Junio, Estará Listo el Museo Interactivo y Antropología de Orizaba

Bety López
Orizaba, Ver. El Coordinador de Turismo en Orizaba, Gilberto Javier Macías López manifestó que los trabajos y proyectos en cuanto a museos de la ciudad continúan en proceso, para lo que aseguró a más tardar en el mes de junio o julio tanto el museo interactivo como el de antropología, estarán listos en las instalaciones del Palacio de Hierro.

Mientras tanto y aunque se mantiene una gran expectativa respecto a estas nuevas recreaciones, informó que las visitas a la ciudad por extraños e inclusive hasta por los mismos orizabeños a los recorridos históricos y culturales, al igual que a los museos de la Cuna del Futbol, de la Cervecería, Banderas Históricas y Presidentes, registran una afluencia de hasta 300 personas por semana, esto gracias a la difusión de boca a boca por los asistentes y convenios realizados con instituciones educativas para brindar un paseo a estos lugares a los niños y adolescentes.

De igual forma exhortó a toda la población para acudir al Archivo Municipal de Orizaba, pues acotó que dentro de este se encuentran todas y cada uno de os registros, objetos y demás que describen a nuestra ciudad a lo largo de la historia.

http://www.diarionoticias.com.mx/23abr2010/23abrmuseo.html

Sonido ambiental en Parque Castillo

Orizaba, Ver.- El parque Apolinar Castillo ya ofrece un aspecto más de sana distracción, hace unos días se instaló un sistema de sonido ambiental, con el que se pretende deleitar el oído de quienes gustan de pasar algunos momentos en el céntrico parque.

El secretario del Ayuntamiento de Orizaba Igor Rojì López, dijo que se busca sonorizar todos los parques de esta ciudad en un corto plazo, con este nuevo sofisticado equipo de audio.

Dependiendo las épocas del año es como se pondrá diferentes géneros de música para el disfrute de los orizabeños, se ofrece un sonido sutil, no es ruido ambiental, es deleite, pro ejemplo en este mes del niño se procura que haya música infantil " queremos es que la gente tenga una sensación agradable al momento de estar en el parque descansando, la idea es que escuchen música de todos los géneros, no queremos alterar ni perjudicar con este sonido a los comercios que se encuentran alrededor".

Fue en el kiosco donde se instaló este equipo que funciona desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas, y a través del cual se puede escuchar todo tipo música.

La instalación del equipo sonoro, no rebasó los 50 mil pesos y se siguen haciendo las cotizaciones para que tengamos música en todos los parques, en septiembre se busca poner música de mariachi, ranchera y en diciembre algunos villancicos.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=3136:sonido-ambiental-en-parque-castillo&catid=44:orizaba&Itemid=105

Cámaras de vigilancia, gimnasios y mascotas para Orizaba

Escrito por Periodistas en línea
Viernes, 23 de Abril de 2010 00:00
Orizaba, Ver.- Cámaras de vigilancia, 18 patrullas, gimnasios para las colonias y nuevas mascotas para el Día del Niño, anunció el alcalde Juan Manuel Diez Francos, durante el programa radiofónico Enlace Orizaba.

El Alcalde indicó que el Ayuntamiento ya coloca los postes para instalar las cámaras, aparatos que -aseguró-, serán de primer mundo.

Dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se comprometió a proporcionar el equipo, proceso que como todo trámite se llevó un largo periodo de tiempo, pero que convino a la ciudad, porque recién salió una nueva generación de cámaras con mucho mejor nitidez.

Explicó que con este equipo será posible distinguir placas de vehículos a cuatro cuadras de distancia y las facciones del rostro perfectamente a una distancia de 300 metros.

A propósito de la seguridad, dijo que con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), Orizaba recibirá 18 nuevas patrullas que ya se están rotulando y que se sumarán a las 104 que conforman el parque vehicular de la corporación municipal.

Habrá gimnasios públicos en colonias

En otro tema, indicó que debido al accidente que sufrió, no pudo viajar a México para recibir recursos de los programas Hábitat y Espacios Públicos; sin embargo, lo hizo el director de Obras Luis Rojí, quien le informó que fueron autorizados 6 millones 400 mil del primero y 5 mil 600 del segundo.

En ambos casos, por cada peso que aporta la Federación, el Ayuntamiento aporta uno más; es decir que ambas cantidades se duplican y serán destinadas para obras en la zona de Cerritos y para la instalación de gimnasios públicos en las colonias.

Nuevas mascotas

Respecto a la llegada de las nuevas mascotas de Orizaba, el Alcalde dijo que hoy llegan cinco changuitos que estarán en proceso de adaptación y que será el 30 de abril cuando se celebre su arribo, a propósito del Día del Niño.

Además, mencionó que el Ayuntamiento recibió como obsequio unas avestruces, una llama y probablemente también obtenga un león o algún otro felino.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=3155:camaras-de-vigilancia-gimnasios-y-mascotas-para-orizaba&catid=51:primera&Itemid=113

Ora si que Changoooooosssss!!!

Colector intercolonias acabará con inundaciones

El Sol de Orizaba
23 de abril de 2010

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Antonio Flores Vargas, director de patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz, anunció que ya se entregaron los recursos por parte de Gobierno del Estado a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), para que se concluya la obra del Colector Intercolonias, misma que permitirá que se mitigue la intensidad de inundaciones, a fin de que se concluya en definitiva con el conflicto del fraccionamiento San José.

En entrevista vía telefónica el funcionario estatal precisó que "dentro del plan de desarrollo municipal que trabaja de forma conjunta Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, la dirección que presido ya está trabajando sobre la "lotificación" de predios a fin de que se determine la reubicación de las familias de este fraccionamiento".

Flores Vargas indicó que en pláticas con el titular de la Sedesma, Ranulfo Márquez, se ha mencionado que una vez que el Colector Intercolonias esté concluido, allá por el mes de julio se podrá conocer el estado final de los habitantes, no sólo de San José, sino del norte del municipio, a fin de determinar cuántas familias se van a reubicar".

Cuestionado sobre los constantes señalamientos de los habitantes sobre el predio que se ofreció en Rincón Grande para la reubicación de las 104 familias, el entrevistado dijo, "el primer paso es la conclusión del colector, en donde ya se dieron los recursos, con sus resultados se podrá definir de todos los afectados de San José, cuántos son sujetos de esa reubicación, creo que se han desestimado muchas cosas sobre este caso, pero vamos a ir conforme se vaya avanzando con esta obra".

Antonio Flores precisó que el colector va a disminuir la intensidad de estas inundaciones, "evidentemente eso significa que habrá menos damnificados y técnicamente se podrá definir el paso siguiente".

Reiteró que el balance es que sí hay avances tanto en el proyecto, la entrega de recursos, y el lote que se destinaría para los afectados, "sobre todo quienes están en una condición más grave".

Finalmente dijo que después del mes de julio se podrá determinar cuántas casas son inhabitables, "obvio es que conforme los dictámenes son propiedades que no están en buen estado por el riesgo que implica, por lo que se destinarán para áreas verdes o de otro uso, menos habitacional o aquel que ponga en riesgo a la población".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1607333.htm

miércoles, 21 de abril de 2010

Piden bulevar paralelo a vías

El Sol de Orizaba
21 de abril de 2010

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- "Seguimos insistiendo en la reubicación de las vías del ferrocarril", expresó Aarón Sánchez Fuentes, del grupo "Ignacio de la Llave", promotor de la reubicación de las vías del ferrocarril, quien lamentó que los alcaldes de la región no hayan hecho caso a los 22 mil ciudadanos que firmaron la petición para ese fin, aunque deslindó de ello al alcalde de Orizaba, quien dijo: "Es el único que de alguna manera ha logrado beneficios reales para la ciudad que gobierna".

En un escrito dirigido a uno de los presidentes municipales de la región, enviado desde febrero, pero que apenas ayer dio a conocer, Sánchez Fuentes le dijo que "si recuerdas, en una reunión que sostuvimos con funcionarios de la SCT en sus oficinas en la Ciudad de México, tú manejaste que ya tenías el trazo para el bulevar paralelo a las vías del ferrocarril en el tramo de Río Blanco, al cual falta darle seguimiento y proponemos que como paso previo, Ferrosur ajuste su logística de tránsito a una sola vía a todo lo largo del paso por la región, circulando a baja velocidad y sin detenerse en los cruceros para evitar suspensión del tránsito y congestionamiento vial".

Asimismo, mencionó que se le dé mantenimiento constante al tramo que cruza por la región y se evite un posible descarrilamiento, pero además se liberen los espacios laterales para poder construir el bulevar de cuatro carriles antes citado, siendo necesario reubicar también la llamada "casa redonda", con la finalidad de que Ferrosur no tome como patio de maniobras a la región.

Expresó su firme creencia de que todo se puede hacer, "pero hace falta insistir para que las cosas se den, y es muy importante que los presidentes municipales se apoyen en la ciudadanía para conseguir los objetivos propuestos para sacar adelante a la región, ya que si no lo hacemos nosotros, nadie va a venir a hacerlo. Ferrosur tiene que poner de su parte y entender que no puede tener de rehén a toda una región, a la que le está cortando su desarrollo", dijo.

Enseguida criticó que el llamado frente de alcaldes, al principio parecía bastante prometedor, pues se manejaban temas como el relleno sanitario, las vías del ferrocarril, los ductos de Petróleos Mexicanos y otros relacionados con el medio ambiente y el saneamiento del río Blanco, que hasta la fecha no ha funcionado, y lo que es más triste, se dejó en el olvido el proyecto de la zona metropolitana que también permitiría acceder a recursos económicos para realizar obras importantes como el propio bulevar paralelo a las vías del ferrocarril, y otras tantas que permitirían el desarrollo y el progreso de los municipios.

Como para justificar la inacción, expresó don Aarón Sánchez, que "tal vez fue por falta de tiempo y por sus innumerables compromisos, o tal vez fue falta de convocatoria y de interés por parte de los demás alcaldes de la región", por lo que señaló que es muy importante que los presidentes municipales le hagan caso a la ciudadanía que representan.

Finalmente dijo que "esperamos que con la construcción del estadio de futbol en la exfábrica de Cocolapan y con la finalidad de darle vialidad a dicho centro deportivo, se construya el bulevar paralelo a las vías del ferrocarril, que fue una de las propuestas básicas ofrecidas a la ciudadanía durante la campaña de Fidel Kuri Grajales para lograr la diputación federal, en la que además agregó que no dejaría de insistir al mismo tiempo en la reubicación total de las mismas, lo que sería una de las obras más importantes de los últimos 50 años para la región".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1604655.htm

martes, 20 de abril de 2010

Con una inversión de $ 176,225.00 inaugura Raúl Vera el proyecto de invernadero de jitomate en Río Blanco.

Por: Edgar Gómez.
Con la presencia del Presidente Municipal de Río Blanco Raúl Vera Aguilar fue inaugurado el Proyecto de Invernadero de jitomate en la colonia Venustiano Carranza, el cual permitirá obtener un producto de buena calidad y en un futuro cercano la comercialización del jitomate a otros estados de la Republica, generando con ello, empleo en la localidad.

Después de haber dado el banderazo de inicio al dragado del Río de la Carbonera para evitar posibles problemas derivados de la lluvia, el Presidente Municipal de Río Blanco Raúl Vera Aguilar, acompañado de integrantes de su Administración llevo a cabo la inauguración del Invernadero de Jitomate que se construyo en la Colonia Venustiano Carranza , el cual traerá como beneficio la creación de fuentes de empleo.

Con un costo de $ 176,225.00 aportación hecha por el Gobierno Federal y estatal y una aportación de grupo de productores beneficiados, por fin quedo concluido y en funcionamiento el Proyecto del Invernadero de Jitomate el cual esta construido en una superficie de 500 metros cuadrados.

Al respecto el Director de Fomento Agropecuario Fernando Gordillo Aguilar dio a conocer que la planta ya esta establecida y en un promedio de dos meses se estará haciendo el primer corte a lo cual agrego que en total se dispone de 1400 plantas las cuales cada una dará una producción de 3 kilos, lo que en total significara la cantidad de entre siete u ocho toneladas de jitomate.

Es indispensable referir que actualmente con el Proyecto del Invernadero ubicado en la calle José Joaquín Herrera de la colonia Venustiano Carranza son 7 personas las beneficiarias con este proyecto permitiendo además de la generación de 7 empleos directos y 15 indirectos.

Finalmente los productores dieron a conocer que están interesados en buscar ampliar su horizonte de distribución siendo una opción la central de abastos del Estado de Puebla.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=79664