miércoles, 29 de abril de 2009

Iniciarán en 5 días la pavimentación

De la calle M adero
Julieta Zambrano H. /El Mundo de Orizaba
México 27 de abril, 2009

En cuatro o cinco días más será pavimentada la calle Madero luego de casi dos meses de trabajo, todo indica que las labores se concluirán antes de los cuatro meses pactados. Todavía hacen falta las banquetas.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos recorrió ayer las zona de obras, donde constató el avance, además de recibir comentarios positivos de parte de la población. Informó que en los próximos días serán colocadas mantas donde informen a la población la fecha de conclusión de trabajos.

“Van seis semana de obra, vamos en tiempo, vamos bien. La obra más difícil es ésta porque será de concreto, aunque también lo será Oriente 2 a Poniente 3, porque abaratamos los costos del puente Independencia y nos alcanzará para hacer esa obra”, explicó. Anunció que más adelante el parque Castillo será remodelado, para mejorar la imagen y vaya acorde con la nueva que tendrá el centro. “Es difícil dejar un parque en el centro, vamos a meterle unas guarniciones bonitas, vamos a integrarlo con el teatro Llave en una plazoleta... ya están decididas muchas cosas, vamos a poner rampas para los discapacitados”, explicó.

El Alcalde dijo estar contento con lo logrado hasta ahora, pero finalmente serán los ciudadanos quienes den la última palabra de las acciones ejecutadas

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=104192

Invertirán 2 mdd para Rastro TIF

Hay dos empresarios de la zona interesados en el proyecto intermunicipal con sede en Nogales, revela Alcalde
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 28 de abril, 2009

Nogales.- Con una inversión de más de 2 millones de dólares ($25 ó $30 millones) se construirá el Rastro Intermunicipal, mismo que dará atención a 58 municipios de la zona centro del estado.

El alcalde Miguel Romero Retana informó que será un Rastro del Tipo Inspección Federal (TIF), y añadió que son dos empresarios de la zona los interesados en invertir. “Avanzaron proyectos de manera paralela con la central de abastos; se plantea que el Rastro se edifique en Los Colorines y que reúna las mejores condiciones de salud para todos”, citó.

El sábado ya se hizo un recorrido y en una semana traerán el proyecto ejecutivo para ser analizado, adelantó. Originalmente, se dijo que se construiría en la cabecera en lo que sería la central de abastos, sin embargo, el proyecto ahora se trasladará hacia zonas aledañas a Balastrera.

En contraste, el administrador del Rastro Municipal, Angel Osorio Andrade, admitió que no sólo el de Nogales, sino todos los rastros de la zona incumplen con las normas de sanidad y manejo de desechos, debido a que operan con poca infraestructura. “Ninguno cumple, ahorita sólo está clausurado el de Río Blanco; nosotros ya pasamos la revisión hace como tres meses”, mencionó.

Es bastante urgente que se edifique el Rastro Intermunicipal, porque dependen varios empleos de esta actividad, tan sólo en Nogales son como 25 familias las que dependen de ahí.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=104294

PIVO II para Huiloapan

El Sol de Orizaba
27 de abril de 2009

Francisco Hernández

Huiloapan, Ver.- Entre los cinco municipios que ofrecen terrenos para instalar el Parque Industrial del Valle de Orizaba II, este podría ser el más factible, aunque todo dependerá de los beneficios que puedan ofrecer sus autoridades a los empresarios que se vendrán instalar en el complejo industrial, dijo Fernando canales Freeman, director general de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz en la zona centro.

De esta forma el entrevistado habló sobre los beneficios que tendrá el municipio que se elija para el otro PIVO y señaló que se abren fuentes de empleo, las empresas pagan impuesto y en consecuencia se reactiva la economía de la población.

Aunque Canales Freeman no citó los nombres las otras localidades que pretenden el PIVO se conoció que son las de Ixtaczoquitlán, de Nogales, Río Blanco y Tlilapan que también cuentan la suficiente agua, recursos naturales y vías de comunicación.

En ese mismo orden, el director de AIEVAC en la zona consideró que la crisis financiera mundial es un buen momento para invertir, pues dijo que "una vez que pase este aprieto las empresas que lo aprovechen y en lo futuro tendrán más oportunidades de crecer".

Por eso exhortó a las autoridades que están ofreciendo predios para el PIVO a que hagan un esfuerzo más para que sus municipios resulten atractivos y convenientes a los empresarios.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1139713.htm

martes, 28 de abril de 2009

Pago a ex obreros de Civsa: Fidel

El Sol de Orizaba
26 de abril de 2009

Armando Saldaña Morales

Nogales, Ver.- Como un hecho histórico fue catalogado por los representantes de los ex trabajadores de la CIVSA, el compromiso que adquirió el gobernador Fidel Herrera Beltrán en el sentido de finiquitar la compra-venta del predio Los Filtros, esta misma semana.

Lo anterior fue dado a conocer por Hipólito Flores Alonso, representante de los ex trabajadores de la CIVSA de 1991, quien luego de conversar con la máxima autoridad estatal, después del evento realizado en la unidad Ostotipac en Nogales, reveló que esta misma semana quedará resuelto el pago del predio.

Y es que los ex trabajadores mostraron una pancarta al empezar su intervención el gobernador y lo interrumpieron en dos ocasiones, ésto para pedirle la pronta solución a su problema, fue entonces que Fidel Herrera Beltrán instruyó al encargado de Patrimonio del Estado, José Antonio Flores, para que dialogara con los interesados y se llegara al acuerdo correspondiente, como presuntamente ya había sucedido horas antes con el otro grupo de ex trabajadores.

"La verdad no era la intención el manifestarnos en el evento, pero queríamos una reunión con el gobernador, como se lo hicieron saber a sus colaboradores, pero no hicieron caso, fueron por eso nuestras quejas", explicó.

Luego de sostener una charla con el gobernador y con el representante de Patrimonio del Estado, se logró conocer que derivado de este acercamiento, esta misma semana Hipólito Flores estará en Xalapa, en donde se realizará la compra-venta del predio Los Filtros y el pago del finiquito correspondiente, en la oficina de Patrimonio del Estado, con José Antonio Flores.

Remembró que actualmente siguen siendo 147 los ex empleados de la Compañía Industrial Veracruzana SA (CIVSA) que están esperando su liquidación, por lo que ahora que se cobren los $10 millones del terreno se podrán repartir equitativamente.

Aunado a ésto, reveló que los bienes de toda la fábrica, los cuales ya están a nombre de los trabajadores, suman más de $100 millones, esperando que en algún momento se logren vender.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1138730.htm

jueves, 23 de abril de 2009

Proyectan anillo Circunvalación Sur

Beneficiará a 5 municipios de la zona y será paralelo a las vías del ferrocarril; lo analizarán hoy diputada y alcaldes
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 23 de abril, 2009

Los cinco municipios de la zona serán beneficiados con la construcción del anillo de Circunvalación Sur, el cual quedará instalado en la zona paralela a las vías del ferrocarril.

Tras dialogar con los alcaldes de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar; y el de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, la diputada Elvia Ruiz Cesáreo afirmó que se citará el día de hoy, a los cinco, con alcaldes involucrados para detallar el proyecto.

“Es un paliativo que hagan bulevares a cuatro carriles en la zona pegada a las vías del ferrocarril, llevamos 15 años pugnando el retiro definitivo de ellas, pero si bien no se puede removerlas, que al menos hagan obras de beneficio”, asentó.

Ruiz Cesáreo enfatizó que hoy en Río Blanco estarán reunidas las autoridades con ingenieros especializados, en busca de sacar el proyecto ejecutivo y los costos que esto conllevará.

Los recursos, destacó la legisladora, podrían ser gestionados ante el Gobierno federal, e incluso abundó que ya hubo una reunión previa y el primer paso “es ponernos de acuerdo para hacer realidad el proyecto”.

“Los presidentes tienen que presentar un Cabildo con el aval de sus ciudadanos, y por ello urge realizar las primeras reuniones de trabajo”, comentó.

No sabemos cuántos kilómetros son de vías desde Ciudad Mendoza hasta Ixtaczoquitlán, pero lo que sí entendemos es que es necesaria otra vía de comunicación.

La legisladora local participó en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial y Gobierno del Estado, en donde se tocó el tema de la desaparición de la Lada entre Córdoba y Orizaba.

>>Niega intromisión de otro diputado

La diputada Elvia Ruiz Cesáreo descartó que otro diputado esté gestionando e introduciendo iniciativas para beneficio del Distrito y la ciudad, tal y como lo manifestó el alcalde Juan Manuel Diez.

La Junta de Coordinación Política establece que ningún diputado puede tener acción en otro sitio que no sea su Distrito, expresó.

Dijo que ella no entrará en juegos, sino que llama al alcalde a la cordura, porque no puede criticar a personas que son de su propio partido.

“Lo que diga Juan Manuel no me interesa, yo sigo trabajando para Orizaba y no soy monedita de oro para caerle bien a todos”, mencionó.

No tengo por qué rendirle cuentas a una sola persona, sino a todos los que votaron por mí; chamba mata grilla, concluyó.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=103755

Proponen ampliar el PIVO

en AIEVAC
Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Orizaba
México 23 de abril, 2009

Carlos Canales Freeman, director del AIEVAC en la zona centro.

El Mundo de Orizaba

Huiloapan.- Aún cuando la crisis económica mundial está descargando sus efectos en diversos sectores económicos del país, ahora es el mejor momento para hacer la ampliación del Parque Industrial del Valle de Orizaba, reveló el director del Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C. (AIEVAC) en la zona Centro del estado, Carlos Canales Freeman.

“Ahorita es el mejor momento de hacer los desarrollos empresariales, pues en cuanto se salga de la crisis, ya tenemos dónde instalar a las empresas”, comentó.

Por el momento se están buscando los terrenos para la instalación del PIVOII, que bien podría ser en Huiloapan o Ixtaczoquitlán.

El sector empresarial, dijo, se encuentra trabajando fuertemente en un periodo sumamente difícil, por ello es necesarios redoblar esfuerzos en busca de una estabilidad económica.

Hasta el momento, informó ninguna empresa grande de la zona está realizando paros técnicos pero sí haciendo un esfuerzo muy importante por elevar su producción y conservar su plantilla laboral.

“Ha estado bajando la producción, pero los empresarios estamos haciendo importantes esfuerzos por conservar los empleos y también esperamos que se generen nuevos”, dijo.

Aunque es difícil tener un parámetro del impacto de la crisis económica mundial en las empresas de la región, las exportadoras han sido más golpeadas por este fenómeno.

Dijo que se está tratando de fomentar el consumo interno, pues en el sector empresarial se busca que las empresas grandes compren insumos a las pequeñas de la región de Orizaba.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=103729

Reinician obras en colector

Esperan terminar antes de la temporada de lluvias
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 23 de abril, 2009

Mientras los habitantes del fraccionamiento San José ya prevén nuevas inundaciones, el Ayuntamiento confirmó que el Gobierno del Estado reinició la construcción del Colector Intercolonias ,que esperan se concluya antes de que inicie la temporada de lluvias.

El coordinador de Obras Públicas, Raúl Martínez explicó que los trabajos dependen de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, por lo que personal del Ayuntamiento únicamente colabora en lo que se les solicite.

Manifestó que los trabajos comienzan a la altura del puente peatonal de Circunvalación hasta el fraccionamiento San José, mientras que el otro tramo va hasta Oriente 13 A, sobre Norte 28 A.

Se pronunció porque los trabajos de construcción avancen, puesto que todo indica que ya recibieron los recursos del Estado, y eso es garantía de que la corriente de agua que se desprende de la parte alta ya no provoque inundaciones en la zona de San José y las áreas colindantes.

Aclaró que el Ayuntamiento se encarga de liberar las arterias vehiculares necesarias para que avancen los trabajos del colector, ya que también se atenderán las conexiones de agua potable, drenajes y sistemas.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=103736

Invertirán 5 mdp en planta Citlalli

Buscarán optimizar su funcionamiento al cien por ciento y de forma ininterrumpida para los próximos 10 años
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 23 de abril, 2009

El Ayuntamiento proyecta invertir al menos $5 millones para modernizar la planta potabilizadora Citlalli a fin de optimizar su funcionamiento al cien por ciento y de forma ininterrumpida para los próximos 10 años.

El coordinador de Servicios Municipales, Edgar Sánchez Sánchez informó lo anterior y recordó que la planta se inauguró en 1997 y tuvo un costo de al menos $5 millones, pero no ha tenido mantenimiento constante.

La potabilizadora tiene la capacidad de producir al menos 300 litros por segundo para dotar a los más de 20 mil usuarios del norte de Orizaba y no ha bajado su nivel, a pesar de las condiciones características del estiaje, aseguró.

Puntualizó que cuando el nivel del río baja, disminuye también la capacidad de potabilización hasta 45 litros, “esos fueron sus días más críticos hace años como en 1998”.

Pero ahora en señales de sequía si disminuye hasta 90 litros por segundo serían muy buenos, aún no hay consecuencias graves de estiaje en Orizaba, a pesar de que se pronosticaba un año similar a otros, en donde la falta de agua fue drástica.

De manera reciente la maquinaria sufrió desperfectos que fueron superados, pero ahora considerando la calidad del agua se valora el desgaste y necesita una buena inversión, dijo.

Los filtros y arenas, así como bombas o equipos alternos deben ser renovados. “Están aprobados los recursos, esperamos que nos confirmen para poder iniciar la obra para rehabilitar la planta”, puntualizó.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=103737

Asfaltarán calles del norte de la ciudad

En 15 días
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 23 de abril, 2009

El Dragón Rojo trabajará durante unos quince días en las colonias del norte de la ciudad que se consideran las más deterioradas, ahí tiene una meta de pavimentación de por lo menos 20 mil metros cuadrados, confirmó el coordinador de Obras Públicas, Raúl Martínez.

Las colonias donde está programado el paso de la máquina asfaltadora son: 10 de Mayo, Galán y Emiliano Zapata.

Lo mismo en Norte 6, 10 y 12, así como en Oriente 25, 27 y 21, desde Madero Norte hasta Norte 14 A de acuerdo con el calendario de actividades.

Hizo un llamado a los conductores de vehículos para que respetan los señalamientos de restricción que se colocan cada vez que la maquina comienza sus maniobras en algún punto, sobre todo a quienes no lo hacen.

Acusó a los ciudadanos de no respetar las franjas amarillas y señalamientos: “En esa zona la ciudad tiene muy buena traza tenemos cerradas las calles con el equipo, franjas de advertencia de que no se pude pasar y nos quitan todo, dijo el tono molesto.

Ante esa situación pidió el apoyo de la Delegación de Tránsito para normar la conducta de los automovilistas que al pasar por alto las indicaciones complican los trabajos.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=103766

Avanzan los trámites de compra venta de San Lorenzo

Nogales - 2009-04-22 15:22:33 - Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Representantes del grupo Madero-Monterrey, quienes comprarán en breve la que fuera la fábrica textil de San Lorenzo en el municipio de Nogales, estuvieron en la capital del estado, para agilizar los trámites referentes al giro que las empresas y comercios a instalar.
Fermín Muñoz Mendoza, asesor de la comisión liquidadora y de venta, de los bienes pertenecientes a los trabajadores de San Lorenzo, dijo que debido al apoyo que se tiene de los titulares de las secretarías del gobierno del estado, así como del mandatario Fidel Herrera Beltrán, se pretende que en unos días, se haga el trámite completo de compra venta.
“También ya los empresarios y nosotros nos entrevistamos con el alcalde, Miguel Romero para que él también nos apoye de acuerdo a la reglamentación municipal, sobre los permisos de instalación de diferentes giros”, explicó.
Aun cuando no reveló cuales son los giros que se pretende poner en marcha, sí dejó en claro que al ser una Central de abastos, la que se instalará, son diversas las áreas de comercio que se habilitan.
Sumado a lo anterior, detalló que la oferta de los empresarios a la fecha se ha mantenido en 65 millones de pesos, de los cuales habrá que pagar el Impuesto sobre el Valor Adquirido, IVA, es decir el 15 por ciento.
Sin embargo, reconoció que uno de los detalles por los que no se ha podido concretar el proceso de compra venta, es porque aún deben detallar la forma en la que se van a pagar impuestos, tales como predial, agua potable y demás.
“Estamos esperando nada más el resultado que nos den en la Secretaría de Finanzas y Planeación, por la cuestión de los impuestos, de los cuales no tenemos una cantidad específica, porque es variable el ISR”, abundó.
Dijo que una vez que la Sefiplan de a conocer la forma y los montos a pagar en materia de impuestos, entonces podrán concretar la venta y repartir las ganancias entre los integrantes de la asamblea general.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=103136

Recorren zona del paseo turístico en Huiloapan

Huiloapan - 2009-04-22 15:49:51 - Leticia Maldonado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Luego de que el pasado domingo, el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunciara que en éste mismo año se deberá iniciar y a su vez concluir la obra del “Paseo Turístico de Huiloapan”, hoy, el coordinador estatal del medio ambiente, Alonso Domínguez Ferráez recorrió la zona donde se realizará la obra.
La finalidad del recorrido dijo, “es el conocer bien el terreno y ver que es lo que vamos a hacer para que no se vea afectado el entorno y el medio ambiente, que es la prioridad del proyecto”, además de que recorrieron la zona conocida como “La Escondida”, en donde se realizará la obra.
Allí acordaron que la particular, Martha Barillas Corona donará 100 metros lineales de terreno, a fin de que el paseo cuente con la extensión territorial necesaria.
Cabe mencionar que aún no se ha realizado el proyecto ejecutivo, ya que antes de ello se requiere de la elaboración de estudios técnicos que avalen la factibilidad del mismo.
“Lo que nos interesa es poder preservar los manantiales, sabemos que eso nos va a llevar un tiempo, pero tenemos la anuencia del gobernador, además de que el gobierno del estado va a cubrir los gastos de todo esto y eso es un gran respaldo”, agregó.
Por tanto, aseveró que aún y cuando en la realización de los estudios y el proyecto ejecutivo como tal, se lleven algunos meses, se garantiza que la obra será de gran magnitud y de beneficio no sólo para Huiloapan sino para los municipios de la zona, toda vez que dará gran impulso al turismo en la región.
Por su parte, el presidente municipal de Huiloapan, Antonio Carrera González, detalló que a la par de que se haga el paseo turístico, el ayuntamiento tiene planteado el poder edificar un balneario para beneficio de los visitantes y de los mismos habitantes de la localidad y sus congregaciones.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=103146

Sin fecha para entregar el libramiento de la USBI

Orizaba - 2009-04-21 20:09:18 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Aunque el libramiento hacia el campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV) se prevé quede concluido en los próximos días, aún no se tiene una fecha para el traslado de algunas de las facultades y servicios.
Lo anterior lo señaló el vicerrector en la zona Córdoba-Orizaba, Emilio Zilli Debernardi, quien precisó que lo que no se desea es poner en riesgo la seguridad de la población estudiantil y catedráticos.
Y es que destacó que con dicho libramiento, que se realiza en el kilómetro 284 de la autopista y que tiene un costo de 22.5 millones, de los cuales se ha ejercido aproximadamente la mitad de los recursos en un avance de 60 por ciento de la obra, la intención es que cumpla con toda la normatividad, ya que “la salida clandestina de Sumidero es un verdadero atentado”.
Comentó que el pasado lunes “se reunieron en torno al Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina y de autorizarse el pago que se tiene pendiente a las constructoras, la obra podría concluirse en los próximos días, pero se acerca el término del semestre” y eso podría influir en el traslado.
Recalcó que las indicaciones del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, son de no negociar la seguridad de la comunidad, por lo que mientras no se concluya con el libramiento y sea entregada la obra formalmente, con señalética, la decisión es de no trasladarse.
Recordó que de acuerdo con la última programación, el pasado lunes 20 era la fecha propuesta para trasladarse, pero siempre condicionada al término del aproche.
Cuestionado en torno al atraso que ha tenido la obra, explicó que “es más fácil abrir un changarro a un lado de la autopista y hay más de 80 espacios de salida de manera clandestina”, pero se quiso hacer el trámite legal con las 39 especificaciones, lo que representó un trámite largo; sin embargo, luego de que había sido aprobado el proyecto Capufe notó que no se había considerado la posibilidad de un tercer carril, por lo que pidió hacer un nuevo proyecto que contemplara un carril de desaceleración.
Agregó que con el nuevo proyecto hubo un ajuste en el presupuesto, además de las complicaciones por la reubicación de la fibra óptica que surte de información de Estados Unidos a Centroamérica, el libramiento de los ductos que surten de agua a Córdoba, los de drenaje de las comunidades de Ixtaczoquitlán, las instalaciones eléctricas de la Cervecería de su planta en la barranca y hasta las afectaciones a particulares, todo lo cual prolongó el tiempo de realización de la obra.
Zilli Debernardi abundó que una vez que esté concluido el libramiento se hará el traslado de alrededor de mil 500 alumnos de contaduría, sistemas computacionales, administración, informática y dirección de negocios, así como unos 700 del sistema abierto, además de los servicios.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=103034

martes, 21 de abril de 2009

Iniciarán proyecto La Escondida

Impulsará el ecoturismo
Alejandro Payán V. /El Mundo de Orizaba
México 20 de abril, 2009

Huiloapan.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se comprometióa retomar el proyecto de un paseo ecoturístico denominado La Esondida, en donde el coordinador de Medio Ambiente, Alonso Domínguez; y la directora del DIF estatal, Zita Pazzi, encabezarán lostrabajoscon recursosdel 2% a la Nómina.

“Yo creo que esuna de lascuestionesfundamentales, porque hay entre la belleza, la oportunidad de nuestro entorno para la salud, pero también para la comunidad ecológica turística; yo voy a comisionar a Alonso Domínguez Ferráez, coordinador del Medio Ambiente, junto con la directora del DIF, Zita Pazzi, para que me preparen el proyecto”, indicóel Gobernador.

En el marco de la visita del mandatario estatal para entregar obrasrealizadascon recursosde la bursatilización, habitantesy lasmismasautoridadesmunicipalessolicitaron el rescate del manantial, para la construcción de un balneario, ademáspidieron que se realice el proyecto con apoyo del Gobierno del Estado.

“Nuestra visión esde progreso, esun paseo turístico, Huiloapan esturístico a final de cuentas, todossabemosque tenemoslugaresmuy bellos”, destacóel alcalde Antonio Carrera González.

Hablóde que hay tresmanantialesque no se han podido canalizar al estado, “sería bueno que nosapoyaran, podríamosponer murosde contención y ampliar lascalles, pero sabemostambién que hay desbordamientosy la naturaleza hace su labor”, manifestó.

Posteriormente el Ejecutivo estatal se comprometióa que una vez presentado el proyecto se pueda arrancar con recursosdel 2% a la Nómina, incluso en menosde un mesél mismo encabezaría personalmente una caminata por esta ruta.

Herrera Beltrán pidióque tanto la población como lasorganizacioneseducativasse involucren en el rescate de este manantial y formar un patronato para limpiar la zona.

“Entoncessí le vamosa entrar con mucho gusto, pero de inmediato, el luneso martestiene que estar aquí el coordinador de Medio Ambiente y vamosa nombrar a la prensa testigo vigilante de este esfuerzo, vamosa convocar también a la Universidad Veracruzana, al vicerrector Emilio Zilli, que hace el Metlactón, para hacer aquí La Escondida”, finalizó.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=103410

sábado, 18 de abril de 2009

Vive Orizaba gran momento

Tenemos la construcción de la Plaza Aqua Orizaba con una inversión de 1,300 mdp, y generará cientos de empleos
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 17 de abril, 2009

El padre Francisco Aguilera bendijo el recinto, previo a la inauguración de la Feria Expori 2009.

El Mundo de Orizaba

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Carlos García Méndez, afirmó que en Orizaba se viven grandes momentos en cuanto a apertura de empresas y generación de nuevos empleos.

“Tenemos la construcción de la Plaza Aqua Orizaba, con una inversión de 1,300 millones de pesos, lo cual no sólo dará realce a la ciudad, sino a todo el estado”, agregó.

Orizaba y la región, remarcó, se han caracterizado por tener gente que siempre ve hacia adelante.

Dijo que están pendientes nuevas e importantes inversiones para la ciudad, pero que las darán a conocer una vez que ya estén concretadas.

“Afortunadamente Veracruz no depende de la industria automotriz, que es una de las más castigadas a nivel nacional con la crisis económica, por lo cual no podemos hablar de afectaciones en ese sentido”, mencionó.

En esta misma semana, abundó, el gobernador del estado, Fidel Herrera, estará inaugurando cuatro o cinco empresas, lo cual significará nuevas fuentes de trabajo para el pueblo veracruzano.

García Méndez presidió la inauguración de la Expo Feria Expori 2009, en la cual estuvieron presentes el alcalde Juan Manuel Diez, su esposa Osi Pírez y el Comité Organizador.

>>Buscan italianos invertir en Veracruz

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, presidió una reunión con inversionistas de origen italiano, quienes buscan invertir en la entidad veracruzana alrededor de 500 millones de euros.

La región de Los Tuxtlas y la Olmeca son idóneas para instalar su fábrica de cacao, que podrán exportar a Europa.

Desde la época colonial este producto se cultiva y las bondades climatológicas solamente los tiene nuestro país en las regiones de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Los inversionistas esperaban reunirse con el funcionario en Xalapa, pero al estar de visita en Orizaba la reunión se llevó al cabo en la sala de juntas del Palacio municipal.

Los empresarios realizan sus estudios en la entidad, para que a más tardar en el 2010 aterricen los primeros recursos con la generación de tres mil o cinco mil empleos directos.

Los inversionistas representan a la empresa italiana Eletriopastle, de Mauricio Bozzi.(Matilde De los Santos)


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=103111

Abren el mercado Morelos

El Sol de Orizaba
18 de abril de 2009

Francisco Hernández

Ciudad Mendoza, Veracruz.- Después de casi 5 años de espera, los mendocinos estrenarán hoy las nuevas instalaciones del mercado municipal Morelos luego de que la alcaldesa Dulce María Romero Aquino entregue simbólicamente sus locales los 56 comerciantes de la planta baja que en el 2005 resultaron afectados en su patrimonio con el incendio que destruyó parcialmente el zoco

De esta forma la calle Madero, la avenida Morelos y demás vialidades aledañas al mercado quedarán libres de los puestos de vendimias que durante casi 5 años se ubicaron en esos sectores causando molestias e incomodidad a los vecinos y transeúntes.

"El Morelos será el mercado más seguro, limpio y ordenado de la región centro del estado" dijo Romero Aquino al tiempo que invita a los ciudadanos a que consuman los artículos y productos que expenden los comerciantes mendocinos "y con esto estarán coadyuvando a reactivar la economía del municipio" dijo.

Comentó la presidenta que de esta manera el ayuntamiento realizará acciones tendientes a reordenar las actividades comerciales en el centro de la ciudad y agregó que "esperamos que los lideres de los vendedores nos apoyen a despejar las calles y las banquetas como lo está exigiendo la ciudadanía".

En cuanto a los 82 locales del segundo piso del Morelos, Dulce Romero señaló que estos espacios permanecerán desocupados hasta que el Congreso del Estado de una opinión técnica y legal sobre las indebidas concesiones que extendió la anterior administración municipal.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1128707.htm

miércoles, 15 de abril de 2009

Plaza Bicentenario 2 parte







Plaza Bicentenario

Algunas fotos de la ya inagurada Plaza Bicententenario las tome de rapido luego tomo mas con mas calmas saludos




Fidel pone en marcha la Torre de Especialidades

El Sol de Orizaba
15 de abril de 2009

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- Hoy al mediodía, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosa Borunda de Herrera, inaugurarán la Torre de Especialidades del Hospital Regional de Río Blanco, cuyo tercer piso está destinado a la atención de los 90 niños que actualmente tiene el programa de "Niños con Cáncer".

Leonardo Verduzco Rodríguez, director de dicho nosocomio, dijo en entrevista, "esta torre nació gracias a la gestión de la señora Osi Pírez de Diez, ella fue quien hizo un acto de gestión con el gobernador y la señora Rosa Borunda para que se generara la construcción de este edificio muy necesario".

Agregó que en esa torre se dispone de áreas más amplias que permitirán eficientar la atención que brindan a la población, además de que hay otras áreas que son nuevas.

Destacó que en el primer nivel está el Banco de Sangre Regional, dijo que actualmente el banco de sangre con que cuenta ese nosocomio procesa 5 mil unidades al año, "con esta adecuación física vamos a duplicar su capacidad, es decir, vamos a poder procesar 10 mil unidades por año".

Hay también un área de endoscopia que cuenta con todos los implementos para hacer endoscopias de tubo digestivo alto, colonoscopías, duodenoscopías, broncoscopías; estudios indispensables actualmente para hacer diagnóstico en muchos padecimientos. Esta área está muy bien equipada y es única en todo el estado.

Asimismo, hay una clínica de displasias para la prevención y diagnóstico temprano de cáncer del cuello uterino, ésta cuenta con un área nueva, colposcopios y un área más amplia.

En el segundo piso hay dos Terapias Intensivas: Una neonatal y una pediátrica. "La Neonatal (UCIN) es una necesidad regional; de acuerdo al número de partos que hay en la región, con esta terapia intensiva cubrimos los requerimientos regionales". En esta área hay suficientes incubadoras y cunas térmicas para atención de bebés prematuros y de recién nacidos con problemas de salud.

En el área de pediatría hay un espacio de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) con cuatro camas, donde se atenderá a "niños que a veces se ponen muy graves y necesitan una terapia intensiva igual que un adulto; esta área no la teníamos anteriormente".

Finalmente, en el tercer piso está el área de Oncología Pediátrica, esta área de oncología está muy bien equipada y va a dar muy buena atención a los 90 niños que tenemos actualmente en el programa de "Niños con Cáncer". Esta área, además del equipamiento necesario cuenta con una ludoteca en donde los pequeños que tienen que permanecer hospitalizados podrán pasar ratos agradables para hacer menos pesada y triste su estancia en el hospital.

Finalmente, cabe recordar que en la construcción de la Torre de Especialidades del Hospital Regional de Río Blanco se invirtieron alrededor de 110 millones de pesos; $47 millones se invirtieron en mano de obra y casi $63 millones en equipamiento y mobiliario.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1124264.htm

Inaugura hoy gobernador FHB la Plaza Bicentenario

El Sol de Orizaba
15 de abril de 2009

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- Hoy el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, inaugurará la Plaza Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución. La ceremonia protocolaria está prevista para realizarse a las 14:00 horas.

La construcción de la Plaza Bicentenario se realizó con recursos del Fondo de Rescate de Inmuebles Históricos y alcanzó una inversión de 7 millones de pesos que aportaron en forma bipartita la Federación y el Ayuntamiento de Orizaba.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos, señaló que esta plaza, que se sitúa en el terreno donde estuviera el edificio que durante años ocupó el Colegio Clavijero, servirá para los festejos que a nivel nacional presida el presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y que se hará simultáneamente en Xalapa y Orizaba, en lo que corresponde al estado de Veracruz.

Destacó que este lugar, que está a un costado del río Orizaba, será de gran utilidad para la realización de eventos de carácter cultural con el propósito de fomentar las artes en los ciudadanos.

Finalmente, cabe señalar que la Plaza Bicentenario tiene jardines especiales, escalinatas, juegos infantiles, salones de entretenimiento, cafetería y áreas deportivas.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1124275.htm

viernes, 10 de abril de 2009

Avance de 18% en obra de puente Independencia

viernes, 10 de abril de 2009

Periodistas en línea

Orizaba, ver.- El puente Independencia lleva un avance superior al 18% en su proceso de construcción, está en proceso la edificación de las columnas afirmó la regidora de obras públicas Ximena Haaz Diez.

Explicó que la utilidad en materia de vialidad será evidente, más de 30 mil serán los beneficiarios porque será para desfogar el tráfico en el centro de la ciudad.

El sentido vial será de Sur 8 hacia la Alameda y estará concluida en un lapso no mayor de tres meses, explicó la regidora quien a propósito aceptó que hubo un incremento en el costo de la obra, pero no se ha definido porque se siguen analizando costos del material de construcción que presenta variaciones, dado el tiempo que la obra tiene en proceso.

Como dato curioso explicó que parte del relleno de las columnas del puente es de un material parecido al unicel, aparenta fragilidad, sin embargo está incluido en el proyecto, garantiza seguridad y por erróneo que parezca es recomendable para este tipo de obras " no hay ningún problema de eso, así se hace, viene el proyecto así".

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=16620&Itemid=1

Inauguran parque ecológico Río

Periodistas en línea
Orizaba, Ver.- El alcalde Juan Manuel Diez Francos inauguró ayer el primer parque ecológico de la ciudad, que se caracteriza por no tener nada de cemento, sólo pasto y grava.

El nuevo centro de esparcimiento se ubica en la colonia Tlachichilco, en un predio que por mucho tiempo estuvo abandonado y que fue otorgado comodato por los descendientes del empresario Juan Mata.

Diez Francos durante el discurso inaugural, explicó que la mayor parte de la obra fue posible gracias a las donaciones de empresas y familias que dieron desde la tierra negra que utilizaron para emparejar, así como el pasto que se sembró.

El Parque Río tiene un puente colgante, juegos infantiles y canchas de fútbol y voleibol.

El Alcalde recordó que el campo de Cerritos que se encuentra en territorio de Orizaba, también fue dado en comodato, tras la muerte del empresario, por lo que próximamente realizarán acciones en ese lugar.

El Consorcio Plamat recibió en agradecimiento estatuillas con la imagen del grillito cantor Cri Cri.

Este fin de semana, conocer el parque Río es una buena opción, ya que además de las áreas con las que cuenta, puede aprovechar para recorrer el paseo del río Orizaba.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/


Parque Concordia II



jueves, 9 de abril de 2009

Parque Concordia

Asi quedo el parque concordia:



Fotos Plaza Bicentenario




Sin definir nueva sede del ITO, Río Blanco sigue interesado

En próximos días se podría dar una reunión entre el alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar y el personal directivo del Instituto Tecnológico de Orizaba, ITO, para determinar las posibilidades de que sea en éste municipio en el que se construya el nuevo plantel del mismo.
“El trabajo ya fue presentado en una reunión del consejo técnico que evalúa éstos programas, por parte del director del ITO, y estamos en la espera de la resolución”, comentó.
Sin embargo dejó en claro que los avances para que se de a conocer un dictamen en torno al tema, avanzarán de manera lenta, toda vez que tras la repentina y no prevista salida de Josefina Vásquez Mota, como titular de la Secretaría de Educación Pública, SEP; el proyecto quedó detenido ante la federación.
En ese sentido, lamentó que la antes mencionada haya abandonado su cargo, por su crecimiento político, ya que dejó inconclusos una serie de proyectos en beneficio de la población estudiantil del país.
“Debido a que dejó rezagado este proyecto, por buscar un proyecto personal como lo es una diputación federal, esperamos que ésta salida imprevista e innecesaria no frene los proyectos de la SEP para esta zona metropolitana”, dijo.
Lo anterior, fue dado a conocer en el marco de la reunión que el munícipe sostuvo ayer con representantes de las mesas directivas de las instituciones de estudios superiores de la zona, en la que se presentaron los proyectos de desarrollo metropolitano.
“Acciones que hemos llevando a cabo para mejorar la calidad de vida, de los habitantes de la zona metropolitana, sobretodo poderles dar a conocer los proyectos detonadores que en un momento dado se pueden alcanzar si todos trabajamos coordinados como zona metropolitana”, añadió.
Ultimó que para lograr el aterrizaje de proyectos como la reubicación de las vías del tren en la zona, la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas negras y demás, es sumamente importante la participación y colaboración de los estudiantes de la zona, ya que son sus ideas nuevas y frescas las que aportan innovaciones a los proyectos de los municipios.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=100824

Podrían reubicar puente de autopista en Nogales

Debido al riesgo latente que significa la existencia del puente de introducción a la autopista México Veracruz, Caminos y Puentes Federales se ha comprometido a que por lo menos se deberá rehabilitar a la brevedad posible, o en su caso reubicarlo, toda vez que se considera el área con mayor incidencia de accidentes en la zona de Nogales.
De acuerdo al alcalde, Miguel Romero Retana, el sitio representa uno de los puntos en donde de canalizan el mayor número de aglomeraciones viales, sobretodo, cuando a causa de las precipitaciones pluviales se incrementa el nivel del río Chiquito, lo cual no sólo pone en riesgo a los conductores de unidades móviles, sino también a los vecinos de la zona.
“Lo que vemos es que por parte de CAPUFE se cuenta con una gran comunicación y disponibilidad, desde que les informamos la situación no han dejado de venir, y ahorita vemos como el mismo superintendente se está haciendo un recorrido”, comentó.
Ya que ayer por la mañana se realizó un recorrido en el área antes mencionada, donde el munícipe reconoció que cuando se da el crecimiento del río, las aguas superan el muro de contención y eso afecta a las viviendas.
Por lo anterior, Romero Retana, indicó que se pretende que en un periodo no mayor a 15 días, se cuente con una respuesta oficial de parte de Capufe, ya que dijo, en caso de que no se tomen acciones a la brevedad, más adelante pudieran ocurrir hechos lamentables como en el 2003.
No obstante comentó que en la actualidad se desconoce cual sería el monto de inversión ya sea para la rehabilitación del puente o bien para su reubicación, además de que dejó en claro se realizará rubro por rubro.
“Primero debemos tener claros los conceptos que se van a ejecutar y ya dependiendo de ello es como se va a tener lo que es el monto de inversión, esperamos que Capufe responda en el tiempo dado y así empezar lo antes posible”, ultimó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=100856

Destinan 44 mdp para obras hospitalarias: Portilla

Ante la preocupante situación que enfrenta el sector salud en materia de infraestructura, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha instruido destinar más de 44 millones de pesos provenientes del 2 por ciento a la nomina, así lo informó durante su gira de trabajo por la zona centro Francisco Portilla Bonilla de la Subsecretaría de Gobernación.
Es así que en base a las indicaciones giradas desde el inicio del año el gobierno estatal ha impulsado una serie de obras de ampliación y construcción en materia de infraestructura hospitalaria en toda la entidad.
El entrevistado indicó que a fin de constatar el avance que se tiene en las 5 obras que se ejecutan tanto en clínicas del ISSSTE de Panuco, Tantoyuca, Naranjos, Martínez de La Torre y Orizaba, siendo así que tal y comos e comprometieron los encargados de las mismas están cumpliendo en tiempo y forma.
Portilla Bonilla al referirse a las acciones impulsada en este sentido tanto en los municipios de Orizaba y Río Blanco expreso que será antes del 15 de abril cuando se terminen para que el mandatario veracruzano arribe a inaugurarlas.
Por lo anterior dijo que tan solo en la obra de ampliación de la clínica del ISSSTE en Orizaba se han dispuesto 5 millones de pesos y el avance es de un 90 por ciento, así mismo en lo referente al hospital Regional de Río Blanco son cerca de 100 millones de pesos y el avance esta en un 95 por ciento por lo que solo resta detallar algunas cosas para así ponerlas en funcionamiento al servicio de miles de derechohabientes.
Agregó que la consigna del mandatario es que en caso de retrasos o incumplimiento de las obra, se les apresure ya que desea que los veracruzanos tengan salud.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=100916

Promueve Canaco ‘Botón de Pánico’

ntregan proyecto al Consejo de Seguridad Pública; buscan la instalación de un dispositivo que se colocaría en diversas calles
Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Orizaba
México 07 de abril, 2009

Raymundo Reynoso Meneses, presidente de Canaco.

El Mundo de Orizaba

La Cámara Nacional de Comercio en Orizaba busca que esta zona metropolitana sea la primera en el estado en instalar el proyecto “Botón de Pánico”.

El presidente del organismo, Raymundo Reynoso Meneses, confirmó que este proyecto ya fue presentado al Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien mostró su inquietud por apoyarlo.

“Queremos que este proyecto del Botón de Pánico no nada más sea para Orizaba, sino que se aplique en los demás municipios”, apuntó.

Este proyecto, dijo, traería muchos beneficios no sólo al sector empresarial, sino a toda la población.

Explicó que el proyecto consiste en la instalación de un dispositivo que se colocaría en diversos lugares, como comercios, empresas, escuelas, autobuses y casas, todos ellos conectados a un área receptora, encargada de atender las llamadas de auxilio.

“Queremos tener este proyecto y debe de ser integral, desde Ciudad Mendoza hasta Ixtaczoquitlán; aquí necesitamos mucho la colaboración de los municipios, de nuestros socios en esta zona y de los particulares”, comentó.

El ‘Botón de Pánico’, agregó, es un instrumento que, se considera puede ayudar en mucho en la coordinación de los esfuerzos, tanto de Protección Civil como de Seguridad Pública y cuerpos de auxilio.

Y es que el número de emergencias 066, aunque está funcionado bastante bien, de las 100 llamadas recibidas, el 30% son reales y el 70% son falsas.

“Con el Botón de Pánico hay mucho más factibilidad de poderlo ocupar para la coordinación de estas actividades, porque cada botón tiene nombre y apellido”, comentó.

Una vez instalado el sistema, apuntó, se busca poder legislar para imponer sanciones económicas y administrativas a quienes le den un mal uso.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=102100

Señalizan accesos principales

Con apoyo de Capufe
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 07 de abril, 2009

Con apoyo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el Ayuntamiento reforzó la señalización en los accesos principales a la ciudad.

Capufe pone la mano de obra y el Municipio los señalamientos, informó el alcalde Juan Manuel Diez, quien afirmó que en las calles Norte 7 (frente al Palacio Municipal) y Norte 1 (atrás del Palacio de Hierro) se detuvieron temporalmente los trabajos para el cableado subterráneo con la intensión de evitar mayor caos en la ciudad.

Dijo que dichos trabajos forman parte de la tercera etapa y recordó: “Mi compromiso era terminar parte de Colón hacia abajo en cuatro meses, el problema es que también empezamos a atacar algunas áreas de más arriba porque sentíamos que no lastimábamos mucho a las personas”.

Fue por ello que en otras calles se adelantaban trabajos: “Pero a la mera hora paramos esa es la tercera etapa, probablemente empiece cuando liberemos las calles del centro para no crear un caos”, manifestó.

Sostuvo que su compromiso es continuar los trabajos que comenzaron hace 32 días y de los que llevan un avance superior al 35%.

Quedan unos 90 días para concluir las obras de las calles del centro y construir el arroyo vehicular de la calle Madero.

Por lo que respecta a las ventas del comercio en esa zona, dijo que la ha recorrido y personalmente ha constatado que la comercializacíón ha repuntado, sólo que es estrategia de Canaco inconformarse y presionar para que les hagan caso.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=102067

Tendrá parque puente colgante

Lo inaugurarán el Jueves Santo
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 07 de abril, 2009

El parque del Río, a la altura de la colonia Tlachichilco, tendrá un puente colgante, juegos infantiles y áreas verdes, así como dos puentes que pasan por el pequeño ojo de agua que nace ahí.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos anunció que lo inaugurará la tarde del jueves y servirá como un sitio recreativo, luego de que fue saneado retirándole varias toneladas de basura.

La tierra vegetal que extrae la maquinaria que construye la plaza comercial en Circunvalación es donada para este parque, lo mismo que los árboles que de allá se retiraron fueron trasladados a esta zona.

Adelantó que todo quedará muy campestre y ecológico; sin embargo la inversión municipal fue mínima porque lo que se hizo fue aprovechar el material útil que se obtuvo de los terrenos en donde se construye la nueva plaza comercial al norte de la ciudad.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=102065

Adquiere Apasco 70% de El Bejucal

En dos años compró 42 predios, pero las negociaciones con el resto de habitantes están detenidas por la crisis económica
Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Orizaba
México 08 de abril, 2009

La cementera ha decidido no adquirir ninguna propiedad este semestre, por la expectativa que existe ante la crisis económica mundial.

El Mundo de Orizaba

Ixtaczoquitlán.- La empresa cementera Holcim Apasco adquirió ya un 70% de las cinco hectáreas que componen la colonia El Bejucal, a un costado de la empresa Ecoltec.

Son 42 predios los que la empresa compró en un periodo de dos años, pero ahora por cuestiones de la crisis económica mundial se tienen detenidas las negociaciones con el resto de los habitantes de la colonia El Bejucal, mismas que se contempla reanudar en el segundo semestre del año.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de Comunicación Social de Holcim Apasco en Orizaba, Andrés González Contreras, quien dijo que ya suman bastantes familias de El Bejucal que han sido reubicadas.

No dio a conocer la cantidad económica en que han sido adquiridos los predios, por cuestiones de seguridad, explicó y dijo que el pago que se les ha hecho a los expropietarios ha sido conforme a su valor comercial en la zona.

“Las mismas personas nos han pedido que no hablemos de montos, para determinar el precio comercial de la propiedad se hizo un sondeo en la zona y los propietarios aceptaron la propuesta de la empresa”, comentó.

La colonia El Bejucal, dijo estaba comprendida por 60 predios haciendo una gran total de cinco hectáreas de superficie, de las cuales ya se han adquirido el 70%.

Los vecinos que aún faltan por vender sus predios a Holcim Apasco, indicó que no lo han hecho por alguna inconformidad en el precio sino porque han pedido reservarse al final para hacer las negociaciones.

Sin embargo, reiteró que en estos momentos la empresa ha decidido no adquirir ninguna propiedad durante estos primeros seis meses del año, por la expectativa que existe ante la crisis económica mundial.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=102185

Regional Arranca asfaltado Nogales-Mendoza

Silvio Lagos Martínez, titular de la Junta Estatal de Caminos, dio el banderazo de inicio para la obra en la zona limítrofe
Alejandro Payán V. /El Mundo de Orizaba
México 08 de abril, 2009

Los trabajos serán de compartidos entre Ayuntamiento y Junta Estatal de Caminos.

El Mundo de Orizaba

Autoridades municipales y la Junta Estatal de Caminos dieron el banderazo de arranque de los trabajos de reencarpetamiento del Dragón Rojo en la zona limítrofe entre los municipios de Nogales y Camerino Z. Mendoza.

El director de la Junta Estatal de Caminos, Silvio Lagos Martínez explicó que los trabajos se llevarán a cabo de forma compartida entre el Ayuntamiento y la Junta, en donde cada quien aportará la cantidad de 293 mil 986 pesos, para cubrir un área de 4 mil 648 metros cuadrados en el municipio.

Dijo que el beneficio será a más de 39 mil habitantes y se reciclarán casi 2.5 centímetros de carpeta asfáltica, además de agregar otros 2.5 centímetros de capa en buen estado.

“Sin mucho anuncio dimos respuesta a la propuesta que la Alcaldesa que había planteado el uso correcto de los recursos para mejorar las calles, vamos a trabajar en cerca de 5 mil metros cuadrados de asfalto, el Ayuntamiento coloca y pone abordo el material para la aplicación y el Gobierno del Estado aporta al dragón y su operación, en ambos casos equivale al 50% de los trabajos quiere decir que lo que se va a realizar en estas calles llegarán a los 600 mil pesos”, comentó.

Al respecto la alcaldesa Dulce María Romero Aquino recordó que en febrero del 2008 se acordó en conjunto con el Ayuntamiento de Nogales que la reparación del tramo de este entronque fuera en concreto hidraulico pero la SCT respondió de forma negativa a esta petición.

“Insistimos hasta que por fin nos escucharon y fue la Junta Estatal de Caminos para que el Dragón Rojo viniera y rehabilitara esta calle que afecta al municipio y a todos los mendocinos y quisiera agradecer la buena disposición de prestar el Dragón Rojo, porque vamos a estar reasfaltando y no me queda más que reiterar el apoyo y el trabajo coordinado”, comentó.

Informó que los trabajos de continuarán dos días en el municipio, donde ya fue presentado el plan de trabajo para rehabilitar algunas avenidas de gran importancia.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=102200

Diversión para niños

Parque
Redacción /El Mundo de Orizaba
México 08 de abril, 2009

El Mundo de Orizaba

Trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento ultiman detalles de lo que será el parque de Río, que se localiza a la altura de la colonia Tlachichilco y que contará con un puente colgante y juegos infantiles.

La inauguración de este sitio de recreo será el jueves a las 18:00 horas. Este predio fue donado por los herederos del extinto Juan Mata.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=102211

Rescatarán proyecto de agua Tres Villas

Para restablecer servicio
Alejandro Payán V. /El Mundo de Orizaba
México 08 de abril, 2009

Autoridades municipales de Río Blanco, Nogales y Mendoza trabajaran en coordinación con la CAEV.

El Mundo de Orizaba

Los municipios de Río Blanco, Nogales y Camerino Z. Mendoza trabajarán de forma coordinada en la elaboración de un proyecto para el rescate de las líneas de conducción de agua del sistema de las Tres Villas, en donde se espera que en 15 días se dé a conocer el monto de inversión para cada Ayuntamiento.

Durante la reunión de trabajo entre los representantes de Obras Públicas, los mismos Alcaldes, directivos de los organismos operadores de cada municipio y el jefe de la oficina de enlace regional de la CAEV, Mauricio Montalvo Gómez se dio a conocer la difícil situación que enfrentan los tres municipios con la escasez y desabasto del vital líquido.

Yes que la importancia de este proyecto es vital, pues los tres municipios de abastecen del manantial del Rincón de las Doncellas por lo que comparten el servicio por horarios, pero la mayoría de las líneas de conducción son obsoletas y con más de 50 años de antigüedad.

Según las estimaciones de los diversos organismos operadores y la misma CAEV, la mejora en la calidad de las líneas de conducción y abasto del servicio de agua traería un beneficio directo a más de 300 mil habitantes de los tres municipios.

“Es una reunión de seguimiento a los acuerdos que se han desarrollado y hemos concluido que en 15 días la empresa que sugirieron los alcaldes entregará los avances sobre lo que se tiene que hacer y lo que tiene que invertir cada municipio para el rescate de las lineas de conducción de las Tres Villas”, destacó Montalvo Gómez.

Explicó que de acuerdo a los avances mostrados durante esta reunión el proyecto va a incluir la rehabilitación total y suficiente de la infraestructura hidráulica que se dará a conocer una vez que se presente el resultado final.

También los representantes de la población participaron en esta reunión, en donde expresaron que son los mismos habitantes los más afectados por la falta o la poca presión en el servicio de agua, pues estimaron que por lo menos el 90% de los hogares no cuentan con un sistema de almacenamiento como cisternas o tinacos.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=102198

martes, 7 de abril de 2009

Anuncia MRP millonaria inversión en ciudades de Veracruz

martes, 07 de abril de 2009
El Gobernador recibió a inversionistas de México Retail PropertiesXalapa, Ver.- La compañía México Retail Properties (MRP), desarrolladora de exitosos centros comerciales en el país, planea invertir mil 350 millones de pesos en 17 ciudades del estado de Veracruz, lo que generará miles de empleos directos e indirectos e impulsará a la industria local mediante programas de proveeduría en cada ciudad.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a ejecutivos de MRP, encabezados por Jerónimo Gerard, quienes detallaron su plan de expansión en el estado.

Respaldada por Black Creek Group, empresa con base en Denver, Colorado, MRP opera exclusivamente en México, y durante la administración de Fidel Herrera Beltrán ha invertido más de 100 millones de dólares en los centros comerciales Gran Patio Poza Rica y Patio Coatzacoalcos, generando más de mil empleos directos.

El plan de expansión dado a conocer al Mandatario estatal incluye desarrollos en las ciudades de Poza Rica, Coatzintla, Acayucan, Alvarado, Ciudad Mendoza, Coatepec, Jáltipan, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Pánuco, Papantla, Río Blanco, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

El titular del Ejecutivo estatal, quien durante la reunión estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, se congratuló de la visita de los directivos de MRP, porque cada visita, dijo, representa buenas noticias para Veracruz.

Cabe decir que Gran Patio Poza Rica cuenta con establecimientos como Sam´s Club, Vips, Wal Mart, Suburbia, Parque La Selva; mientras que Patio Coatzacoalcos también cuenta con una tienda Comercial Mexicana, restaurante California, el exclusivo club deportivo Sport City y un complejo de cines, entre otros establecimientos.

MRP ha construido centros comerciales en San José del Cabo, Monterrey, Polanco en el Distrito Federal, Texcoco, Ixtapaluca y Ayotla en el estado de México, Aguascalientes, Acapulco, Tulancingo, Chihuahua y Culiacán, entre otras ciudades del país.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=16569&Itemid=36

royectan hospital en Soledad Atzompa

El Sol de Orizaba
7 de abril de 2009

Francisco Hernández

Soledad Atzompa, Veracruz.- Miles de habitantes de esta población de municipios de la parte baja resultarán beneficiados con el hospital que la Secretaría de Salud tiene proyectado construir en la comunidad Soledad Atzompa con una inversión inicial de 20 millones de pesos, informó el alcalde Lucio Rojas de los Santos. De esta forma el munícipe comentó que en la próxima visita que hará gobernador Fidel Herrera Beltrán al municipio se tiene previsto que coloque la primera piedra del nosocomio "y esperamos que este listo a principios del 2010 para que se disminuya el índice de defunciones que hay en esta zona por que las personas que enferman muchas veces mueren por no recibir atención médica oportunamente".

Apuntó Lucio Rojas que el hospital tendrá capacidad para los habitantes de todo el municipio de Soledad Atzompa y de otros como Acultzingo, Xoxocotla, Atlahuilco y de las comunidades serranas de Ciudad Mendoza.

Por otra parte también dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya aprobó el proyecto ejecutivo de un circuito vial que enlazará a las 5 localidades más importantes y pobladas con la cabecera municipal.

"Será una vía de comunicación que traerá mucho progreso al municipio por que los productores agrícolas tendrán una salida más rápida y segura hacia los mercados de la región" expuso.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1114843.htm

Cableado subterráneo al 35%

El Sol de Orizaba
7 de abril de 2009

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, confirmó que a 32 días de haberse iniciado las obras del cableado subterráneo y la remodelación del Centro Histórico, los trabajos van bien y en un lapso no mayor a 90 días se estarán viendo los resultados.

En entrevista, precisó que ha estado muy al pendiente de los avances de estos trabajos, "lo más importante, que es lo que no se ve ya está, yo creo que en los próximos 15 días percibiremos ya avances muy significativos de estas obras, pues se va a colar el arroyo vehicular y se irá prosperando en lo demás".

Insistió que su compromiso es que las obras se concluyan en cuatro meses, "hemos insistido en que se agilicen los trabajos, mi compromiso es que en esos cuatro meses se entreguen los trabajos, pero lo reitero, hemos encontrado algunos problemas que nos han retrasado un poco dado que hay trabajos que se tienen que hacer casi artesanalmente, pero estamos velando para que el bienestar de esto se vea a futuro".

Diez Francos agregó que hay otras obras que conforman la tercera etapa del proyecto, que se harán después, conforme se vayan avanzando las obras que se tienen en ejecución a fin de tener opciones viales y menor afectación a los ciudadanos, "son las obras que están atrás del Palacio de Hierro".

Y agregó, "el compromiso en este momento son las calles de Sur 2, Sur 3, Madero y las que tienen obra desde hace 31 días".

Del cableado subterráneo, dijo que se estima un avance del 35 por ciento, "es de las obras más importantes por todos los detalles, y son las que más tardan y va bien", comentó.

SEÑALAMIENTOS

Agregó que ante la falta de capacidad de personal de Capufe para señalizar las entradas de Orizaba, es que se han dado a la tarea de elaborar anuncios para señalar las entradas y accesos de Orizaba, "estamos poniendo nosotros materiales, ellos mano de obra y juntos vamos a colocarlos en el camino para que la gente sepa dónde está Orizaba, qué hay y por dónde pueden llegar".

Afirmó que no se sabe cuantos visitantes han llegado a la ciudad pero hay sitios de Orizaba que sí han sido muy visitados.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, señaló finalmente que con la llegada del director de la Policía Municipal, Fernando Trueba Coll de Israel, hoy se tendrá una reunión de trabajo para conocer el contenido de ese curso de preparación, "nos congregaremos todos los directores para que nos explique bien, hay muchas cosas muy novedosas que se pueden aplicar a favor de la vigilancia de Orizaba".


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1114780.htm

Exobreros de San Lorenzo se reúnen con Pérez Jácome

El Sol de Orizaba
6 de abril de 2009

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- Cuando ya está prácticamente decidida por la mayoría de ex trabajadores, la venta de la fábrica de San Lorenzo y sólo esperan la respuesta del gobernador respecto a la petición de los copropietarios en base al pago del IVA y del ISR, una delegación de ellos se entrevistará con Dionisio Pérez Jácome, comisionado por el jefe del Ejecutivo estatal, para atenderlos en este asunto.

En entrevista con Fermín Muñoz Mendoza, asesor de éstos, manifestó que el domingo pasado la asamblea decidió aceptar el ofrecimiento de 65 millones de pesos por parte de los empresarios regiomontanos, porque lo que la mayoría quiere y desea es la venta de esas propiedades.

Apuntó que tienen el 98 por ciento que aceptó la operación, con firmas, y sólo falta un 8 por ciento, que está a la espera de sumarse en cuanto los apoye el gobernador del estado con lo de los impuestos.

Ante ello, comentó que hoy lunes se reunirán en Xalapa con Dionisio Pérez Jácome, quien es la persona que comisionó el gobernador para atender este asunto, y luego ya tendrán otra reunión con todos los copropietarios.

Se le indicó que hay otro grupo de ex trabajadores que pidió 85 millones de pesos por la venta de entre 15 y 17 hectáreas, donde está la ex fábrica de San Lorenzo, el campo deportivo y terrenos de Los Viveros, y respondió, "esos grupos antagónicos siempre han existido desde hace 20 años y los criticó porque han tenido el poder y nunca han hecho nada y cuando aparece alguien que va a resolver el problema económico, vuelve a emerger.
Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1113223.htm

No avanza proyecto del teleférico

El Sol de Orizaba
6 de abril de 2009

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Adriana Castelán Macías, coordinadora de Turismo en Orizaba, informó que de parte de las autoridades de la Secretaría de Turismo no se ha confirmado si se ejecutará la obra del teleférico que se ha proyectado para esta ciudad, cuya inversión supera los 60 millones de pesos y de la cual el Ayuntamiento ya aportó 10 millones de pesos autorizados por Cabildo.

En entrevista, la funcionaria reveló que a casi un mes de haberse reunido con el secretario de Turismo en el estado, Jerónimo Folgueras Gordillo, y recorrer algunos puntos de la ciudad para proponer proyectos turísticos, aún no se ha validado la ejecución de algún proyecto donde se incluyó la obra del teleférico.

"Nosotros les planteamos la necesidad de contar con una obra como el teleférico, ellos quedaron de sesionar y a la fecha no se nos ha dicho si quedó ratificada la realización de esta obra, se supone que en breve se daría la información y eso estamos esperando", dijo la funcionaria municipal.

De igual manera, señaló la entrevistada que con el inicio del periodo vacacional, hicieron la solicitud de actualización de la información que se tiene de Orizaba en la línea telefónica 01 800 VERATOUR, pues había datos del municipio muy erróneos, los cuales ya se modificaron, "teníamos muchos datos de Orizaba que no estaban bien, ya se pidió la actualización de esa información, de igual modo en la página de Internet a fin de que tenga un mejor catálogo de atractivos de la ciudad".

Finalmente, Castelán Macías refirió que en este periodo vacacional se pretende que los turistas tengan varias opciones para visitar la ciudad, puesto que a la par de tener esta información se instalarán módulos de información turística en las entradas en la ciudad, a efecto de que se detallen los sitios de interés.

Por su parte, Luis Rojí Guraieb indicó que se sigue trabajando en el proyecto ejecutivo para tener todo listo, "esta obra es importante, va a significar mucho en el desarrollo de Orizaba y por ello es que estamos tocando puertas para lograr la construcción del teleférico de la alameda al cerro de El Borrego".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1113242.htm

Podrían ser Nogales y Río Blanco Parte de "Joyas de Veracruz".

Leticia Maldonado Rebollo
Los municipios de Nogales y Río Blanco, pudieran ser aspirantes a entrar al programa que impulsa el gobierno del estado a través de la secretaría de turismo, "Joyas de Veracruz", así lo dio conocer el coordinador en la zona centro de la secretaría mencionada, Hernán Hernández Cortés .

Quien dijo que una vez que los municipios logran acreditarse como tales, es mediante el impulso del gobierno veracruzano como se les dota de recursos y demás apoyos, a fin de lograr la acreditación de Pueblos Mágicos; programa de impulso turístico impulsado y promovido por el gobierno federal.

"Este es como un programa previo para obtener el de Pueblos Mágicos, lo que hacemos es tratar de llegar al municipio, ver sus condiciones, ver si tienen la facultad de crecer y apoyarles", comentó.

Aseguró que los antes mencionados son municipios que cuentan con la extensión territorial para crecer así como con un suficiente número de espacios recreativos y de atracción turística que podrían explotarse abundantemente.

Por tanto, determinó que en caso de que alguno se encuentre dispuesto a ser parte del programa, deberá acercarse a la coordinación regional de la secretaría para que se expliquen los lineamientos para la ejecución y presentación del proyecto.

"Entonces ya viene gente especializada de Sectur y de la secretaría de turismo, y analizar todas las cuestiones para ver si se puede lograr se Joya de Veracruz y en su caso Pueblo Mágico como Coatepec y Papantla", añadió.

Lo cual, dejó en claro es de gran apoyo para los municipios que lo logran, debido a que al ser Pueblos Mágicos, cuentan con una amplia gama de posibilidades para que se aterricen recursos de la federación, en beneficio de los habitantes lugareños y del turismo.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=70433

Estatua Monumental de Ignacio de la Llave para Orizaba.

Juan Santos Carrera
La ciudad de Orizaba contará, con una estatua de bronce en dimensiones monumentales, con la imagen del General Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, con lo que se rendirá homenaje al hombre que complementa el nombre de nuestra entidad.

Dicha obra será realizada en bronce por el escultor Bernardo Luís quien dio a conocer un avance de este proyecto que una vez aterrizado, llevará de 3 a 4 meses su elaboración;

"Y es que no por nada el estado de Veracruz se llama Veracruz de Ignacio de la Llave y se necesita en esta ciudad una obra de esas magnitudes, pues aproximadamente hay dos proyectos una de hacerla de 7 o de 10 metros sobre un pedestal de 3 para que sea algo espectacular"

La escultura podría colocarse en la entrada a la ciudad por el lado Oriente en el entronque de la autopista Córdoba-Orizaba

De esta manera el escultor Bernardo Luís sumará una obra más en Orizaba; la más reciente inaugurada este fin de semana en el Balneario Ojo de Agua en el marco del inicio de las vacaciones de Semana Santa

"Ya tengo varias obras en Orizaba, eso me une más con esta ciudad a la que estimo, quiero y admiro, tengo el CRI-CRI que esta afuera de su casa, tengo el Benito Juárez que tiró uno de los huracanes y lo volví a realizar, esa obra es mía y actualmente la Sirena de Orizaba de la cual se desprenden leyendas que son propias de esta ciudad".

El escultor Bernardo Luís agradeció a los Orizabeños la hospitalidad y el aprecio a cada una de las obras que ha realizado en esta ciudad.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=70419

domingo, 5 de abril de 2009

Reinauguran Ojo de Agua

El Sol de Orizaba
5 de abril de 2009

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Con una inversión de 4 millones 026 mil pesos, aportados por la Secretaría de Turismo, a nivel federal y estatal, además de aportaciones municipales, es que se realizó la obra de remodelación de la laguna de Ojo de Agua, obra que permitió tener en buenas condiciones este sitio que se comparte con el municipio de Ixtaczoquitlán.

Con la presencia de Pablo Morales Hernández, director general de Trabajo y secretario general de la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Veracruz; Alonso Domínguez Ferráez, coordinador estatal de Medio Ambiente; Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba; acompañado por ediles y directores, así como del personal del sistema DIF, encabezados por su presidenta María de los Ángeles Pírez de Diez, hicieron la inauguración de este balneario con la develación de una escultura de la sirena, como parte fundamental de la tradición, historia y leyenda de este lugar, obra del escultor Bernardo Luis.

Durante su mensaje, el acalde Juan Manuel Diez puntualizó que las aportaciones que hacen los habitantes de Orizaba significan un beneficio pues al tener más recursos se pueden impulsar obras muy significativas, "es el caso del rescate que se hizo de este sitio; gracias por aportar para Orizaba".

Dentro de los trabajos que se hicieron en este lugar fue la instalación y remodelación de siete palapas con señalización y tres casetas, se cambió el piso, se instalaron varias esculturas, se estableció una represa para dar paso a una segunda laguna para niños, se incluyeron truchas y gansos en la laguna y con las donaciones de algunos predios se amplió un área de juegos para niños y se instaló una playita para diversión de chicos y grandes, puesto que también son áreas dedicadas al deportiva.

Con las acciones de la empresa Constructo es que se logró el rescate de este sitio para esta temporada de vacaciones, a fin de que se convierta en uno de los principales sitios turísticos de la ciudad, puesto que también en el año de 1937 se decretó como Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas.

Diez Francos, durante la inauguración de estas obras, precisó que será el próximo miércoles cuando se inaugure la obra de remodelación del parque de La Concordia, en donde se destinaron más de 3 millones de pesos con fondos del programa Rescate de Espacios Públicos, de igual manera, anunció que en este mes se entregará la plaza del Bicentenario, espacio dedicado al arte y la cultura además de que seguirán las obras con el Dragón Rojo y en breve se tendrán los resultados de los trabajos que se están realizando en el Centro Histórico de Orizaba.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a exigir el manejo claro y transparente de los recursos económicos, ya que también hacen aportaciones, "esa es nuestra obligación, cuidar y aplicar bien los recursos, ayúdennos ustedes a exigir, a denunciar ilícitos y a tener buenos servicios".


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1112203.htm

1,100 Mdp para Central de Abastos en Nogales.

Juan Santos Carrera
A 18 años del cierre de la fábrica textil San Lorenzo en Nogales, motor de la economía regional, ya fue concretada la venta del inmueble a empresarios del Norte de la República en el denominado Grupo Madero.

Este jueves se dio a conocer que este grupo empresarial invertirá la cantidad de mil millones de pesos, para construir una central de abastos que dará servicio a 80 municipios de la Sierra de Zongolica, Cañón del Río Blanco, Faldas del Volcán Pico de Orizaba y Córdoba, además de que esta obra generará 1 mil 500 empleos directos

El asesor legal de los ex obreros, Fermín Muñoz dio a conocer que el objetivo principal es reactivar la economía en la zona metropolitana;

"La intención del estado y los empresarios es de detonar la zona y junto con el apoyo del Gobierno del Estado y con el apoyo desde luego del señor Gobernador de que efectivamente haya una central de abastos"

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), construirán en ese predio un Rastro Regional Tipo Inspección Federal (TIF) para la matanza de ganado en toda la zona centro.

Los más beneficiados son los ex obreros;

"De 451 incluyendo las viudas, porque ya hay ex obreros que ya fallecieron pero que sus esposas tienen derecho legalmente hablando ¿Del monto global que va a dar la empresa a los ex obreros cuanto es? ellos hablaron de un monto de 65 millones"

Este fin de semana el Gobernador del Estado se reunirá con los ex obreros de Nogales

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=70370

Rehabilitan red de agua Tres Villas

El Sol de Orizaba
5 de abril de 2009

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- Finalmente, tras varias décadas de solicitar esta obra y en beneficio de más de 150 mil habitantes de los municipios de Nogales, Mendoza y Río Blanco, será rehabilitada la red de agua potable conocida como "Tres Villas", que alimenta a los tres municipios, procedente del balneario natural "El Rincón de las Doncellas". Con esta obra terminará la escasez del vital líquido, en beneficio principalmente de los habitantes de la congregación Vicente Guerrero, del municipio de Río Blanco.

Tras afirmar que "para que nuestras generaciones subsistan, debe haber agua limpia", Pedro Montalvo Gómez, director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), informó que el martes 7 del presente se reunirá con los alcaldes de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, en la sala de Usos Múltiples de este último municipio, donde estará con los términos de referencia el proyectista, para iniciar con recursos del Ramo 033, el Plan Maestro de Rehabilitación de todo el sistema hidráulico de estos tres municipios.

De esa forma, se cumple con el objetivo de la CAEV, de hacer un buen uso de la enorme cantidad de agua que hay en la región, para que todos los ciudadanos, independientemente de los años atrás que trabajaron mucho para ahora estar en casa, hacer lo que nos corresponde en la inversión y con los proyectos que iniciarán el próximo martes en Ciudad Mendoza.

Abordó otros puntos como "los pronósticos" de la escasez de agua que sufrirán más de 9 mil millones de personas en el mundo, por lo que llamó a no esperar a lo que nos dicen que va a llegar y que nos quedemos sentados sin hacer nada, para hacer lo que hace el presidente Romero Retana: "preservar nuestros espacios libres", que los medios de comunicación le den al ciudadano la oportunidad de leer lo importante que es cuidar el agua y el medio ambiente, para garantizar la subsistencia del ser humano en cualquier lugar donde esté.

Al preguntarle respecto a si tenía reporte de las quejas de ciudadanos de la colonia Moctezuma, en Orizaba, quienes se quejaron de que el agua que tienen y que es del acueducto Nogales-Córdoba estaba sucia, respondió que el agua que otorga es tan limpia que no hemos tenido los problemas que se tuvieron en otro tiempo en Filomeno Mata, donde por el agua hubo muerte de niños. Aquí, dijo, "afortunadamente y bendito Dios, no estamos esperando eso: el agua está garantizada y es limpia".

Enseguida terció en la entrevista el alcalde de Nogales, Miguel Romero Retana, para informar que en la fecha en que tomaron muestras esas personas en Orizaba fue cuando estaban limpiando La Laguna y además se cortaba la yerba de las orillas y por eso es que apareció el agua así, turbia.

Por otra parte, al inicio de la entrevista, Montalvo Gómez declaró que no hay peso que alcance si ese dinero no se organiza ni se coordina y agregó que lo que la CAEV quiere hacer con todos los presidentes municipales y los organismos operadores, así como la buena disposición del DIF estatal y el municipal, hacer que la cubeta, la pipa con agua que hace falta, no se duplique y vaya para donde verdaderamente se necesita.

Hizo un llamado a ahorrar el agua y si antes gastamos 10 litros, hoy gastemos 5, con un sentido no alarmista de 8 columnas que sea para impresionar, no, sino que sea para concientizar, el de la cultura, el de la prevención oportuna y eficaz, que se aprende desde la niñez.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n1112191.htm