viernes, 31 de octubre de 2008

Inversión de $500 mil para mejorar el panteón municipal

El Sol de Orizaba
31 de octubre de 2008

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Enrique García Galván, regidor tercero del Ayuntamiento de Orizaba, informó que se han invertido alrededor de 500 mil pesos en diversas obras y acciones para dejar en buenas condiciones el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez, para la celebración de los Fieles Difuntos este 1º y 2 de noviembre.

Afirmó que estas inversiones son en beneficio de las miles de personas que se espera acudan al cementerio a visitar los sepulcros de sus familiares, "y se trata de que este lugar lo encuentren en prefectas condiciones, sobre todo para acceder a las tumbas, por eso se han invertido alrededor de medio millón de pesos en las 20 hectáreas que comprenden el camposanto".

Adelantó que se va a seguir invirtiendo en este sitio debido a que quieren asfaltar algunas calles que se encuentran en el interior, además del alumbrado, sin dejar atrás el rescate de la capilla.

Y agregó, "se está dando mantenimiento en varias áreas del panteón con la finalidad de que todos los que asisten el Día de Muertos tengan una mayor comodidad para acceder a las tumbas y con ello fomentar que nos ayuden a cuidar este espacio y preservarlo".

Mencionó que ya hay visitas de familiares pero se espera que el número de visitantes sea significativo entre el 1º y 2 que son los días más importantes, "por lo que ya se están tomando medidas de seguridad a favor de prevenir cualquier incidente que se pudiera presentar, lo anterior en conjunto con el administrador".


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n913217.htm

Darán apertura de supermercado en Nogales

A partir de este día, las puertas del Súper Che en Nogales quedan abiertas al público en general, así lo dio a conocer la primera autoridad del lugar, Miguel Romero Retana; quien además dijo que aún cuando se había anunciado una magna inauguración del inmueble, por parte del grupo Chedrahui no hubo confirmación alguna
Nogales - 2008-10-30 17:06:13 - Leticia Maldonado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A partir de este día, las puertas del Súper Che en Nogales quedan abiertas al público en general, así lo dio a conocer la primera autoridad del lugar, Miguel Romero Retana; quien además dijo que aún cuando se había anunciado una magna inauguración del supermercado, por parte del grupo Chedrahui no hubo confirmación alguna.
“Formalmente el jueves a las 4 de la tarde estamos citados con los administradores del corporativo, y por tanto se llevará a cabo una inauguración formal, pero por lo que tenemos entendido desde el viernes a las 8 de la mañana se abre el servicio”, dijo.
Con lo que dejó en claro que sólo se tratará de un evento formal entre las autoridades municipales y el corporativo propietario del centro comercial.
Resaltó que aún cuando la apertura de la antes mencionada es un detonante para la economía de los nogalenses e incluso de las comunidades y municipios aledaños, ha sido el corporativo el que se ha encargado de la organización en torno a su apertura.
“Es la empresa quien realiza todos sus trámites, no sabemos que preparen ellos, a nosotros nos daría mucho gusto que fuera el gobernador Fidel Herrera, el que venga a inaugurar porque es muy querido en Nogales”, añadió.
Además dijo, que tanto él como primera autoridad, tanto los ediles y demás directores de área en el ayuntamiento, fueron invitados al acto formal y al parecer privado, por lo que acudirían, en tanto que en reuniones previas han acordado trabajar de forma coordinada para el beneficio de los habitantes.
Finalizó diciendo que aún no cuentan con el listado de cuentos nuevos empleos fueron generados, pero que en breve revelarán cuantos nogalenses han obtenido un empleo con la apertura del Súper Che.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=74996

jueves, 30 de octubre de 2008

Construirán puente elevado en Tlachichilco

jueves, 30 de octubre de 2008

Periodistas en línea

Orizaba, Ver.- El Ayuntamiento contempla la construcción de un puente elevado, que actualmente permanece como una presa en la colonia Tlachichilco, la obra arrancará a más tardar en febrero próximo y eliminará todo tipo de riesgos, el antecedente más grave es de la menor que perdió la vida hace dos años, al caer y ser arrastrada por la corriente del río.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos, afirmó que el gobierno local integrará el patronato para la conservación del paseo turístico del río Orizaba.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso como presidente de este patronato a Octavio Rodríguez Pasquel, a quien se le reiterará la invitación así como a otros ciudadanos.

En la zona norte a la altura de la colonia San Miguel Tlachichilco, el Ayuntamiento construyó un andador de unos 500 metros al márgen del Río.

Enfrente estará un nuevo parque en un predio de 20 mil metros, terreno que fue donado por los herederos del extinto empresario Juan Mata González; ahí habrá canchas deportivas que permitirán a los habitantes de la zona norte de la ciudad no quedar marginados de servicios y diversión.


http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=14251&Itemid=1

domingo, 26 de octubre de 2008

Se retrasa construcciónde libramiento a la USBI

Por Telmex y reubicación de acueductcto
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 26 de octubre, 2008

Por las labores de reacomodo de la fibra óptica propiedad de Teléfonos de México y la reubicación del acueducto que va hacia Córdoba está parada la obra del libramiento.

El Mundo de Orizaba

La construcción del libramiento de la USBI, campus Ixtaczoquitlán, se encuentra retrasado por las labores de reacomodo de la fibra óptica propiedad de Telmex y la reubicación del acueducto que va hacia Córdoba. El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV), Emilio Zilly Debernardi, admitió que aunque el campus está terminado, hay todavía algunas cuestiones técnicas que podrían retrasar el traslado de estudiantes y más aún, aumentar el presupuesto pactado. La Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI), remarcó el vicerrector,

“En cuanto el libramiento está listo y esperemos que esté listo antes de enero para iniciar clases en febrero”, insistió. “El asunto ahora es el libramiento, afortunadamente con recursos del 2% a la nómina y por gestiones del gobernador, Fidel Herrera, ya existe maquinaria de la Secretaria de Comunicaciones que está trabajando sobre el lado derecho de Orizaba a Fortín”, acotó.

Evidentemente, destacó, ha habido algunas complicaciones técnicas; sobre la zona de habilitación está toda la fibra óptica para desalojar el cableado y los ductos de agua de 16 y 20 pulgadas. “Esa en esa parte, tanto el alcalde como gente de la Comisión del Agua de Córdoba, acordaron con la Secretaría de Comunicaciones realizar los trabajos pertinentes para no causar afectaciones”, mencionó. La USBI cuenta con 50 hectáreas y prestará atención de manera horizontal a todas las instituciones y dependencias que así lo requieran. Zilly Debernardi afirmó que continua la edificación de nuevos espacios académicos y cubículos dentro de esa casa de estudios.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=83931

sábado, 25 de octubre de 2008

Túnel y teleférico, proyectos viables para Orizaba

El Sol de Orizaba
25 de octubre de 2008

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, dijo que durante la reunión con diputados federales, propuso 14 proyectos para la ciudad, entre los que destacan: El túnel hacia Río Blanco y el teleférico en el cerro de El Borrego, entre otros, para beneficio de la población.

"Es el momento en que el Gobierno federal vea hacia la zona metropolitana y vuelva a resurgir el valle de Orizaba", agregó el presidente municipal.

Subrayó que se hizo una presentación de los proyectos y dijeron que los iban a tomar en cuenta a través del área de comunicaciones y de ciudades metropolitanas.

"Para conocer si aprobaron los proyectos nada más hay que ingresar en Internet a la página donde aparece la Ley de Egresos, ahí veremos qué autorizaron para Veracruz", abundó el alcalde Diez Francos.

Resumió que lo importante fue dialogar y exponer los argumentos, de que los proyectos de obras sociales de infraestructura urbana son necesarios para la población como la pavimentación de la Norte 2, el teleférico y el túnel que conectará a Orizaba, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla y Atzacan con Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n905731.htm

Presenta Diez 14 proyectos de obra

A diputados
Julieta Zambrano H. /El Mundo de Orizaba
México 25 de octubre, 2008

El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, presentó a diputados federales un programa de 14 obras de importancia para la ciudad, con la intención de que algunas de ellas queden presupuestadas para el próximo año con recursos federales.

La noche del miércoles se reunió con el gobernador Fidel Herrera Beltran, el diputado de Orizaba, Gerardo Lagunes Gallina, y con otros más, para exponer las obras, entre las que destaca la construcción de un túnel que atraviese el cerro del Borrego, que permita posteriormente el periférico para toda la zona metropolitana. Otro más es la instalación de un teleférico, que sería de gran atracción al turismo; así como la rehabilitación de la Prolongación de Norte 2 (carretera a Ixhuatlancillo), entre otras.

“Presentamos las propuestas y dar los argumentos por los cuales la región los necesita, dijimos que Orizaba es la zona metropolitana de 50 municipios, entre ellos los de la Sierra de Zongolica que son los más pobres del país, y que finalmente confluyen a esta región”, explicó.

Diez Francos comentó que esperarán a que salga de la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos para el 2009, para conocer cuántos de los proyectos fueron autorizados para Orizaba.

En la reunión fue presentado el presidente de la Comisión Sur-Sureste, Martín Ramos Castellanos, y ahí frente a diputados federales veracruzanos expusieron los posibles proyectos que pueden realizarse con el presupuesto federal. “Orizaba presentó 14 proyectos de obras, fuimos el municipio que más propuestas presentó; Córdoba presentó tres, Puerto de Veracruz dos y Xalapa dos”.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=83808

Local Sumario de Local Destacan rescate de Ojo de Agua

Asegura Servicios Turísticos de Veracruz que es una de las obras más importantes en la entidad, en la cual invierten $4 millones
Julieta Zambrano H. /El Mundo de Orizaba
México 25 de octubre, 2008

La remodelación al balneario Ojo de Agua es uno de los proyectos más importantes del estado, no sólo por el impacto que tendrá en la población, sino por la inversión de $4 millones que harán, dijo Karla Pazzi Aradillas, representante de la Dirección de Servicios Turísticos de Veracruz.

Ayer acompañada del Director de Obras Públicas, Luis Rojí y de la coordinadora municipal de Turismo, Adriana Castelán Macías hicieron un recorrido en el balneario natural para constatar el avance de la obra. De acuerdo a lo programado, la remodelación quedará lista a más tardar el 31 de diciembre, todo indica que no habrá ningún problema para cumplir la fecha, dijo la funcionaria estatal.

El informe del recorrido de ayer, junto con los que harán en noviembre y enero, serán dados a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y a la Contraloría General en Veracruz, toda vez que la obra se realiza con recursos de los tres niveles de gobierno.

Pazzi Aradillas dijo que son 16 los proyectos que presentaron los municipios veracruzano; sin embargo es el de Ojo de Agua uno de las más importantes, por la inversión tripartita de $4 millones.

En tanto, el responsable municipal de la obra, Luis Rojí recordó que la obra contempla la instalación de palapas, así como la construcción de vestidores, baños, restaurante y la rehabilitación de los andadores con los que ya se cuenta

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=83810

viernes, 24 de octubre de 2008

Paseo Ecoturístico e Iluminación del Estadio Esfuerzo Obrero obras del Gobierno del Estado.

Por Víctor Peláez.

Ciudad Mendoza, Ver.- La habilitación del paseo Ecoturístico en la ribera del Río Blanco en Camerino Z Mendoza, no es una obra de competencia del ayuntamiento, sentenció la primera autoridad del lugar Dulce María Romero Aquino; quien dijo que ésta depende totalmente del gobierno del estado.

De allí que el ayuntamiento no cuenta con la información general sobre cuando se reanudarán los trabajos, aún y cuando la población que habita en la zona aledaña se ha acercado a preguntar cuando estará listo dicho paseo.

“Es una obra que está parada al igual que la iluminación del estadio Esfuerzo Obrero, el pasado jueves vinieron supervisores de la contraloría del estado donde traen las obras que son de gobierno del estado y toda vía no traen un avance”, comentó.

Y es que dijo, aún cuando el constructor encargado de la obra se ha acercado al ayuntamiento para tocar temas relacionados con el adoquinamiento, y demás adecuaciones para la conclusión del paseo ecoturístico, la administración municipal nada tiene que ver.

“Siguen en la espera porque además se conflictúa ahí por la cuestión del FIRIOB de que hay adeudos por el saneamiento, pero nosotros no podemos pagar algo para lo que se le paga a la comisión de aguas”, externó.

Por lo anterior, la obra se encuentra totalmente detenida y no hay para cuando reiniciarla, pues el ayuntamiento se ha negado rotundamente a pagar a la planta de tratamiento de aguas del FIRIOB, pues asegura es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento la que debe hacerlo.

Lo mismo, dijo , ocurre con la obra de iluminación del campo deportivo Esfuerzo Obrero; en el cual se espera que sea en el transcurso de la siguiente semana cuando se empiece con los trabajos, del levantamiento de los postes para la colocación de las luminarias.

“Espero que la otra semana que no van a estar jugando los Gallos ya estén parando las luminarias”, expresó.


http://www.orizabaenvivo.com/

Interesa a españoles invertir en la ciudad

Muestra Alcalde disponibilidad para dialogar con empresarios y definir posibles formas de atraer capital a fin de generar empleos
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 24 de octubre, 2008

Empresarios españoles podrían invertir en la ciudad de Orizaba edificando empresas y en consecuencia generando cientos de empleos por los enormes recursos, tanto naturales como de infraestructura que ofrece la ciudad. A propuesta del embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, el alcalde Juan Manuel Diez Francos dijo estar en la disponibilidad se sentarse a platicar para definir posibles formas de inversión.

“Nos están invitando a que promoviera en empresas españolas, dado que la región de Orizaba es un lugar maravilloso, de tal manera que inviertan industrias y venga empleo a Orizaba”, confirmó el presidente municipal.

“Me está ofreciendo el Embajador volver a venir con más empresarios y, sobre todo, convencer a algunos para que volteen hacia lo que es la región de Orizaba, insistió Diez Francos.

Como conocedor de la actividad comercial y empresarial del país español, el Alcalde dijo que su economía se rige en torno a producciones agrícolas como el aceite de olivo y la producción del vino.

“Es una país muy industrializado, fabrica desde barquees, maquinarias y otro tipo de manufacturas, al grado de considerarlo en Europa como el tercer país más pujante en cuanto a maquinaria de todo tipo”, asentó el munícipe.

Comentó que los Chaín están haciendo inversiones importantes para el mejoramiento de la varillera, en donde destaca que la mayor parte de la maquinaria es española. Industrias como la Arrocera Schettino y otras de índole importante en Córdoba son de descendencia española, aunque a estas alturas se trate de capital económico mexicano, por lo que habrá que tomar en cuenta la propuesta, concluyó Diez Francos.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=83682

Respetarán arquitectura en Plaza del Bicentenario

Lo avala el INAH
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 24 de octubre, 2008

La construcción de la plaza del bicentenario en Poniente 7, donde por muchos años operó el instituto Clavijero, respetará las características arquitectónicas del inmueble que data del siglo XIX, que está muy deteriorado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, aprobó se construirá la plaza cívica más atractiva de la ciudad, de uso público y múltiples funciones afirmó el Director de Obras Públicas Luis Rojí Guraieb.

Ayer se reunió con funcionarios del INAH y afirmó haber analizado diversos aspectos relacionados con esta obra que costará más de cinco millones de pesos.

Aunado al espacio que liberó el instituto Clavijero durante muchos años, el Ayuntamiento adquirió dos propiedades anexas al puente, lo que permitirá hacer un buen conjunto con el inmueble del exconvento de San José y el Río Orizaba para que jueguen los niños, adultos mayores y visitantes puedan tener un lugar donde pasar su tiempo libre.

El gobierno municipal es el más interesado en cuidar los inmuebles históricos que está en riesgo de perderse, especialmente porque una vez que hacen las obras, se carece de un fondo especial para su mantenimiento.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=83733

Avanza construcción de carretera a Maltrata

El Sol de Orizaba
24 de octubre de 2008

Francisco Hernández

Maltrata, Ver.- Una vez que se concluyan las obras de construcción de la carretera de 4 carriles que enlazará a esta localidad con la autopista México- Veracruz, el futuro de la población será prominente por que será la punta de lanza que detonará el desarrollo económico del municipio, aseguró el alcalde, Eligio Rosas Pérez.

Entrevistado en su oficina del palacio municipal, Rosas Pérez reconoció el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quién dijo "con esta obra nos permitirá superar la crisis que vivimos desde hace 10 en que empezaron a cerrar sus puertas las fábricas de tabique".

Comentó que más de una empresa ha tenido intenciones de instalarse en el municipio, pero esto lo ha impedido la falta de una vía de comunicación moderna como la que está en proceso de construcción y que en sus 2.9 kilómetros del longitud contará con 4 carriles y alumbrado.

Mencionó Eligio Rosas que ya que se termine la carretera el ayuntamiento a su cargo emprenderá una intensa campaña para atraer inversiones y al mismo tiempo promocionar los incontables puntos turísticos que existen en la cabecera municipal y en casi todas sus comunidades.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n904431.htm

jueves, 23 de octubre de 2008

Interesa a industrias asentarse en el PIVO

Serían inversiones seguras generadoras de empleos en la zona: STPS
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 23 de octubre, 2008

Varias industrias han mostrado interés por asentarse en el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO), debido a la excelente ubicación y recursos naturales que ofrece, afirmó el director de Previsión Social de la STPS en Veracruz, Francisco Palacios Rodríguez.

Aparte de la ampliación que algunas industrias ya iniciaron, dijo, tenemos la expectativa de que hay muchas empresas que quieren venirse a instalar a esta zona.

“Sabemos que es un corredor industrial muy importante y que, obviamente, eso vendría a aterrizar en inversiones seguras, pero sobre todo en la generación de empleos para toda la zona”, acotó.

Destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico es quien está manejando este asunto, por ser ella la institución encargada de gestionar las inversiones y una vez echo eso, ir a las relaciones laborales que es donde intervenimos.

Mencionó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, busca a través del diálogo con los sectores productivos, realizar un foro donde el sector empresarial, sindical, educativo se involucren en solucionar los problemas de desempleo y otras cuestiones en común.

Señaló que el sector privado, hablando en materia de revisiones contractuales y salariales, cabe destacar que en el ejercicio del gobernador Fidel Herrera Beltrán, ahora no ha estallado ninguna huelga hasta el momento.

De los aumentos, comentó que las revisiones no han ido más allá del 4.6%, sin embargo enfatizó que por la crisis pudiera incrementarse el monto, dependiendo de las posibilidades económicas de sus patrones.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=83615

domingo, 19 de octubre de 2008

Se cerrará 2008 en buenos términos

El Sol de Orizaba
19 de octubre de 2008

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Juan Manuel Diez Francos, presidente municipal de Orizaba, opinó que ante la crisis financiera mundial, aún no se siente el efecto completo del grave problema que representa, sin embargo dijo, para Orizaba este año podría cerrar igual que el 2008 sin tantas bajas aunque si se prevé un duro inicio de 2009.

El alcalde, agregó que producto de la desestabilización económica, ahora persiste el problema de que los créditos están parados, "además de que éstos se están reduciendo y esto se reflejará por supuesto en materia de generación de empleos".

En el caso estrictamente de Orizaba, dijo que no se esperan grandes cambios a la baja, "siento que se va a reflejar un año muy similar al pasado, el problema va a ser el 2009 que si no se arreglan cuestiones financieras entre instituciones bancarias, que se presten dinero, por ejemplo, va a haber un problema grave de créditos y desempleo".

En el caso del ayuntamiento que preside, dijo que hay finanzas sanas, y las medidas del cuidado de recursos seguirán siendo una constante.

Por último, Diez Francos, comentó que con las recientes inversiones que se han asentado en la zona, aún no es suficiente para abatir el índice de desempleo en la zona, aunque está por debajo de la media nacional, la zona se sigue promoviendo para que lleguen más inversiones.

Recordó que el proyecto de la plaza comercial sigue avanzando a fin de que se logre que grandes firmas comerciales lleguen a Orizaba y de igual manera se generen más empleos.


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n897494.htm

sábado, 18 de octubre de 2008

Invierte FEMSA en Orizaba 20.7 mdd

El Sol de Orizaba
18 de octubre de 2008

Daniel Serrano Guzmán

Orizaba, Veracruz.- La inversión de 20.7 millones de dólares que hizo FEMSA en la construcción de un Mega Centro de Distribución de Coca-Cola FEMSA y una nueva línea de producción de refrescos en envase PT en esta ciudad, generará 450 empleos directos y 350 indirectos, con lo que esta empresa atenderá a 45 rutas de preventa y 84 rutas de reparto, lo que representa la atención a 14 mil clientes en la región.

A las 13.00 horas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo su arribo al interior de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, donde fue recibido por Genaro Borrego Estrada, director de Relaciones Institucionales de Grupo FEMSA; Manuel González Copado, director de la planta; Rafael Ramos y Juan Ramón Félix, ejecutivos de Coca-Cola, director de Ventas y Comercial de Coca-Cola FEMSA, respectivamente.

El mandatario llegó acompañado del alcalde Juan Manuel Diez Francos y de la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, quien tras un breve recorrido, llegó al sitio donde procedió al corte del listón simbólico y oprimió un botón de la maquinaria de la línea de producción, donde se observa el envasado y empaquetado de la bebida gaseosa.

Acto seguido se dirigieron a un salón donde se llevó a efecto una reunión de carácter privado y a las 14.00 horas llegó al Mega Centro Orizaba, donde también lo inauguró y al pasar a su interior tuvo lugar una ceremonia donde hizo uso de la voz Juan Ramón Félix, director Comercial de Coca-Cola FEMSA, quien dio pormenores de la inversión, como el hecho de ocupar 4.4 hectáreas de terreno, con opción a crecer aún más.

De aquí se distribuirá el producto a 8 estados del sureste del país, dijo y agregó que Veracruz es la entidad donde tiene una mayor presencia FEMSA, "todas las unidades de negocio tienen inversiones y operaciones en el estado y generan aproximadamente 7 mil empleos directos.

Agregó que las operaciones en Veracruz comprenden seis plantas productoras dedicadas a distintas industrias: De refrescos, cerveza, producción de botellas de vidrio, decorado de botellas, productos químicos para la industria del empaque y una planta beneficiadora de arena para la industria del vidrio.

Asimismo, reveló que por parte de FEMSA Comercio, cuentan con 168 tiendas de conveniencia Oxxo y adicionalmente FEMSA Insumos Estratégicos cuenta con la infraestructura de operación logística en Coatepec, Orizaba y Veracruz.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n896442.htm

Inician construcción de plaza cultural

El Alcalde de Huiloapan reveló que el monto de inversión es de aproximadamente $400 mil y llevará por nombre ‘La Herradura’
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 18 de octubre, 2008

El ayuntamiento de Huiloapan inició la construcción de la plaza cultural “La Herradura”, sitio representativo del punto donde se sirvió el banquete de la boda de la Malinche con el capitán español Juan de Jaramillo, confirmó el alcalde Antonio Carrera González.

“Los trabajos están en proceso, consideramos que llevan un 10% de avance puesto que apenas llevamos la barda”, confirmó el munícipe. Del monto de inversión, refirió el presidente municipal, es de aproximadamente $400 mil, del cual el 50% correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“De hecho donde se encuentra el arco, ahí se sirvió el banquete, luego entonces, este lugar es histórico y por ello debemos rescatarlo para bien de todo el estado”, puntualizó.

“Quedará muy bonito, tendrá áreas verdes, contará con otras de esparcimiento y quizá lo más importante, un foro abierto en donde se puedan realizar evento culturales importantes no sólo para el municipio sino para toda la región”, apuntó.

Carrera González mencionó que este proyecto será de suma importancia para su municipio, toda vez que los habitantes fueron los principales gestores para que esta zona se rescatara.

Asimismo asentó que inaugurará pavimentaciones hidráulicas de la Calle Emiliano Zapata, en la cual se invirtió más de medio millón de pesos.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=83052

Exento Veracruz de la crisis: Fidel

La entidad vive un gran desarrollo con la apertura de empresas y vendrán inversiones para el campo y se reactivará la economía agrícola
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 18 de octubre, 2008

El gobernador F idel Herrera corta el listón del Mega Centro de Distribución de Coca Cola FEMSA.

El Mundo de Orizaba

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, garantizó que Veracruz quedará exento de los posibles efectos que pudiera generar la crisis financiera internacional, esto por los planes de inversiones y empleo que rigen a la entidad.

“Estamos en un periodo de desajustes profundos de la economía internacional, todavía no sabemos el tamaño de los impactos en lo que se llama la economía real, pero creo que en Veracruz estamos haciendo lo correcto para que no nos afecte”, mencionó.

Herrera Beltrán dijo que inversiones importantes como la instalación del Parque Industrial en Veracruz, la Metalmecánica Telesari, la Productora de Anaqueles Frogdesign y el Consorcio Global Vía, que construye el megatúnel bajo el mar en Coatzacoalcos, son prueba del desarrollo que vive la entidad.

Vendrán inversiones en el campo, se reactivará la economía agrícola; es decir, se generarán oportunidades para que nuestra gente ya no salga a la frontera o a Estados Unidos.

El Ejecutivo estatal negó que la entrada de remesas se haya reducido, pues destacó que por el contrario se beneficiaron con el tipo de cambio y han aumentado.

Luego de cortar el listón inaugural del Mega Centro de Distribución de la Coca Cola, el mandatario elogió el papel transformador del Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO), en donde, asentó, se estableció una empresa responsable como Grupo FEMSA. Sostuvo que la crisis debe ser una oportunidad para seguir creciendo y atrayendo inversiones para el estado y el país.

Fidel Herrera solicitó a los ejecutivos de Grupo FEMSA diseñar una lata conmemorativa al Carnaval de Veracruz, con miras a proyectarlo a nivel internacional, acto que respaldaron los directivos de la compañía.

En marcha Mega Centro Coca Cola

El Mega Centro de Distribución de Coca Cola FEMSA, en el Parque Industrial Valle de Orizaba, fue inaugurada ayer por el gobernador Fidel Herrera, así como una nueva línea de producción de refrescos en la Cervecería Moctezuma, con una inversión de 20.7 millones de dólares.

El Mega Centro abastecerá a estados de la zona sureste del país, generará 450 empleos directos y 350 indirectos, pretende atender sólo en la región a 14 mil clientes.

En tanto, la nueva línea de producción de refresco envasará en PET presentación 600 ml, 2 litros y 2.5 litros, utilizando tecnología avanzada de llenado y empaque.

El director comercial de Coca Cola FEMSA, Juan Ramón Félix, destacó que Veracruz es el segundo estado donde tienen mayor presencia. “Esta distribuidora tiene capacidad para atender 200 rutas de refresco y es la bodega más grande que tenemos de Coca Cola FEMSA en México”.

El Gobernador resaltó la inversión que FEMSA realizó en esta región y que se suma a otras en la entidad, que permiten la generación de empleos, pese a la crisis económica que impacta a nivel internacional y local.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=83097

viernes, 17 de octubre de 2008

Buscan reactivar la maquiladora

Generaría 400 empleos
Alejandro Payán V. /El Mundo de Orizaba
México 17 de octubre, 2008

Maltrata.- Las autoridades municipales han tenido acercamientos con los propietarios de la maquiladora instalada en el lugar, ya que se busca reactivar la fuente de empleo que podría traer por lo menos 400 contrataciones.

El alcalde, Eligio Armando Rosas Pérez, explicó que hace menos de un año la maquiladora se vino a la quiebra debido a la mala administración de gerentes y supervisores. “Tuve una plática hace tres meses con el apoderado de la empresa y dice que está en la mejor disposición de poder reactivarla, ojalá sea pronto porque es fuente de empleo para más de 400 personas y si la volvemos a rescatar ahí está la maquinaria, no se han llevado nada y eso quiere decir que van a volver a echarla a andar”, comentó el Alcalde.

Y es que dijo que uno de los principales problemas del municipio, al igual que en la mayoría de la región, es la falta de oportunidades y empleo, lo que propicia que Maltrata sea uno de los municipios con un alto índice de migración hacia Estados Unidos. Aunque aún no hay confirmada una nueva fecha para la próxima reunión, dijo que ya se está analizando brindar facilidades a la empresa con la finalidad de poder reactivarla.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=82953

Recorrerán cementerio de noche

A partir del 29
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 17 de octubre, 2008

A partir del 29 de octubre se realizarán recorridos nocturnos al cementerio municipal Juan de la luz Enríquez, con leyendas e historias especiales, anunció la coordinadora de Turismo, Adriana Castelán Macías.

Previo al festejo de Todos Santos, se hará una visita especial donde los visitantes conocerán el misticismo que encierra el recinto de los muertos.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal, dijo que se prepara un ambiente especial para que los asistentes al recorrido vivan experiencias culturales importantes.

Los primeros recorridos se harán del 29 al 31 de octubre, los días más significativos 1 y 2 de noviembre, se suspenden las actividades, por respeto a las tradiciones y culto a los muertos.

En lo posterior los recorridos nocturnos se harán de forma permanente los días sábado y domingo a las 21:30 y 23:30. Se podrá crear un ambiente muy especial para enriquecer los recorridos, haciendo grupos de guías, historiadores y mínimo 20 personas por grupo, pero los niños irán bajo la responsabilidad de sus padres.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=82912

Concluyen licitación para plaza de la Independencia

La gana el arquitecto Gabriel Mata, quien recibirá como anticipo 1.5 mdp para empezar con los trabajos
Matilde De los Santos /El Mundo de Orizaba
México 17 de octubre, 2008

El arquitecto Gabriel Mata López ganó la licitación para construir la plaza del Bicentenario de la Independencia de México en esta ciudad. La obra costará $5 millones 309 mil 408 y recibirá un anticipo de $1 millón 592 mil 822; es decir, el 30% del monto total.

El depósito de estos recursos se hace de forma inmediata para que inicien los trabajos y concluyan a más tardar el 31 de diciembre de este año, según los acuerdos de la licitación pública nacional.

La regidora de Obras Públicas, María Sara Medina Hernández, confirmó que el fallo se dio el martes pasado, se firmó el convenio y ayer estarían recibiéndose los primeros recursos para el concursante que ganó la obra.

Los regidores orizabeños estarán pendientes de que en las obras licitadas las empresas constructoras cumplan con los tiempos marcados en los contratos y además se garantice la calidad prometida en los trabajos.

Estará donde antes era Clavijero

La licitación Pública Nacional se hizo el pasado 8 de octubre, donde 6 empresas concursaron. El ganador de esta licitación es el mismo que hizo la obra en la calle Norte 7. La mitad del costo total de la obra la pagará el Ayuntamiento y la otra mitad el Gobierno federal por medio del programa de Rescate de Espacios Públicos. La Plaza del bicentenario estará ubicada sobre Poniente 7, donde por muchos años operó el Instituto Clavijero.


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=82918

Inaugurará hoy Fidel Centro de Distribución

De Coca Cola FEMSA
Julieta Zambrano H. /El Mundo de Orizaba
México 17 de octubre, 2008

Hoy estará en Orizaba el gobernador, Fidel Herrera Beltrán para inaugurar las instalaciones del Mega Centro de Distribución de Coca-Cola FEMSA, ubicado en el Parque Industrial del Valle de Orizaba.

Además de empresarios de la región, también prevén la presencia de alcaldes de la zona y otras autoridades estatales para verificar la obra que además de representar una fuerte inversión, también ofrecerá fuentes de empleo.

Tras el corte del listón inaugural, el director comercial de Coca-Cola FEMSA, Juan Ramón Félix dará a conocer los montos exactos de inversión, así como los empleos creados.

El 30 de junio del año pasado, el Mandatario inauguró una bodega logística y línea de producción de latas, donde Femsa invirtió 57.5 millones de dólares.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=82947

miércoles, 15 de octubre de 2008

Combatirá desempleo nueva plaza comercial

El Sol de Orizaba
15 de octubre de 2008

Emilio González Gómez

Orizaba, Veracruz.- El líder de la federación regional CROM, Enrique Hernández Olivares, opinó que la nueva plaza comercial que construirá el Grupo Diez y el Consorcio Chaín en el norte de la ciudad, combatirá el desempleo que existe en el valle de Orizaba.

Reconoció el esfuerzo que realizan otros empresarios como los de Talleres y Aceros, Cadillac Rubert, Tenerías Cómpany, Montosa y otros que siguen ampliando sus instalaciones para dar certidumbre y seguridad a los trabajadores.

"Mientras el Gobierno federal prometió darle solución al desempleo, aquí en la región, los inversionistas veracruzanos con esfuerzo y dedicación consolidan las fuentes de empleo".

Subrayó que es un esfuerzo el que realizan los empresarios del Grupo Diez y el Consorcio Chaín para construir en 10 hectáreas del norte de la ciudad una gigantesca plaza comercial que ofertará cientos de empleos temporales y fijos.

"Las cadenas de autoservicio y tiendas departamentales que se asentarán en un predio enfrente de la unidad deportiva de la Sección IV del IMSS vendrán a detonar el empleo temporal y formal", abundó.

Resumió que la plaza comercial se suma a las bondades de ubicación, tranquilidad laboral, estabilidad económica y mano de obra capacitada con la que cuenta el valle de Orizaba.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n892006.htm

martes, 14 de octubre de 2008

Estrenan en febrero campus de Sumidero

Recibirán a alumnos de Contaduría procedentes de Nogales, además entrará en operación la Unidad de Servicios Bibliotecarios
Redacción /El Mundo de Orizaba
México 14 de octubre, 2008

Xalapa.- Para febrero del próximo año el campus Ixtaczoquitlán del siglo XXI de la Universidad Veracruzana (UV) comenzará a recibir estudiantes en sus instalaciones, comenzando con los de la Facultad de Contaduría, además de que la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) ya estará en condiciones de atender a los usuarios.

Con la finalidad de continuar las siguientes etapas de la construcción y desarrollo del campus de Ixtaczoquitlán, el rector Raúl Arias Lovillo nombró a un Comité, que él mismo presidirá, para encargarse de aportar propuestas, dar seguimiento y conocer otras experiencias de universidades nacionales y extranjeras, para importar las que más convengan a la misión y los intereses de la UV.

Durante una reunión en la sala de juntas de la Rectoría, Raúl Arias llamó a los integrantes del Comité y demás directivos universitarios a no ver el traslado de facultades ya creadas a Ixtac de forma mecánica, pues se trata de formar unidades académicas que son resultado de la conformación de perfiles regionales.

En este proceso debe considerarse la suficiencia de flexibilidad, una estructura departamental y la vinculación entre docencia, investigación y el entorno social: “No sólo nos interesa la flexibilidad del Modelo Educativo Integral y Flexible, ni siquiera de la estructura arquitectónica, sino en su conjunto tenemos que tener claro que las unidades académicas deben responder funcionalmente a la integración entre la docencia, investigación y su vinculación con la sociedad”, expresó. Consideró que una tarea para la comisión es trabajar para el futuro. Un ejemplo es el área Económico-Administrativa -la primera en trasladar sus facultades-, que deberá analizar los programas educativos que creará posteriormente, así como los proyectos de investigación para vincularse con el entorno social. Agregó que el Comité deberá visualizar las potencialidades económicas y proyectos de renovación en la oferta educativa. Luego de asegurar que este ejercicio deberá hacerse en todas las áreas, el Rector aseveró que una de las áreas académicas que deberá tener una gran transformación es la Técnica.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=82574

Analizan proyecto para modernizar teatro Llave

El Sol de Orizaba
14 de octubre de 2008

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- Armando López Macip, coordinador de cultura del ayuntamiento, informó que varias empresas especializadas en ingeniería teatral han hecho revisiones a la propuesta de modernización del Teatro Ignacio de la Llave a fin de que se destinen los recursos para invertir y coinciden en que se requieren más de 20 millones de pesos.

El entrevistado agregó que a 20 años de su reinauguración, dijo que este sitio se mantiene en buen estado para las actividades que se han enviado, "se han acumulado 20 años de trabajo en telones, butacas y equipamiento, por eso estamos interesados en que se hagan obras de restauración y dejen un sitio en buenas condiciones".

Precisó que por el momento de las obras que son necesarias se contempla el cambio de piso del escenario por el tipo conocido como linolium con una inversión superior a los 40 mil pesos.

Asimismo dijo que Enrique Valera Argote, arquitecto de la dirección de estudios y proyectos de la dirección general de sitios y monumentos del patrimonio cultural de CONACULTA, quien junto con especialistas en ingeniería teatral recorrieron el teatro para definir todos los trabajos que son necesarios, "no solo hace falta el cambio de piso, también urge que se hagan algunas obras civiles como la separación del drenaje sanitario y pluvial, mejoras de pintura, equipamiento y otros".

Dijo que de la mano de las propuestas para las obras se está haciendo un rescate histórico de este lugar a fin de tener un complemento de este sitio que surgió a mediados del siglo XIX.

Mencionó que para estas obras se han fijado varios proyectos que se pretenden impulsar con recursos federales, estatales y municipales, pues urge rescatar un lugar que todo el año es sede de eventos culturales.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n890623.htm

lunes, 13 de octubre de 2008

Para municipios metropolitanos $5 mil millones en 2009: Vera

El Sol de Orizaba
13 de octubre de 2008

Daniel Serrano Guzmán

Río Blanco, Veracruz.- Tras su visita a la ciudad de Durango, para participar en una Reunión Nacional de Municipios Saludables, el alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, anunció la integración de la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos, con un presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos y de la que forma parte esta zona metropolitana.

Al respecto informó que se conformó la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos, con el aval de la Federación Nacional de Municipios (FENAM) y Comisión Nacional de Municipios (CONAM), cuya presidencia nacional recayó en el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui.

Con lo anterior, dijo Vera Aguilar, "se pone de manifiesto el gran liderazgo que tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su visión de futuro que tiene este gran estadista, al jalar esta asociación al estado de Veracruz" y enfatizó que de tanto auge en la región sur sureste donde no había un solo peso en inversión, hoy se va a participar en el presupuesto 2009 de la Federación con más de 5 mil 500 millones de pesos en toda esa zona, donde Veracruz tiene la presidencia de la Asociación, a la que pertenece esta zona metropolitana y donde él está trabajando fuertemente, dijo.

Respecto a la Asociación de Municipios Saludables, dijo que participó en la renovación de la Mesa Directiva Nacional, donde fue electo presidente el alcalde de Durango, y también pudo conocer las reglas de operación para poder bajar los diferentes programas de éstos.

En entrevista con el presidente rioblanquense, comentó que allá hizo dos propuestas: la primera, que se incrementara el monto de participación respecto a los apoyos de recursos, por lo que la Red de Municipios Saludables acudirán a la Cámara de Diputados para pedir una participación mayor.

Asimismo, la otra propuesta fue la de poder participar en la designación en forma más directa, las cuales fueron aprobadas en el seno de dicha reunión.

Más adelante dio a conocer que el miércoles 15 será la renovación de la Red Estatal de Municipios Saludables en la ciudad de Xalapa a donde fueron convocados 11 alcaldes, que son quienes representan a igual número de zonas en que se dividió al estado. La de Orizaba comprende más de 30 municipios y como representante de esta zona va el alcalde de Río Blanco.

Por otra parte, mencionó que solicitó a la Legislatura en su proyecto de Presupuesto de Egresos un incremento del 7 por ciento, el cual no será suficiente por lo que de acuerdo a las estrategias que hicieron para motivar a los ciudadanos a pagar impuestos y servicios en el Programa Regularízate, se va a superar con mucho lo que estaba presupuestado en recaudación.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n889006.htm#

Compraría UGM edificio sindical

El sindicato espera la respuesta del Gobernador, de lo contrario analizarían otras propuestas
Verónica Carbajal G. /El Mundo de Orizaba
México 13 de octubre, 2008

ío Blanco.- El presidente de la Comisión Liquidadora del Sindicato de Río Blanco, Jorge Flores Flores, informó que a la fecha no han tenido respuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobre la compra del Sindicato Textil de Río Blanco, en cambio ya tienen otra propuesta por parte de la UGM para adquirirlos.

Explicó que la asamblea general decidió esperar al 15 de noviembre próximo para concretar la venta del edificio sindical y el salón Torres Padilla, por $12 millones al Gobierno del Estado tal como aseguró el gobernador Fidel Herrera, sin embargo indica que a la fecha no hay resultados.

En cambio ya recibieron otra propuesta de compra por parte de la UGM para adquirir el Sindicato y el salón, “sin embargo nosotros respetamos al Gobernador y no hemos hecho mayores tratos, vamos a hablar con él para que no diga si sí, o no, de lo contrario analizaremos otras propuestas"


http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=82391

Harán zoco regional de flores

Requerirá obra $8 millones
Julieta Zambrano H. /El Mundo de Orizaba
México 13 de octubre, 2008

El Alcalde de Rafael Delgado informó a los habitantes de la construcción del mercado regional de flores, que proyectan iniciar el próximo año en un predio que ya adquirieron.

El Mundo de Orizaba

Rafael Delgado.- El próximo año iniciará la construcción del meracado regional de flores, que finalmente, y después de varias manifestaciones, será una realidad para al menos 7 mil familias que dependen de esta rama del campo. La edificación requerirá cerca de $8 millones, con recursos provenientes de la bursatilización.

El alcalde, Martín Sánchez Nolasco, informó lo anterior ayer en reunión con los floricultores en la explanada del Palacio Municipal, les dijo que el Ayuntamiento ya adquirió un terreno de 10 mil metros cuadrados, donde quedará un lugar especial para ellos y donde también podrán albergar a productores de follaje de Mariano Escobedo y La Perla.

“Dentro del compromiso que se hizo con los floricultores, hoy es una realidad el mercado de flores, ya que es un problema añejo en Orizaba la falta de espacios para que ellos vendan sus productos, pero el próximo año ya no tendrán problemas”, dijo.

Sin revelar el monto que pagará el Ayuntamiento por el predio que se encuentra en Jalapilla, dijo que ya dieron el primer anticipo y en los próximos días darán otro más o bien lo liquidarán.

“Es una inversión fuerte, pero se trata de un beneficio para la comunidad y es parte de su actividad económica, no es tanto que se pagará por el terreno, sino el gran beneficio que traerá para todos”, comentó.

Dijo que están viendo el diseño de mercados ex profesos para la venta de la flor, como lo es de Puebla, donde varios campesinos llevan su producto.

Comentó que el mercado tendrá espacio para al menos 1,000 comerciantes, aunque estarán abiertos a incrementar este número. Tan sólo en Rafael Delgado son 7 mil las familias que dependen del cultivo de flores.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=82441

domingo, 12 de octubre de 2008

Hasta 2009 el cableado subterráneo

domingo, 12 de octubre de 2008

Periodistas en línea

Orizaba, Ver.- Aunque el 85% de la población opinó en encuesta ciudadana, que será un cambio importante para la sociedad y además es necesario, el proyecto del cableado subterráneo arrancará después del 7 de enero de 2009.

Según los resultados de la consulta aplicada a 2,500 orizabeños; hay una coincidencia notoria en torno a que no se hagan trabajos que interfieran en el desarrollo comercial decembrino.

El Director de Desarrollo Social José Luis Palomares Mora, dijo que 6% de los participantes decidió no opinar sobre el lapso en que debe comenzar el proyecto.

Un 58% de los participantes, conoce el proyecto o por lo menos ha escuchado hablar del mismo.

El 29% de los participantes estaría de acuerdo en que el proyecto arranque de forma inmediata, mientras que el 47% considera que debe ser pasada la primera semana de enero, es decir después del 7 de enero.

Con las atribuciones que tiene el gobierno local, analizará qué hacer con respecto a la situación del estacionamiento de autos en el centro de la ciudad, ya que según lo planteado por la población, el 76%, opinó " que no se deben estacionar y el 26% dice que si".


http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=13978&Itemid=1

Planta de tratamiento de basura en la zona

El Sol de Orizaba
12 de octubre de 2008

Laura Cortés Robles

Orizaba, Veracruz.- El Gobierno de Veracruz y organizaciones internacionales, aportarían el 50 por ciento de un promedio de 500 millones de pesos para la instalación de una planta de tratamiento de basura en el sur del estado, con la que se pretende procesar un mil toneladas de desechos diariamente, para convertirlos en diversos insumos, inversiones que se pretenden aplicar en varios municipios de Veracruz.

Silvia Domínguez López, secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), informó que el gobernador Fidel Herrera actualmente se ocupa de analizar los estudios y dictámenes necesarios para establecer una planta de tratamiento de basura para el sur del estado, entre Coatzacoalcos y Minatitlán, en la que se procesará más de una tonelada diaria para producir energía, asfalto, block y otros insumos.

"Es una planta grande que su instalación cuesta más de 500 millones de pesos en su primera fase, estas inversiones se realizarán a través de asociaciones internacionales que están preocupadas por el calentamiento global y quieren invertir en países como México y el estado de Veracruz; este tipo de plantas ya se tienen funcionando en Querétaro y el Estado de México, nosotros estamos haciendo todo el trámite técnico para que esto inicie a mediados de mayo del año que entra", agregó.

Una vez instalada la primera planta de tratamiento de basura, se tienen consideraciones para instalar otras en otros puntos del estado, donde se incluye la región de Orizaba, "se está proyectando para el inicio de 2009 para que concluya a finales del año, para esto se van a tomar en cuenta los rellenos sanitarios que estén agotados para que hagan uso de la basura y nos pongamos de acuerdo porque la planta tienen costos específicos, pero además es un alto beneficio a los ciudadanos".

Agregó, del mismo modo, que a través de Sedesma se revisarán todos los tiraderos a cielo abierto, a fin de tener una propuesta para el 2009 sobre la necesidad de plantas de tratamiento, que procesan todo tipo de desechos, ya que el beneficio es muy alto porque se produce energía e insumos para viviendas.

De los rellenos sanitarios, Silvia Domínguez López admitió que nuevamente el de Nogales ya empieza con problemas, por lo que se está revisando técnicamente, las dos fases, "nosotros traemos 29 de los cuales 12 ya están en revisión, están casi terminados y estamos por iniciar el resto, pues deben ser sitios que funcionen bien".

Finalmente, la funcionaria estatal hizo especial mención a que el proyecto del relleno regional de las Altas Montañas no avanza ante la falta de acuerdos entre los alcaldes implicados, "lo principal es el terreno, y ahí no puede haber cambios porque un estudio se hace sobre un suelo específico y ya con resultados el lugar no se cambia fácilmente, son costos muy elevados".


http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n888304.htm

Exconvento de San José para los Franciscanos

El Sol de Orizaba
12 de octubre de 2008

Laura Cortés Robles

Córdoba, Veracruz.- En un lapso no mayor a 15 días, la Dirección de Patrimonio del Estado entregará a la orden de los Franciscanos el ex convento de San José, para que den inicio a los trabajos de restauración y se convierta en un sitio cultural de amplia historia en la ciudad.

Antonio Flores Vargas, director de Patrimonio del Estado, en visita por Orizaba explicó que el proyecto ofrecido por los franciscanos es el mejor para este sitio, y desconoció la propuesta que han hecho autoridades municipales para la creación del Polyforum Cultural Veracruzano, "es para los franciscanos, de lo otro que dices no sé".

Mencionó que este sitio es propiedad del estado y en breve se va a consolidar la entrega a los franciscanos que tienen en su poder un proyecto para el rescate, "ese es el proyecto que avala el Gobierno del Estado, es de interés del gobernador rescatar todos los centros culturales y que guardan una historia, ese es el mejor proyecto y en esta semana se entregará formalmente", agregó.

Puedo garantizar que el mejor proyecto es el de ellos, a ellos se les dará porque quieren dejar algo para los orizabeños, la ciudad merece la restauración de ésto.

Aclaró que el plan de restauración será avalado por el INAH, pues hay áreas que no se podrán modificar, los padres franciscanos recibirán esta obra donde hay una colaboración muy estrecha de la iniciativa privada, con Fundación Banamex, Fundación Telmex y quizá haya aportaciones del estado, dado que se requiere de una fuerte inversión para rescatar este sitio.

Mencionó que la orden franciscana pretende hacer de este sitio algo dedicado a la cultura, y es precisó revelar que de acuerdo al proceso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será quien supervise todos los trabajos de restauración, ya que hay áreas en donde no se puede hacer nada diferente a lo que ya tienen, "es claro, sólo es restauración".

PUENTE INDEPENDENCIA

Asimismo, y de la liberación de predios para hacer la obra del puente Independencia, admitió que en la próxima semana se paga el penúltimo predio, sin embargo, sigue su proceso el trámite de expropiación que hicieron del último predio donde no hubo negociación y que pertenece a Ozzi Montiel, en la calle de Sur 8 número 100.

De esto, dijo, se han gastado alrededor de 7 millones de pesos de parte del estado y recordó que en el caso de Orizaba se presentaron dos asuntos de expropiación de manera continua, el primero de un predio del fraccionamiento San José, y el segundo con el predio para la construcción del puente.
Publicidad

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n888295.htm

viernes, 10 de octubre de 2008

Avanza reubicación de tumbas: Boschetti

Todas tienen el consentimiento de los familiares, asegura administrador
Matilde De los Santos P. /El Mundo de Orizaba
México 10 de octubre, 2008

La reubicación de tumbas en el cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez avanza de forma paulatina y bajo el consentimiento de las personas, afirmó el administrador Camilo Boschetti Oliver.

Hasta ahora no se ha hecho nada que la sociedad no acepte, toda vez que para cada caso se otorga información oficial a los familiares de cada difunto que se encuentre en la franja considerada para ampliar la calle Sur 43.

Estimó que la negativa de algunas personas, más bien obedece a situaciones políticas, porque en muchos casos tienen las tumbas descuidadas y es ahora que se les localizó para pedir su consentimiento de hacer cambios ante una obra importante para la ciudad, cuando algunos “amañadamente protestan”.

Las exhumaciones hechas hasta ahora suman 35.

Entérate

II Sobre Sur 43 resultarán afectadas 460 tumbas, de las cuales por lo menos 300 tienen ya un expediente con informes recientes de los familiares, que han acudido a pedir informes sobre las opciones que tienen de reubicación.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=82109

Detenida la obra del colector norte

Deposita Ayuntamiento $5 millones para ejecutar los trabajos, pero la decisión depende de las autoridades estatales
Matilde De los Santos P. /El Mundo de Orizaba
México 10 de octubre, 2008

La obra del colector norte que costará $26 millones y se puso en marcha hace más de un mes en Oriente 7 y Norte 28 está detenida, por disposiciones del gobierno estatal, confirmó el director de Obras Públicas Luis Rojí Guraieb.

El Ayuntamiento depositó los $5 millones que le correspondía para la ejecución e la obra, pero los trabajos de la misma dependen directamente del estado.

La obra está detenida pero lo más grave es que causa muchas molestia de vialidad aunado a que causa afectaciones del sistema de drenaje contiguo que a la larga podría deteriorarse de forma muy severa.

Desde el arranque de la obra, prácticamente está igual: “El constructor nos comenta que por falta de recursos no avanza.

Hasta el momento nadie ha dado una explicación con respecto al período que tardará para reanudar o concluir los trabajos que tiene a cargo la empresa Torres Obras y Servicios de Xalapa.

A consecuencia de las intensas lluvias y el hoyanco que se abrió para iniciar la construcción del colector, el suelo está zocavado. En casos extremos podría ser causa de hundimientos.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=82126

miércoles, 8 de octubre de 2008

Reubican 35 tumbas en Cementerio

miércoles, 08 de octubre de 2008

Periodistas en línea

Orizaba, Ver.- De 460 tumbas que serán afectadas con la ampliación de sur 43, al menos 300 personas han contactado a la administración del cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez para conocer el procedimiento que se aplicará.

El administrador del camposanto Camilo Boschetti Oliver, dijo que independientemente de las exhumaciones que se hacen diariamente, para la ampliación de la vialidad, se han consumado unas 35 reubicaciones de cadáveres.

Cuando una persona pide que su familiar sea sepultado en el sitio donde tiene a otro por más de diez años, se hace la exhumación, siempre en presencia de los familiares del extinto.

La actual administración se planteó inicialmente ampliar la vialidad de Sur 43 por un ancho de 15 metros, pero finalmente se decidió considerar únicamente siete.

Cuando las personas reciben la información sobre el procedimiento y dan su consentimiento se solicita la intervención del sector salud para que avale el procedimiento y sin costo alguno para los deudos.

Recordó que en Orizaba antes de existir la Cervecería Moctezuma, estaba el panteón de las Flores, como ya estaba en el centro en 1875 y había condiciones insalubres se destruyó, algunas tumbas fueron reubicadas correctamente, otras no.

En la parte posterior de la Catedral de San Miguel Arcángel había un terreno que le decían "el cranero". Cuando se iba a sepultar a una gente en el mismo lugar donde ya había algún difunto, "se sacaban esos huesos y no se dejaban ahí, se aventaban en la parte de atrás y por eso le llamaban el Cranero".

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=13906&Itemid=1

lunes, 6 de octubre de 2008

Sobre la amplacion de la calle del panteón

La Diócesis ganó un amparo para impedir el proyecto.

Juan Santos Carrera
Juan Diez, fracasó de nuevo. En esta ocasión el presidente municipal de Orizaba vio truncados sus sueños de apropiarse de parte del panteón Juan de la Luz Enríquez y la Iglesia de Santa Gertrudis, ante el amparo conseguido por la Diócesis de Orizaba contra las pretensiones del alcalde.

La intención de Juan Manuel Diez Francos , era ampliar una calle adjunta al panteón Juan de la Luz Enríquez, para lo cual ordenó al Cabildo aprobar la exhumación de una cantidad no revelada de cadáveres que algunos serían reubicados y los no reclamados, colocados en una fosa común.

Además, tendrían que tirar parte de la Iglesia de Santa Gertrudis, adjunta al cementerio, con la promesa de que el Ayuntamiento construiría una nueva iglesia con espacio suficiente para áreas verdes y espacio recreativo, lo cual no fue aceptado por la feligresía.

Y es que para la grey católica, esta acción fue tomada como sacrilegio en tierra santa, lo cual parece ser algo ya común entre las autoridades municipales, pues el anterior Director de Obra Pública, José Arandia, se robó lajas del piso de una Iglesia, ahora, el alcalde y su Cabildo, sumiso y servil, pretendieron despojar a la Iglesia de un predio.

La Diócesis de Orizaba no hizo escándalo, ni manifestaciones ni reclamos públicos, se apegó a la Ley y por si Juan Manuel Diez lo ignoraba o sus asesores se lo ocultaron, también la Iglesia tiene asesoría jurídica y por eso, promovieron y ganaron, un amparo contra esa disposición por lo que Juan Diez tendrá que contener sus deseos de apoderarse de un terreno propiedad de la Iglesia y de los Católicos y cancelar o buscar nuevas perspectivas en su intención de ampliar calles.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=65903

domingo, 5 de octubre de 2008

Invertirá Orizaba 29 mdp en asfaltado

Periodistas en línea

Orizaba, Ver.- El Dragón Rojo trabaja desde ayer en el asfaltado de 342 mil metros cuadrados, en los que el Ayuntamiento invertirá unos 29 millones de pesos; los trabajos durarán varios meses y gracias a un acuerdo con el Gobernador, el uso de la imponente máquina implicará un gasto de "cero pesos"

El alcalde Juan Manuel Diez Francos dio el banderazo de inicio de los trabajos en la colonia Rafael Alvarado en compañía del residente de la Junta Estatal de Caminos Claudio de los Santos Merino.

El Gobierno del Estado facilitó la moderna y veloz máquina asfaltadora de forma gratuita; todavía está el problema por la carencia de la emulsión denominada AC- 20, producto más importante que se necesita ya que tanto Pemex como el Gobierno estatal, carecen de los vales para ese material básico.

El costo del Dragón es de 55 pesos por metro cuadrado, pero según acuerdos con el gobernador Fidel Herrera, se decidió ayudar a Orizaba "ahí está y nos lo están dando a cero pesos".


http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=13842&Itemid=1

A consulta inicio del cableado subterráneo

sábado, 04 de octubre de 2008
Periodistas en línea

Orizaba, Ver.- Se espera que unas siete mil personas participen en la consulta ciudadana que se hará este domingo, sobre cableado subterráneao en el centro histórico de Orizaba.

El Director de Desarrollo Social Jose Luis Palomares Mora, informó que la jornada se hará de 10 de la mañana a 4 de la tarde en tres módulos receptores de opinión que se fijarán en Madero y Oriente 6, Parque Apolinar Castillo y alameda Francisco Gabilondo Soler.

En cinco preguntas, el ciudadano orizabeño responderá si es viable o no iniciar antes de que termine el año el proyecto del cableado.

"Pondremos a consideración de la población si debemos iniciar en este mismo año los trabajos de la primera etapa o esperar para después del 7 de enero que baja la actividad comercial".

Los resultados de la consulta se tendrán la tarde del martes y el miércoles el alcalde Juan Manuel Diez los hará públicos.

http://www.periodistasenlinea.com.mx/home/index.php?option=com_content&task=view&id=13843&Itemid=1

viernes, 3 de octubre de 2008

Nota de Expori.

Orizaba
Inaugurará Fidel la Expori
El Sol de Orizaba
3 de octubre de 2008
Mayra Figueiras HernándezOrizaba, Veracruz.- El viernes 31 de octubre, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, inaugurará la XXI edición de la Feria Expori 2008 y coronará a quien sea elegida como su reina, anunció Luis Medrano Castañeda, vocero oficial del patronato.Señaló que mañana sábado se hará la presentación formal de las candidatas a Reina y Peque Expori; el 25 de octubre se elegirá a la reina, que se coronará el día de inicio de la feria y el sábado 1º de noviembre se coronará a la Peque Expori.Sobre las novedades que habrá este año, dijo que gracias a la donación de una casa comercial de pantalones de mezclilla, el día 8 de noviembre habrá un rodeo que se efectuará en la plaza de toros, "tendrá un costo simbólico y será en beneficio de todos los programas sociales. Con el boleto de entrada al rodeo podrán ingresar a la feria, posterior al evento".Así mismo, indicó que ya se vendió el cien por ciento los 325 stands que conforman la feria.Agregó que pese a que la empresa Holcim Apasco no participará este año, el espacio que ocupaba se otorgó a casas comerciales que manifestaron su deseo de participar. Además de que este año también tendrán presencia las fundaciones Chrysler y Telmex.Refirió que además el rodeo, este año la población que acuda a la feria podrá disfrutar de una zona de "antros" en la que se busca incluir algún espectáculo para adultos, además de que habrá novedades también para los más pequeños de la familia y para quienes gustan acudir al Teatro del Pueblo.Finalmente, Medrano Castañeda confió en rebasar la afluencia de visitantes que se registró el año pasado y que fue de 650 mil personas, ya que se mantendrá el mismo costo de entrada del año pasado, que fue de $15, y quienes estarán exentos del mismo
son las personas de la tercera edad.

Tal vez en esa fecha es cuando se haga oficial lo de la construcción de la plaza comercial para Orizaba, y ponga el gobernador la primera piedra, porque aparte de que tiene que inaugurar el Expori el 31 de octubre, me imagino que también inaugurará el super CHE, porque según dicen que se inaugurará el 31 del mismo mes, salu2.

jueves, 2 de octubre de 2008

Será parque cultural sitio de la boda de La Malinche

El Sol de Orizaba
2 de octubre de 2008

Francisco Hernández

Huiloapan, Ver.- Con el apoyo de la SEDESOL a través del rograma "Espacios",el

ayuntamiento de esta localidad inició ayer la construcción de un parque cultural en el sitio conocido como la "Herradura" que la historia reconoce como el punto en que se sirvió el banquete después la boda de la Malitzin con el capitán español Juan de Jaramillo.

De esta forma el alcalde Antonio Carrera González dio el banderazo inicial de los trabajos para los que la Secretaría de Desarrollo Social aportó 200 mil pesos y el municipio esa misma cantidad.

"Se trata de rescatar este sitio histórico y convertirlo en una centro de cultura en el que se contará con talleres de música, de danza y de otras manifestaciones artísticas al igual que juegos infantiles y entre otros espacios, un foro abierto para los eventos del municipio" apuntó Carrera González.

Añadió que la obra se realizará sin afectar el entorno, las áreas verdes, los árboles y los vestigios que todavía quedan como testigos de aquel acontecimiento histórico que convirtió a Huiloapan en el municipio de América en que se celebró la primera boda religiosa entre un conquistador español y la mujer más representativa de México.

Antonio Carrera reconoció el apoyo de la SEDESOL para que ese punto se convierta en un atractivo turístico que de alguna manera generará empleos para los habitantes del pueblo.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n875068.htm

miércoles, 1 de octubre de 2008

Sería ex convento centro de convención

Estaría ubicado como atractivo turístico de la Zona Centro
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 01 de octubre, 2008

La restauración del edificio representará una joya para Orizaba y los ciudadanos que la habitan.

El Mundo de Orizaba

El ex convento de San José podría ser reconstruido en un centro de convenciones de grandes dimensiones, al grado de colocarlo como un atractivo turístico emblemático de la zona Centro del estado de Veracruz.

Así lo afirmó en su visita a Orizaba Enrique Florescano Mayet, presidente del Comité Estatal de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

“El Ayuntamiento de Orizaba está proyectando una importante construcción dentro de este recinto (ex convento), construcción que nos parece sumamente importante para la proyección de los festejos próximos”, asentó.

El proyecto que de acuerdo a la Dirección de Obras Públicas, contempla una inversión de $68 millones, podría dijo el también historiador, ser apoyado por instancias del Gobierno del Estado y federal a fin de ser ejecutado.

“Vine hace como siete meses y estaba todo en ruinas, ahora en poco tiempo se hizo este rescate, y eso cambia la idea del monumento y abre distintas utilizaciones que se le pudieran dar en un futuro”, acotó.

Florescano Mayet, recalcó que el tamaño del edificio será un desafío para que sea atendido, pero insistió que el mismo representará un enorme atractivo de la zona de Río Blanco, Córdoba, Orizaba y Santa Rosa.

Aunque dijo que la construcción llevará más allá de tres años, el delegado estatal de los festejos del Bicentenario asentó que la administración encabezada por Juan Manuel Díez, podrá dejar los cimientos de lo que será este gran rescate.

Ayer, el historiador en compañía del alcalde y el director de Obras Públicas, Luis Rojí, mostraron los planos de lo que se contempla construir en el lugar.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=81088

Iniciaría obra de puente en 7 días

Pretenden pedir una prórroga
Matilde De los Santos P. /El Mundo de Orizaba
México 01 de octubre, 2008

Los trabajos de construcción del Puente Independencia podrían arrancar a más tardar en una semana. No se descarta la posibilidad de pedir una prórroga ante el fideicomiso del 2% a la nómina, para evitar que los recursos se puedan suspender.

El Director de Obras Públicas Luis Rojí Guraieb, recordó que el puente costará 25 millones de pesos. Un extremo donde se construirá la obra está plenamente liberado y el otro quedaría a más tardar en una semana.

El contratista de la empresa Josan ya fue citado para que notifique la fecha en que podrían arrancar las obras primarias.

Esta constructora recibió en su momento un anticipo de $7 millones, debe cumplir con los trabajos asignados que tendrán una duración de al menos cinco meses.

Rojí Guraieb afirmó que ya se hizo una minuta de trabajo y un acuerdo, aunque todavía están en tiempo y forma los recursos para ejercerse “se solicitará la ampliación para la aplicación de estos recursos, lo importante es que la obra se haga. Es una prórroga lo que vamos a firmar en su tiempo cuando lo necesitemos claro”.

Entérate

II El Ayuntamiento tiene en proceso obras por 64 millones, entre los que está incluido el Puente Independencia, reveló el director de Obras Públicas, Luis Rojí.

Los recursos de la bursatilización servirán para ampliar los planes en materia de obra para planteles educativos.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=81058

Habrá nuevo mercado de flores, acuerdan productores

El Sol de Orizaba
1 de octubre de 2008

Daniel Serrano Guzmán

Rafael Delgado, Ver.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Patrimonio del Estado, llegó a un acuerdo con los propietarios de un terreno ejidal en este municipio para comprar una hectárea donde se construirá el nuevo Mercado de Floricultores y el 15 de diciembre se hará la entrega física del terreno y las escrituras.

El lunes en una reunión que inició a las 18.30 y concluyó a las 22.00 horas, se llegó a ese acuerdo, con el que se favorece a los productores de flores que enfrentaban un grave problema a raíz de que fueron sacados del predio donde vendían. En la calle de Poniente 5, frente al mercado Venustiano Carranza de Orizaba, ya que su estado físico está en deplorables condiciones y representaba un peligro para sus ocupantes.

Estuvieron en la reunión José Antonio Vargas Gómez, director de Patrimonio del Estado; el diputado federal por el Distrito XVIII de Zongolica, Pedro Montalvo Gómez y el presidente municipal, Martín Sánchez Nolasco, y por el otro lado estuvieron representantes de la Comisión de compra-venta del terreno, encabezados por Bulmaro Rosas Garcés y el presidente del Comité de Floricultores, Guillermo Apolinar.

Al inicio de la reunión, los floricultores se deslindaron del grupo de David Estévez Gamboa, a quien calificaron de agitador y representante de una agrupación fantasma. En lo anterior coincidió el diputado Montalvo Gómez.

El propietario del terreno es Constantino Santos y aunque no se reveló la cantidad acordada, sí se redactó una minuta, la cual deberá ser respetada por las partes.

Los floricultores se disculparon por "apretar" a los gobiernos estatal y municipal para lograr la compra de ese terreno, pero "no había de otra", y al alcalde Sánchez Nolasco le advirtieron que esperan que haga bien las cosas, porque si no lo iban a seguir apretando, a lo que asintió el presidente municipal, quien se mostró de acuerdo con el resultado de la reunión.

Al final, los dirigentes se apersonaron con los productores de flor, quienes en número de 500 ó 600 estaban fuera del palacio, el cual habían amenazado con tomar si no se presentaban los funcionarios de Patrimonio y no había acuerdo. Así se conjuró esa acción.

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n873559.htm

Construirán Casa de Salud femenil

Invertirán 1.5 mdp
Guillermo Morales /El Mundo de Orizaba
México 01 de octubre, 2008

El alcalde de Zongolica, Luis Flores Trujillo, dijo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorgó $1.5 millones al grupo “La fuerza de las mujeres” para construir la Casa de la Salud de la mujer en Zongolica.

Precisó que el recurso otorgado por la delegada de la CDI, Sara María López Gómez, se empleará en hacer realidad uno de los sueños del grupo de mujeres representado por Salustia Romero Tzanahua y que dará servicio a los municipios de la región.

Consideró necesario fortalecer a las organizaciones de mujeres quienes se encuentran en constante participación ciudadana y obtienen resultados contundentes.

Consideró que es una muestra del desarrollo alcanzado por el municipio de Zongolica en beneficio del sector femenil.

http://www.elmundodeorizaba.com/index.php?command=show_news&news_id=81049

Alcalde: obras para mejorar comunidades en Nogales

El Sol de Orizaba
1 de octubre de 2008

Francisco Hernández

Nogales, Ver.-"Las obras de infraestructura urbana no únicamente son importantes para mejorar la imagen y propiciar el desarrollo de la cabecera de un municipio, sino que también para sus comunidades rurales en las que vive la mayor parte de la población y sin embargo son las que más carecen de los servicios básicos".

Lo anterior lo manifestó ayer el alcalde Miguel Romero Retana al poner en marcha obras de construcción de mil 220 metros cuadrados de banquetas y guarniciones en las principales calles de la localidad Rancho Viejo y en las que el ayuntamiento a su cargo invertirá casi 600 milpesos.

En esta comunidad que es de las más importantes y pobladas de Nogales, el munícipe reiteró su compromiso de seguir trabajando en equipo con los agentes y subagentes municipales de las comunidades y dijo "nuestra finalidad es tener más y mejores obras que beneficien a los habitantes de esas localidades".

Ante el director municipal de obras públicas, Jonatan Morales Oaxaca y demás empleados de ese departamento, Romero Retana asentó que su administración considera igual de necesario rehabilitar una calle en la cabecera municipal como en la comunidad más lejana y escabrosa del municipio".

http://www.oem.com.mx/elsoldeorizaba/notas/n873591.htm